¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

Doñana a salvo y ahora ¿quién paga los platos rotos?

“Se han calcinado entre 8400 y 8500 hectáreas, se perdieron casas, invernaderos, tiendas de campaña, instalaciones, autocaravanas, huertos y muchos empleos. Si bien no se ha dado una cifra oficial del costo de estos daños, como siempre pagará el Estado, o sea el bolsillo de todos los españoles.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 29/06/2017, 14:00 h | (97) veces leída

Cuantiosos daños medioambientales

Según los cálculos realizados por Infoca (Plan de Emergencias para los incendios forestales de Andalucía) ardieron más de 8.400 hectáreas, que afectaron a tres localidades: Moguer, Lucena del Puerto y Almonte.

No solo estuvo en peligro el Parque Nacional de Doñana, donde se quemaron más de 6000 hectáreas, sino que las llamas también afectaron a otro Paraje Natural, el de la Laguna de Palos y Las Madres, que sufrió la quema de 17 hectáreas.

 

Durante el día de hoy, un grupo de biólogos se adentrará en la zona afectada para evaluar la realidad de la situación. Ellos determinarán qué tipo de especies fueron las que ardieron, cómo afectó el fuego a la biodiversidad y qué se hará para recuperar la zona.

De todas formas y basándose en los antecedentes de fuegos similares, como el de Málaga en 2012 en el que resultaron quemadas 8200 hectáreas, no se podrá comenzar a realizar tareas de recuperación medioambiental, antes de un año.

 

Pérdidas materiales y de empleos

Se han quemado varias casas, las instalaciones de los campings, tiendas de campaña, enseres y hasta autocaravanas de los turistas presentes en el momento del incendio; el fuego ha afectado a hoteles y comercios y se han desalojado a más de 2000 personas, mientras se luchaba contra las llamas.

Más allá de los daños materiales, hay otros de índole indirecta, como es el daño psicológico de los afectados y la pérdida de empleos; entre éstos últimos, los hay tanto legales como ilegales, porque en la zona había instalaciones que no contaban con los permisos necesarios para funcionar.

 

Hay que pagar

Muchas de las instalaciones que se perdieron debían tener seguros de incendio contratados, como sería de esperar estando ubicados en zonas “de riesgo”, pero en realidad, la mayoría de los afectados recurrirá a las ayudas que otorgue el Estado y la Comunidad Autónoma.

 

La recuperación de las zonas forestales también la tendrán que pagar la Comunidad y el Estado español, que hará los aportes necesarios por medio de “partidas de emergencia”, para ayudarles a cubrir los costos del incendio.

De igual forma, la factura de los bomberos la deberán abonar las autoridades pertinentes y ello implica, desde la hora de vuelo de los aviones, hasta la de trabajo de cada participante (dependiendo de su grado dentro del cuerpo) y de los vehículos que hayan sido movilizados para la extinción.

 

WWF y muchas otras asociaciones ecologistas vienen denunciando desde hace muchos años, el peligro latente que rodeaba al Parque de Doñana y a su “corona forestal”. Si se hubiesen tomado las precauciones necesarias, el Estado (o sea los españoles que pagan impuestos) se habrían ahorrado mucho dinero y no habría que lamentar daños medioambientales ni personales.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Agentes forestales: "Los medios del mundo rural son desastrosos y es donde se producen los incendios"

Agentes forestales:
El vicepresidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Esaú Escolar, ha advertido de que es necesario acercar los mejores medios de extinción a las zonas donde realmente se producen los incendios. "Se ha dado mucho dinero a los militares para que tengan medios de extinción, pero están demasiado lejos. Los medios del medio rural son desastrosos y es donde se producen los...

Seguir leyendo

El incendio en el paraje Nazaret de Moguer afecta a tres hectáreas de matorral y arbolado

El incendio en el paraje Nazaret de Moguer afecta a tres hectáreas de matorral y arbolado
El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha indicado la superficie quemada por el incendio forestal declarado en la tarde de este domingo en el paraje Nazaret de Moguer (Huelva) ha alcanzado las tres hectáreas de matorral y arbolado. En concreto, el incendio forestal se ha dado por extinguido pasadas las 8,00 horas de este lunes, según ha informado el...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369009 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS