¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

‘ARBOLAPP’ para identificar árboles en Península y Baleares

Arbolapp incluye información de 118 especies de árboles que pueblan bosques y hábitats naturales, organizadas en 98 fichas. Cada una de ellas agrupa fotografías , mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol o un texto descriptivo.
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/11/2014, 11:21 h | (10640) veces leída

El CSIC ha presentado este jueves en el Jardín Botánico de Madrid la aplicación para teléfonos móviles, 'Arbolapp', que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Arbolapp incluye información de 118 especies de árboles que pueblan bosques y hábitats naturales, organizadas en 98 fichas. Cada una de ellas agrupa fotografías , mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol o un texto descriptivo.

A la hora de encontrar el árbol buscado, la app muestra curiosidades de la especie como que 'La Gioconda' está pintada sobre una tabla de álamo. También, que los frutos del madroño contienen alcohol y su consumo excesivo puede provocar borrachera o que en el Antiguo Egipto se usaban los frutos del almendro para ajusticiar a los criminales.

Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.

El director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, ha asegurado durante la presentación que la aplicación posee "un lenguaje asequible sin olvidar el rigor científico", ya que está concebida para cualquier usuario, con o sin conocimientos de botánica. Además, Muñoz ha afirmado que en la elaboración de los contenidos se han tomado como fuentes "dos referentes en el campo de la botánica: la colección 'Flora Ibérica' y el programa 'Anthos'".

RECURSO DIDÁCTICO EN LAS AULAS

El coordinador del proyecto, Eduardo Actis, ha incidido en que esta app es "una buena herramienta para que el ciudadano de a pie pueda adquirir conocimientos de botánica de forma entretenida". "Lo interesante es que una experiencia lúdica, como es pasear por un bosque, se pueda transformar en aprendizaje, aunque creemos que también puede ser un recurso didáctico en las aulas", ha señalado.

En este sentido, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable del proyecto, Pilar Tigeras, ha afirmado que el objetivo del proyecto es "trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico, a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera". Además, Tigeras destaca que "la integración de las TIC y la búsqueda de nuevos formatos es una apuesta del CSIC a la hora de divulgar la ciencia".

Durante la elaboración de Arbolapp, que comenzó el pasado febrero, un equipo multidisciplinar ha intervenido en todo el proceso: desde la selección de las especies, hasta la toma de fotografías, la elaboración de los textos y el desarrollo de la línea gráfica. El biólogo y educador ambiental Felipe Castilla ha sido el responsable de los contenidos.

El lugar idóneo para utilizar la aplicación es el medio natural. "Al centrarse en árboles silvestres, es decir, que crecen espontáneamente sin intervención humana, Arbolapp no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales", comenta María Bellet, de la Unidad de Cultura Científica del RJB.

Los creadoress de la aplicación apuntan que, con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, la app está disponible en Google play y App Store tanto en castellano como en inglés. Asimismo cuenta con una página web ('www.arbolapp.es') con más información sobre su uso y contenidos.

ep





También te puede interesar:

Homologadas en Castilla – La Mancha las trampas Belisle selectif y de nasa lateral y la jaula Larssen para el control de depredadores

Homologadas en Castilla – La Mancha las trampas Belisle selectif y de nasa lateral y la jaula Larssen para el control de depredadores
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado una Orden por la que se homologan los métodos de control de especies cinegéticas depredadoras denominados trampa Belisle Selectif, jaula de captura Larssen o de buzón y trampa de nasa lateral en Castilla-La Mancha. Según explica la Orden, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, en la Orden...

Seguir leyendo

El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres inaugura una nueva exposición con 53 obras sobre naturaleza

El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres inaugura una nueva exposición con 53 obras sobre naturaleza
El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres inaugura una nueva exposición, denominada 'Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto', que saca a luz 53 obras de los fondos de la galerista alemana que podrán verse desde el viernes, día 24 de noviembre, y hasta el 28 de mayo de 2018. 'Todas las palabras para decir roca' reúne un total de 33 artistas y ha sido comisariada por el...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS