¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Sostenibilidad

La exposición a tóxicos, un realidad patente

Por vía respiratoria, digestiva y a través de la piel, la población está expuesta de manera constante a sustancias químicas que alteran el sistema hormonal.
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/03/2014, 11:08 h | (314) veces leída

Las organizaciones ecologistas, de consumidores y sindicales españolas se unen al llamamiento de 3.800 investigadores y profesionales de la salud pública españoles exigen la reducción de la exposición a sustancias que alteran el sistema hormonal.

Por vía respiratoria, digestiva y a través de la piel, la población está expuesta de manera constante a sustancias químicas que alteran el sistema hormonal. Los llamados alteradores hormonales o disruptores endocrinos (EDC) están presentes en alimentos, envases, textiles, cosméticos o materiales infantiles. Por ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fodesam, Greenpeace, SEO-BirdLife, Fundación Vivosano, WWF, los sindicatos CCOO y UGT y la asociación de consumidores CECU exigen medidas y políticas urgentes para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a esos tóxicos. Su petición se suma a la de 3.800 investigadores y profesionales de la salud pública española.

PDF - 68.3 KB
Carta remitida a Sanidad y Medio Ambiente

En una carta remitida a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, los firmantes expresan su honda preocupación por los efectos sobre la salud humana y ambiental causados por los EDC. Están relacionados con problemas de salud reproductiva (infertilidad, malformaciones congénitas), tumores y otras enfermedades en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras.

PDF - 192.8 KB
Carta enviada por SESPAS

La preocupación es compartida por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que reúne 12 sociedades científicas y 3.800 profesionales y científicos del campo de la Salud Pública. En un escrito reciente, destacaban que "numerosos estudios han mostrado la presencia de decenas de EDC en la población española, incluyendo mujeres embarazadas y niños. En España los niveles corporales o concentraciones en el organismo de las personas de ciertos EDC (la llamada ‘contaminación interna’) son muy superiores a los de otros países"

Por ello es urgente implantar políticas para reducir el riesgo que los alteradores hormonales causan en la salud, incluyendo:

  • Formación de profesionales sanitarios y del ámbito educativo, en particular de aquellos en contacto con mujeres embarazadas y niños.
  • Información ciudadana sobre medidas para reducir la exposición a EDC.
  • Eliminación del uso de EDC en contratas y compras públicas (Ej. mantenimiento de edificios y carreteras, jardinería, guarderías, colegios, etc.).
  • Prohibición de la exposición laboral a EDC de trabajadoras embarazadas y lactantes.
  • Campaña de prevención de la exposición laboral a EDC.
  • Prohibición de EDC en materiales y productos en contacto con alimentos y en artículos y productos de uso infantil.
  • Apoyar la investigación sobre exposición a EDC en España y cómo prevenirla.

http://www.ecologistasenaccion.org





También te puede interesar:

Abengoa obtiene la recepción definitiva de su tercera planta desaladora en Argelia

Abengoa obtiene la recepción definitiva de su tercera planta desaladora en Argelia
Abengoa ha obtenido el certificado de recepción definitiva de la planta desaladora de Ténès, la tercera instalación de este tipo que desarrolla en Argelia, cuya recepción provisional consiguió en febrero de 2015 y que continuará operando y manteniendo durante los próximos 25 años, según ha informado en un comunicado. La desaladora de Ténès tiene capacidad de producción diaria de 200.000 metros cúbicos mediante...

Seguir leyendo

Barcelona convertirá la calle Cristóbal de Moura en un nuevo eje verde con menos tráfico

Barcelona convertirá la calle Cristóbal de Moura en un nuevo eje verde con menos tráfico
El Ayuntamiento de Barcelona prevé convertir la calle Cristóbal de Moura, en el distrito de Sant Martí, en un nuevo eje verde con menos tráfico de 1,27 kilómetros, que conectará el Parc Central del Poblenou, la rambla Prim y el parque del Besòs. El Gobierno de Ada Colau prevé que pueda reurbanizarse toda la calle en unos ocho años, y apuesta por convertirlo en un vial pacificado, que podría suponer ganar unos...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS