¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

El deshielo y la nueva edad de oro del petróleo

“Según los ambientalistas, mientras el mundo busca ampliar y mejorar las fuentes de energías renovables, las grandes petroleras miran hacia las zonas que están quedando al descubierto gracias al deshielo, porque que saben que allí hay petróleo y la desaparición de hielo hará que sea más fácil llegar a él.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 10/02/2017, 06:00 h | (406) veces leída

Petróleo ártico

Que existe petróleo en el Ártico es un hecho bien conocido desde hace muchos años, pero tanto los estudios para calibrar cantidades y calidades de los yacimientos, como la perforación en sí, resultaban económicamente inviables, por las enormes capas de hielo que los cubrían.

Los ambientalistas denuncian que el deshielo provocado por el Cambio Climático, gracias a la subida de las temperaturas y a la acidificación de las aguas se ha convertido en un inesperado aliado para las grandes compañías petroleras, que hoy ven el preciado “oro negro”, cada vez más al alcance de sus maquinarias de extracción.

Empresas como Cairn Energy (Reino Unido) o Exxon (EEUU) están comenzando a perforar lugares que antes resultaban inaccesibles, en busca de gas natural y de petróleo, con la consigna de que, en lo posible, no afectarán ni la biodiversidad ni el Medio Ambiente y que no explorarán las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Consecuencias directas

La preocupación de las organizaciones ambientalistas, se centra en que si una fuente de energía resulta finita, como es el caso del petróleo, se hace necesario hallar nuevas opciones para mantener el nivel de consumo que tiene el mundo en la actualidad y de éste combustible fósil los expertos estiman que quedan reservas para 45 o 50 años.

Las fuentes de energía renovable habían recibido un nuevo impulso gracias a que los yacimientos se encuentran en lugares conflictivos y a que cuanto menos quede, más aumentarán los precios del barril de crudo, haciendo inviable su consumo.

Pero los científicos, ambientalistas y economistas advierten que en caso de que el deshielo permita el acceso a nuevas fuentes de crudo, hasta ahora inaccesibles, las consecuencias serán desastrosas en todos los ámbitos.

Se producirá un abaratamiento del petróleo, las petroleras se enriquecerán aún más y la necesidad de pasarse a fuentes renovables se verá retrasada; pero a nivel medioambiental será donde más estragos se podrían causar.

Ambientalistas y ecologistas denuncian que el Ártico ya tiene bastante con la problemática del deshielo y las profundas consecuencias para sus ecosistemas y biodiversidad, como para tener que lidiar también con la contaminación, las fugas y los derrames, que suelen conllevar las perforaciones y la extracción del crudo.

Salvemos el Ártico

Greenpeace ha pedido una moratoria para que se detengan las perforaciones, tras el lema “Save the Artic”. Denuncian que las zonas donde se están llevando a cabo las exploraciones son el hogar de las mayores poblaciones de narvales, ballenas azules y osos polares, todos ellos en peligro de extinción, además de otras aves, mamíferos y peces.

Ante la perspectiva de que a fines de este mes comience nuevamente el avance de los hielos y se suspendan las prospecciones, la organización confía en que los gobiernos antepongan la preservación de la biodiversidad y del Medio Ambiente, ante las posibles ganancias de unas cuantas empresas multimillonarias.





También te puede interesar:

Gabinete Geológico, primera consultora andaluza en implantar medidas sobre el terreno ante el cambio climático

Gabinete Geológico, primera consultora andaluza en implantar medidas sobre el terreno ante el cambio climático
La consultora granadina Gabinete Técnico Geológico S.L se ha convertido en la primera consultora de la comunidad andaluza en implantar medidas de mitigación sobre el terreno ante las adversidades del cambio climático, que en los últimos años se ha convertido en una amenaza para todo el planeta. Esta consultora, que visa sus trabajos en el Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía, garantizando que sus...

Seguir leyendo

El Principado pide "eliminar la demagogia" y sostiene que los responsables de los fuegos no son políticos

El Principado pide
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha instado este miércoles a "eliminar la demagogia" del debate sobre las causas de los incendios ya que los responsables de los fuegos "no son los políticos". El portavoz del Ejecutivo asturiano ha recordado, ante las críticas de algunos grupos políticos y colectivos que señalan fallos en las políticas...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369057 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS