Novedades en el tratamiento de aguas de industria alimentaria

Novedades en el tratamiento de aguas de industria alimentaria

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha presentado el proyecto europeo de innovación 'Saltgae', coordinado por la empresa Inspiralia Tecnologías Avanzadas, que pretende demostrar la viabilidad a largo plazo de soluciones sostenibles para el tratamiento de aguas residuales de alta salinidad de la industria de la alimentación.

Ureña ha estado acompañado por representantes de los cuatro socios riojanos que participan en este proyecto europeo, Alfredo Sánchez, CEO de Inspiralia; Antonio Aparicio, director técnico de Biboaqua; Raquel Gómez, responsable de proyectos del cluster Food+I y Paul Cardozo, responsable técnico de Produmix.

Este proyecto, de 36 meses de duración, cuenta con un presupuesto total de 9,73 millones de euros, una subvención europea de 8,37 millones, y la participación de 19 socios de nueve países diferentes. Los cuatro socios riojanos aportan el 24,84 por ciento del presupuesto total: "se trata del mayor proyecto tanto por presupuesto como por número de entidades riojanas participantes puesto en marcha hasta el momento en La Rioja" ha explicado Javier Ureña.

Además, Saltgae es el primer proyecto europeo financiado en el área de Medio Ambiente en la historia de los programas marco de financiación de la innovación en La Rioja con participación de empresas riojanas.

Durante su intervención, Javier Ureña ha destacado que para lograr un verdadero desarrollo económico y social tenemos que generar valor añadido desde diferentes ámbitos, especialmente del trabajador y del producto. El objetivo del Gobierno de La Rioja es que más empresas innoven y que lo hagan con más intensidad, para que puedan mejorar sus resultados. Buscamos la aplicación práctica de la innovación, que el conocimiento y la investigación sirvan para evolucionar los sectores económicos, ya sea con nuevos productos o con nuevos o mejores servicios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
inRead invented by Teads

En este sentido, el programa europeo para la financiación de la I+D Horizon 2020 "supone una gran oportunidad para las empresas riojanas que tienen que aprovechar, ya que les puede a ayudar a crecer, salir al exterior y mejorar su competitividad" ha señalado el gerente de la ADER, quien ha recordado que la ADER potencia la participación de las empresas e instituciones riojanas en H2020, mediante asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos.

"Buscamos que las empresas y entidades riojanas puedan beneficiarse de la financiación que la Unión Europea pone a su disposición mediante dicho programa y más concretamente del instrumento PYME". Hasta el momento, ha informado Ureña, en el marco del Horizon 2020 ya se han aprobado 21 proyectos con un retorno de 4,9 millones de euros.

'SALTGAE'

El proyecto europeo 'Saltgae' se centra en demostrar a gran escala la viabilidad tecnológica y económica a largo plazo de una solución innovadora, sostenible y eficiente para el tratamiento de aguas residuales de alta salinidad en la industria de alimentación.

En la actualidad, los tratamientos convencionales de aguas residuales, que combinan métodos biológicos y físico-químicas, incrementan, en general, considerablemente los costos del tratamiento, por lo que es inasequible para una buena parte de las empresas y dificulta su comercialización.

La solución que propone este proyecto consiste en la aplicación de tecnologías innovadoras para cada paso del tratamiento de aguas residuales promoviendo la eficiencia energética y de recursos y reducir los costos. Así, propone el uso de algas y bacterias halotolerantes para la eliminación de la materia orgánica y los nutrientes. Este método destaca por su alto valor añadido, ya que no sólo proporciona una solución eficaz y ecológica para el tratamiento de aguas residuales, sino que también representa una forma innovadora de producir biomasa de algas, que posteriormente se valorizan en diferentes subproductos, reduciendo el impacto económico y ambiental del tratamiento.

Saltgae cuenta con la participación de 19 socios de España, Italia, Eslovenia, Israel, Irlanda, Portugal, Francia, Bélgica y Suecia.

ep

Ureña ha estado acompañado por representantes de los cuatro socios riojanos que participan en este proyecto europeo, Alfredo Sánchez, CEO de Inspiralia; Antonio Aparicio, director técnico de Biboaqua; Raquel Gómez, responsable de proyectos del cluster Food+I y Paul Cardozo, responsable técnico de Produmix.

Comparte esta noticia!

Descubren un vertido ilegal en la Desembocadura del Mijares con desechos...

Descubren un vertido ilegal en la Desembocadura del Mijares con desechos de un desahucio bancario

Información pública de la estrategia Española de Economía Circular...

Información pública de la estrategia Española de Economía Circular 12/02/18 (FIN DE PLAZO 12-03-2018)