¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

Berkeley Minera contesta al artículo de ECOticias.com

El artículo señala que la compañía no tiene apoyo local para este proyecto. Hasta la fecha, ha recibido más de 21.000 CV y más del 25% de ellos han sido enviados por los residentes en la zona, lo cual demuestra de manera fehaciente el apoyo que el proyecto tiene a día de hoy.
Enviado por:



Fecha de publicació: 12/06/2017, 10:31 h | (184) veces leída

Nos ponemos en contacto con usted en referencia a su artículo 'El uranio amenaza el futuro ecológico de Campo del Yeltes', publicado el miércoles 7 de junio en el que se repiten alegaciones infundadas de varios grupos opositores que se comprometen a detener el desarrollo de un proyecto que creará más de 450 puestos de trabajo directos y de alta calidad en una zona gravemente afectada por el desempleo.

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para refutar todas y cada una de estas acusaciones.

El artículo afirma que la empresa está poniendo la vida de determinadas especies en peligro, ya que el proyecto se encuentra en una zona de Red Natura 2000. La Evaluación de Impacto Ambiental y Social de la compañía, aprobada por las autoridades competentes, señala la proximidad del proyecto a las áreas Red Natura 2000 y se considera que estas zonas no se verán afectadas. Esto ha sido confirmado en un informe de la Dirección General de Medio Natural, que declara que "el proyecto, tal como está diseñado actualmente, individualmente o conjuntamente con otros proyectos, no pondrá en peligro la integridad de Natura 2000".

El artículo señala que la compañía no tiene apoyo local para este proyecto. Hasta la fecha, ha recibido más de 21.000 CV y más del 25% de ellos han sido enviados por los residentes en la zona, lo cual demuestra de manera fehaciente el apoyo que el proyecto tiene a día de hoy.

En relación a sus comentarios sobre cómo las actividades de la compañía afectarán el suministro de agua en el área, la empresa desea destacar que se han realizado extensos estudios para el Estudio de Impacto Ambiental, que incluyen detallados modelos hidrogeológicos contrastados por las autoridades de agua, los cuales han concluido que la compañía no dañará el suministro ni a la calidad del agua.

Por lo que se refiere a las observaciones sobre la tala de los árboles, les remitimos a la reciente sentencia del juez que resolvió a favor de la empresa: Tras examinar los hechos y apreciar las alegaciones de las partes en la audiencia del 26 de abril de 2017, La Justicia no cree que existan motivos para continuar aplicando la medida cautelar. Ha llegado a esa decisión porque Berkeley tiene una Declaración de Impacto Ambiental que permite la extracción de la capa superficial del suelo en el área afectada por el desarrollo de la sección Retortillo Sur, vertedero de desechos y área de lixiviación. Además, ha obtenido una autorización expresa de la Delegación Territorial de Castilla y León, indicando que no requiere una autorización de tala de árboles, ya que se entiende que dicha actividad ya ha sido autorizada.

Además, se han iniciado los planes de Reforestación por parte de la compañía, con la plantación de 30.000 árboles, que cubrirán un área de aproximadamente 100 hectáreas. Se trata de un aumento de seis veces el número que se está despejando y mejorará en gran medida el valor ecológico de la zona. En respuesta a las críticas de que los planes de reforestación han comenzado en Vitigudino, que se encuentra a 40km del proyecto, la empresa ha ofrecido acuerdos similares a los municipios locales y está a la espera de una respuesta.

El artículo señala que el proyecto hará que sea más difícil para las mujeres encontrar trabajo, algo que destaca como un problema existente en la región. Actualmente, aproximadamente el 40% de nuestro equipo local en la zona son mujeres. La Compañía sigue comprometida con la diversidad y la inclusión en todos los niveles del negocio, reconociendo que una fuerza de trabajo inclusiva y diversa conduce a un aumento de la productividad y mejores relaciones con las comunidades en las que operamos.

El artículo continúa incluyendo citas del Señor Jesús Cruz sobre el empleo que el proyecto creará. Estos comentarios son completamente incorrectos. Se le cita diciendo que el proyecto creará 120 puestos de trabajo y 20 serán para los residentes locales, y quizás se deberían contrastar las afirmaciones de este señor del que no se conocen credenciales algunas, ni que tenga ningún tipo de especialización reconocida, con los estudios que la empresa ha hecho en este aspecto, y que han sido desarrollados por personal de la Universidad de Salamanca. La Compañía está dando prueba de lo estimado en sus estudios, y ya ha capacitado a más de 120 residentes locales, preparándolos para los 450 empleos que creará la mina. Además, la empresa ya ha contratado a más de 20 personas de los alrededores los que en su mayoría han pasado por los cursos de capacitación. La empresa está comprometido con su política de contratación preferente de residentes locales y somos ya más de 65 personas las que trabajamos aquí, de los cuales 40 son procedentes de los municipios circundantes.

La articulo concluye con comentarios de que la construcción de la mina se ha estancado mientras la empresa espera permisos del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca. Una vez más, esto es incorrecto. La empresa continua con todas las labores preparatorias de manera que todo nuestro personal está volcado en desarrollar el proyecto de manera que cumplamos con nuestro compromiso.

Berkeley Minera opera en la región de Salamanca desde hace más de una década, ha invertido 70 millones de euros en el desarrollo del proyecto e invertirá 250 millones de euros adicionales en los próximos años. La compañía ha recibido más de 90 informes y permisos favorables, muchos de los cuales fueron otorgados tras las exitosas consultas con la comunidad local.





También te puede interesar:

Saint-Gobain Placo publica su tercer Informe de Sostenibilidad centrado en la visión externa de la compañía

Saint-Gobain Placo publica su tercer Informe de Sostenibilidad centrado en la visión externa de la compañía
Saint-Gobain Placo ha publicado su tercer Informe de Sostenibilidad, disponible en su web y centrado en la visión que tienen los diferentes agentes externos sobre la gestión e implicación de Placo en materia de sostenibilidad. El informe de Sostenibilidad aborda los Indicadores de Seguridad y Medio Ambiente, a la vez que establece un diálogo de Placo con diferentes grupos de interés (Saint-Gobain, comunidad...

Seguir leyendo

Cerca de 900 escolares jiennenses se suman al proyecto Stars para llevar a cabo acciones de movilidad sostenible

Cerca de 900 escolares jiennenses se suman al proyecto Stars para llevar a cabo acciones de movilidad sostenible
La Diputación Provincial de Jaén y la Jefatura Provincial de Tráfico han firmado un acuerdo para impulsar en la provincia el proyecto Stars, dirigido a acreditar a centros educativos la realización de acciones dirigidas a fomentar la movilidad sostenible y favorecer con ello que los desplazamientos a los colegios se realicen a pie o en bicicleta y no a través de vehículos motorizados. En la actualidad, son seis...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
237 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS