El Colegio de Geólogos propone un instituto nacional para gestionar riesgos volcánicos y sísmicos

"Debemos gestionar la infraestructura geológica estatal de forma análoga al más prestigioso organismo geológico mundial, el US Geological Survey o Servicio Geológico Americano", ha señalado Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.

Fecha de publicació: 17/11/2015, 10:55 h | (184) veces leída

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone la creación de un Instituto Geológico Nacional, con rango de dirección general, que integre las competencias en riesgos volcánicos y sísmicos, incluida la red sísmica, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el actual Instituto Geológico y Minero (IGME).

Según ha explicado, el objetivo de este proyecto es mejorar la gestión de situaciones de emergencias y prevenir los efectos de los riesgos naturales, "como es el caso de las inundaciones que asolan año a año la geografía, los del último terremoto destructivo en Lorca o las erupciones volcánicas de la Isla de El Hierro".

Otra de las propuestas del Colegio es "perfeccionar los mecanismos de respuesta ante catástrofes naturales". "Los mapas de riesgos naturales aportan una ventaja competitiva en los procesos de planificación de emergencias producidas por terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas", ha indicado Suárez.
INUNDACIONES, EL MAYOR RIESGO EN ESPAÑA

El Colegio también propone medidas concretas en función del tipo de riesgo. Por ejemplo, para inundaciones, que según Suárez es "el riesgo geológico que causa mayores pérdidas humanas y económicas en España", se propone adaptar los usos urbanísticos a los mapas de riesgo.

Para terremotos, los geólogos han indicado que es "urgente" actualizar la norma sismorresistente para que se incorpore la peligrosidad sísmica en función de las fallas actuales. Asimismo el Colegio propone implementar un plan integral para prevenir el riesgo sísmico en España.

En relación al riesgo volcánico, el ICOG sugiere que se aceleren los trámites para crear el Instituto Vulcanológico de Canarias, para que sirva de estudio e investigación.
21 PROPUESTAS

Por otra parte, el ICOG ha presentado un documento con '21 propuestas para una Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos' que ha elaborado con aportaciones de todos los colegiados para análisis, estudio y valoración por parte de todos los partidos políticos de cara a las elecciones generales.

Se abordan temáticas con Infraestructura, Vivienda, Educación, Recursos Naturales y Política Energética, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Gestión de los Riesgos Naturales como terremotos, inundaciones o volcanes.

El Colegio ha informado de que ya se ha reunido con los responsables de programas en materia de Medio Ambiente del PP y del PSOE y espera reunirse en breve con los demás partidos nacionales para explicarles sus propuestas.