Granada. 'Vecinos por el clima' aborda la rehabilitación energética en los edificios

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
Granada. 'Vecinos por el clima' aborda la rehabilitación energética en los edificios
Han sido 117 domicilios los que se han integrado en los 18 grupos participantes de los nueve municipios granadinos que han entrado en esta iniciativa de la Diputación de Granada
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/05/2013, 08:13 h | (154) veces leída

El proyecto 'Vecinos por el clima' ha concluido este martes con la entrega de premios y del material cedido por los patrocinadores a los participantes en las actividades y concursos organizados en los últimos cuatro meses en este proyecto desarrollado por la Agencia Provincial de la Energía.

   Han sido 117 domicilios los que se han integrado en los 18 grupos participantes de los nueve municipios granadinos que han entrado en esta iniciativa de la Diputación de Granada: Armilla, Cúllar Vega, Guadix, Huétor Tájar, Huétor Vega, La Zubia, Maracena, Padul y Santa Fe.

   La jornada final de este proyecto se ha titulado 'Rehabilitación energética en edificios. Nuevos pasos de Vecinos por el clima' y ha facilitado información a los representantes municipales y a la ciudadanía en general sobre las medidas que se pueden tomar para ahorrar en casa así como las claves para afrontar la rehabilitación energética de los edificios de la provincia y hacer que favorezcan un menor consumo de electricidad.

   El vicepresidente segundo del área de Medio Ambiente, Economía, y Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, José Robles, ha señalado durante la inauguración de la jornada que "se ha llegado a ahorrar más del 20 por ciento" del consumo energético en algunos de estos grupos con historias humanas como las de una mujer de Guadix que ha llegado a ahorrar 200 euros de factura al mes, o el de un vecino que "a través de este proyecto se ha dado cuenta de que tenía estropeado el termo eléctrico" con el gasto de más que ello le suponía.

   "Lo que pretendemos es saber lo que se puede hacer desde nuestros domicilios para mejorar su rendimiento", ha manifestado el diputado delegado de Medio Ambiente que ha estado acompañado en la presentación de la jornada por la coordinadora de Medio Ambiente, Carmen Reyes, y el jefe de servicio de la delegación, Javier García.

   José Robles ha destacado también la importancia de ayudar a municipios y vecinos a adaptarse a la nueva normativa por la cual, a partir del 1 de junio, "cualquier edificio que se quiera vender y/o alquilar, tendrá que disponer de un certificado energético que indique el comportamiento del inmueble de cara a los consumidores" que quieran adquirirlo o arrendarlo.

   "Sabemos que el parque de edificaciones consume el 40 por ciento de energía en la Unión Europea y creemos que es de vital importancia hacer jornadas como las de hoy de difusión, concienciación y formación" con el objetivo de "conseguir que el sector se pueda adaptar a los nuevos tiempos", ha explicado el vicepresidente segundo.

   La jornada técnica se ha centrado en los objetivos a seguir tras la finalización de Vecinos por el clima. La primera charla ha corrido a cargo de Gonzalo Esteban López, de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, seguido de Francisco Javier Porras, de Zencer Cooperativa Andaluza Energía, que se ha centrado en la gestión energética alternativa.

   Ana García Almendros, de Vivendio Sostenibilidad Energética, ha presentado varios estudios de eficiencia energética en viviendas, mientras que Sheila Villalobos, de la Sociedad Cooperativa Covirán, ha hablado de consumo responsable.

   La nueva certificación energética en edificios existentes, y lo que ello conlleva en materia de rehabilitación ha sido el tema que ha tratado Marta Húmera Martínez, responsable de proyectos de la Fundación La Casa que Ahorra.

   Mario Prieto Sanz, de la asociación LED España ANILED, ha expuesto las posibilidades que abre la tecnología LED para la iluminación, mientras que Juan de Dios López Baena, promotor técnico de Philips Granada, lo ha hecho sobre la normativa EcoDesign DIM2 y cómo afecta a los usuarios de lámparas LED. La jornada ha finalizado pasado el mediodía con la charla sobre reciclado de los aparatos de iluminación con la Fundación Ecolum a cargo de Jesús Aneas López, su consultor ambiental en la zona sur oriental.

   Los participantes granadinos en 'Vecinos por el clima' han estado asesorados por la Agencia Provincial de la Energía y los municipios participantes con la finalidad de reducir consumo de energía en sus hogares sin necesidad de hacer inversiones, únicamente cambiando sus hábitos. La Agencia Provincial de la Energía está a disposición de los ayuntamientos y las entidades públicas y privadas de la provincia para asesorar en materia de eficiencia energética.

   Los grupos del proyecto 'Vecinos por el clima' han estado compuestos por entre cinco y doce hogares. Uno de los miembros del grupo ha actuado como asesor energético asumiendo las funciones de coordinador e interlocutor del mismo de cara a la organización en la resolución de dudas o cualquier otra cuestión de interés para su equipo. Los grupos han estado formados por hogares y también por familiares, amigos o compañeros de trabajo aunque sean de distintos municipios.

   Durante el desarrollo del proyecto se han impulsado además actuaciones para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono del sector doméstico en los municipios participantes. Se ha querido demostrar que los pequeños cambios de los ciudadanos conllevan un ahorro importante de energía.

   'Vecinos por el clima' (www.energyneighbourhoods.eu) se ha llevado adelante también en  otros dieciséis países europeos contando con financiación de la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy Europe (IEE).

ECOticias.com


Compartir también en

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS