Ciudades Verdes, residuos y el Día de la Tierra 2014

Ciudades Verdes, residuos y el Día de la Tierra 2014

Hoy se celebra el Día de la Tierra, una jornada que en esta ocasión se dedica a las ciudades verdes con la pretensión de que éstas sean saludables y sostenibles.

Y es que, tal y como manifiesta la Organización de las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial habita en grandes ciudades y, a medida que ésta crece, empeoran los efectos del cambio climático y aumentan los riesgos de desastres.

Según los datos que maneja el Banco Mundial, se espera que para el 2030 el 60 por ciento de las personas vivan en áreas urbanas, por lo que, según la ONU, urge la necesidad de crear comunidades sostenibles, avanzar hacia una gestión inteligente de los recursos y reducir la huella de carbono.

Hoy, más que nunca, se hace preciso plantear un cambio de modelo de desarrollo que apueste por la sostenibilidad. Es lo que ha venido a denominarse como Ciudades Inteligentes o “Smart Cities”, es decir, aquéllas en las que cobran protagonismo las energías renovables, la eficiencia en los edificios y el transporte sostenible.

El precursor de esta efeméride fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, de Wisconsin, quien decidió organizar una protesta a favor del medio ambiente el 22 de abril de 1970. El resultado fue todo un éxito, ya que más de 20 millones de estadounidenses se sumaron a la convocatoria, circunstancia que motivó la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU.

Según los datos que maneja el Banco Mundial, se espera que para el 2030 el 60 por ciento de las personas vivan en áreas urbanas, por lo que, según la ONU, urge la necesidad de crear comunidades sostenibles

Y para que la preservación del Planeta sea constante, se creó hace años una Plataforma que promueve entre los centros escolares proyectos ambientales de un año de duración. Su nombre es “Earth Day Netword” y cuenta con la participación de 100.000 escuelas de todo el mundo.

LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS, CLAVE PARA LA PROTECCIÓN DE NUESTRO PLANETA

La aplicación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) en la gestión de los residuos urbanos resulta fundamental en este contexto. Es por ello que Coge3, iniciativa medioambiental gestada en la Mariña lucense y con la que colabora Sogama, ha querido celebrar este día tan señalado con labores de limpieza en la playa de Rueta, en Cervo (Lugo), contando con la participación de alumnos del colegio municipal e incluso los miembros de la propia Asociación de Madres y Padres.

Hoy debemos recordar que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, de ahí la importancia de alcanzar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales. Simples gestos como utilizar el transporte público o la bicicleta, y separar adecuadamente los desechos para propiciar su posterior reciclado pueden hacer de nuestras ciudades ámbitos de convivencia más saludables.

http://www.sogama.es/

Comparte esta noticia!

Asociación de Ciencias Ambientales. Formación Presencial Gratuita - 22...

Asociación de Ciencias Ambientales. Formación Presencial Gratuita - 22 Febrero en Mérida

España apuesta por la gestión y tratamiento del agua de forma...

España apuesta por la gestión y tratamiento del agua de forma sostenible