¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Solo quedan quinientos ejemplares de visón europeo en España

La campaña recabará firmas para exigir a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que declare como 'Especie en situación crítica' a este carnívoro, el más amenazado de Europa junto al lince ibérico.
Enviado por:



Fecha de publicació: 16/02/2017, 09:46 h | (90) veces leída

WWF ha lanzado este miércoles la campaña '#Menosde500' para salvar al visón europeo de su extinción "inminente" en España, donde apenas quedan 500 ejemplares y advierte al Gobierno y a las comunidades autónomas de que si no actúan ya, la especie desaparecerá en menos de un lustro.

La campaña recabará firmas para exigir a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que declare como 'Especie en situación crítica' a este carnívoro, el más amenazado de Europa junto al lince ibérico.

Junto con esta declaración, apela a la ministra para que asigne inmediatamente recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia que logre evitar su extinción en el plazo de cinco años.

Con la campaña 'Salva al visón europeo de la extinción' WWF advierte de la "dramática" situación de este carnívoro que ha perdido un 90 por ciento de su área de distribución original en todo el mundo.

La ONG lamenta que si se deja desaparecer al visón europeo, España se quedará sin una especie emblemática de la fauna autóctona que, además actúa como buen indicador de la calidad de los ríos.

En todo caso, en un comunicado "reconoce y valora" el esfuerzo de algunas comunidades autónomas, como Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, así como de algunas organizaciones para salvar la especie.

Si bien, exige al Gobierno que actúe de forma urgente, ponga en marcha un Plan de emergencia y comprometa recursos para garantizar a largo plazo la conservación de esta especie y coordinar las actuaciones en las regiones donde habita.

Para la ONG este plan debe incluir un censo nacional del visón europeo para conocer con mayor exactitud el número de ejemplares que quedan en la actualidad, pues el último tiene más de 15 años. También recomienda crear un 'Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo', como el que ya existe para el lince ibérico en España y que ha contribuido a multiplicar por cinco los escasos felinos que quedaban en los años 90.

También aconseja poner en marcha acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, una especie invasora que representa su principal amenaza.

Para el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, si ha sido posible frenar la caída de las poblaciones de lince y empezar a recuperar sus poblaciones, también será posible "poder hacerlo con "el lince de los ríos" y evitar su extinción.

Por ello, insiste en pedir al Ministerio que ejerza "sus competencias y responsabilidad en materia de especies en peligro de extinción" y actúe forma urgente, ya que al visón europeo solo le quedan cinco años de existencia.

"El futuro de esta especie está en manos de quienes tienen el compromiso de decidir y España tiene una gran responsabilidad, ya que alberga una de las últimas poblaciones a nivel europeo. Aunque la situación es muy crítica, todavía estamos a tiempo de salvar a la especie", ha concluido.

ep





También te puede interesar:

Las plantas pueden ver, oír, y oler

Las plantas pueden ver, oír, y oler
Un reducido grupo de proteínas clave interactúa entre sí para establecer la forma en que las plantas muestran sensibilidad ante el mundo que las rodea, según el primer mapa que las describe. Las plantas carecen de ojos y oídos, pero aún así pueden ver, oír, oler y responder a las señales y peligros ambientales, especialmente a los patógenos virulentos. Lo hacen con la ayuda de cientos de proteínas de membrana...

Seguir leyendo

VERGUEZA AJENA, campeonato de caza de zorro de Dozón (Pontevedra)

VERGUEZA AJENA, campeonato de caza de zorro de Dozón (Pontevedra)
La 'Asociación animalista Libera!' y la 'Fundación Franz Weber' han anunciado la interposición de una queja ante el Valedor do Pobo de Galicia por el campeonato de caza de zorro que organiza una federación autonómica y que se ha celebrado este sábado en la localidad de Dozón (Pontevedra). Los 'animalistas' sostienen que este tipo de formato de "megabatida" vulnera varios preceptos de la propia Ley de Caza,...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS