Las bolsas de plástico desaparecerán en 2016 en Cataluña, según el Ejecutivo autonómico

Las bolsas de plástico desaparecerán en 2016 en Cataluña, según el Ejecutivo autonómico

Recoder ha hecho estas declaraciones tras firmar la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año del Pacto por la Bolsa, que se creó en julio de 2009 y al que están adheridas 64 empresas y asociaciones con el objetivo de impulsar las bolsas reutilizables, campañas de sensibilización y políticas comerciales.

   Según el presidente de la Agencia de Residuos de Catalunya (ACR), Josep Maria Tost, el consumo de bolsas se redujo un 30 por ciento en 2009 respecto a 2007, ya que en 2009 se consumieron en Cataluña 1.697 millones de unidades, 30,4 por ciento menos que en 2007.

   El objetivo es que la reducción de bolsas alcance el 50 por ciento en 2012 respecto a 2007, aunque la buena acogida de la medida por parte de los consumidores puede contribuir a aumentar este porcentaje de cara a esta fecha, lo que permitirá llegar a la desaparición total del bolsas en 2016.

   Una de las entidades firmantes del pacto es la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), cuyo representante en la firma, Roberto Guirado, ha sostenido que la reducción de bolsas en su sector ya alcanza el 70 por ciento en 2011.

   El presidente de Pimec Comercio, Alejando Goñi, ha destacado que el pacto ha sido una iniciativa pionera, a la vez que ha subrayado la implicación del pequeño comercio promoviendo alternativas a la bolsa de plástico, como la bolsa de tela, y contribuyendo a unos "resultados esperanzadores".

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado que las bolsas de plástico de un solo uso desaparecerán en 2016 en Cataluña, dos años antes de lo que marca la Ley estatal de Residuos y Suelos contaminado y que fija el plazo límite en 2018.

   Por su parte, el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha reiterado el esfuerzo del pequeño comercio al lado del consumidor para que éste comprenda el valor reutilizable de las bolsas.

   El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Bolsas de Plástico, Jaume Coca, ha advertido de que la industria del plástico ha pasado de 30.000 trabajadores a unos 15.000 actualmente, a la vez que algunas máquinas se encuentran paradas.

   "A la crisis general, se nos ha sumado esta otra", ha lamentado Coca, y ha apostado por buscar alternativas con otros materiales para impulsar bolsas de fácil degradación.

ECOticias.com – ep

Comparte esta noticia!

ReNueva: renovando el compromiso con el medio ambiente y la sociedad

ReNueva: renovando el compromiso con el medio ambiente y la sociedad

MARE estudia implantar un proyecto inteligente de residuos para ahorrar...

MARE estudia implantar un proyecto inteligente de residuos para ahorrar costes