¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

Brasil. Viabilizan el uso de la melanina como material de dispositivos bioelectrónicos

Algunos de los resultados de las investigaciones de este grupo se dieron conocer en una conferencia durante la FAPESP Week Montevideo, en una mesa sobre Ciencia e Ingeniería de Materiales.
Enviado por:



Fecha de publicació: 05/01/2017, 11:47 h | (44) veces leída

La bioelectrónica –tal como se le denomina al campo de investigación que apunta a combinar componentes electrónicos y biológicos, de manera tal de desarrollar dispositivos miniaturizados capaces de alterar y controlar señales eléctricas en el cuerpo humano mediante su implante–, una nueva frontera de la electrónica, ha atraído el interés de empresas tales como Google y la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). Ambas multinacionales anunciaron recientemente la concreción de una joint venture para explotar el área.

Uno de los desafíos para viabilizar el desarrollo de estos dispositivos bioelectrónicos consiste en identificar y hacer posible el uso de materiales que, además de tener conductividad electrónica (a base de electrones), también posean conductividad iónica (a base de iones), en la cual se fundamenta la comunicación y el proceso de comunicación entre los neurotransmisores, por ejemplo. Y que, asimismo, sean biocompatibles con el cuerpo humano.

Este mismo reto moviliza también a investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), en su campus de la localidad de Bauru (São Paulo, Brasil). Los científicos de dicha facultad lograron desarrollar una nueva ruta destinada a la rápida síntesis y viabilidad de uso de la melanina, un compuesto polimérico que dota de pigmentación a la piel, los ojos y el cabello de los mamíferos, y que es apuntado como uno de los materiales más prometedores para su utilización en dispositivos miniaturizados e implantados, tales como biosensores.

Algunos de los resultados de las investigaciones de este grupo se dieron conocer en una conferencia durante la FAPESP Week Montevideo, en una mesa sobre Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Este simposio, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de la República (UDELAR) y la FAPESP, se concretó entre los días 17 y 18 de noviembre en el campus de la UDELAR, en la ciudad de Montevideo. Su objetivo fue el fortalecimiento de las actuales colaboraciones y el establecimiento de nuevas alianzas entre científicos de América del Sur en las distintas áreas del conocimiento. Investigadores y dirigentes de instituciones de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay participaron en el encuentro.

“Todos los materiales que se han probado en la actualidad destinados a aplicaciones en bioelectrónica son completamente sintéticos”, declaró Carlos Frederico de Oliveira Graeff, docente de la Unesp de Bauru y coordinador del proyecto, a Agência FAPESP.

“Una de las grandes ventajas de la melanina consiste en que, al ser un compuesto totalmente natural y biocompatible con el cuerpo humano, tiene potencial para su utilización en dispositivos, con la función de efectuar la interfaz entre las neuronas cerebrales y la electrónica, por ejemplo”, afirmó.

Los desafíos de su aplicación

De acuerdo con el investigador, uno de los desafíos a la hora de utilizar la melanina como material para el desarrollo de dispositivos bioelectrónicos reside en que este compuesto –al igual que otros materiales a base de carbono, como el grafeno– tiene baja dispersión en un medio acuoso, lo que dificultaba hasta algún tiempo su utilización en la producción de películas delgadas.

Asimismo, el proceso convencional de síntesis de la melanina es complejo. Comprende etapas cuyo control resulta difícil, puede extenderse durante hasta 56 días y puede resultar en estructuras desordenadas.

Mediante una serie de estudios realizados en los últimos años en el ámbito del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) –uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) apoyados por la FAPESP, del cual De Oliveira Graeff es uno de los investigadores principales–, él y sus colaboradores obtuvieron melanina biosintética con buena dispersión en agua y muy similar a la natural a través de una nueva ruta de síntesis.

El proceso que los investigadores desarrollaron tarda tan sólo algunas horas y se basa en cambios de parámetros tales como la temperatura y en la aplicación de presión de oxígeno para generar la oxidación del material.

Al aplicar presión de oxígeno, los científicos lograron incrementar en el material la densidad del grupo carboxílico –compuesto por dos átomos de oxígeno unidos a un carbono: uno a través de una doble unión y otro a través de una unión simple–, lo cual aumenta la solubilidad y la facilidad para obtener suspensiones de melanina biosintética en agua, entre otras funciones.

“Esto facilita bastante la obtención de películas delgadas de melanina con alta homogeneidad y buena calidad”, explicó De Oliveira Graeff.

Mediante el aumento de la densidad del grupo carboxílico, los investigadores también obtuvieron una melanina biosintética más similar a la biológica.

En el proceso de síntesis natural de la melanina, que ocurre en los organismos vivos, existe una enzima que facilita la producción de ácidos carboxílicos.

En la nueva ruta de síntesis de la melanina que desarrollaron, los investigadores lograron mimetizar químicamente el rol de esa enzima y aumentar la densidad de grupos carboxílicos, explicó De Oliveira Graeff.

“Hemos logrado obtener un material más cercano al biológico y elaborar películas de muy buena calidad para su utilización en dispositivos bioelectrónicos mediante síntesis química”, afirmó.

A través de colaboraciones con pares de instituciones de investigación de Canadá, los científicos brasileños empezaron a utilizar el material en una serie de aplicaciones, tales como contactos eléctricos, sensores de pH y células fotovoltaicas.

Más recientemente, dieron comienzo al desarrollo de transistores, los componentes electrónicos empleados como amplificadores o interruptores de señales eléctricas, entre otras distintas funciones.

“Nuestro objetivo mayor consiste en obtener transistores precisamente para promover la unión de la electrónica con los sistemas biológicos”, dijo De Olvieira Graeff.

http://www.dicyt.com/





También te puede interesar:

3 tecnologías verdes para imitar

3 tecnologías verdes para imitar
Nuevos usos del Carbono El aprovechamiento del carbón o su reutilización está considerado como un mercado potencial enorme que está muy poco explotado. La firma británica Econic Technologies ha presentado un nuevo método con el que piensan emplear el carbono para fabricar polioles.   Los polioles son bloques de construcción basados en plástico de poliuretano, que se emplean comúnmente en la fabricación de...

Seguir leyendo

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas

Tres tecnologías verdes muy ingeniosas
Preguntarle a Alexa Los desechos de alimentos generan 940 billones de euros anuales y mundiales, en pérdidas económicas y gran parte del problema reside en el tratamiento de los residuos domésticos. Sólo en el Reino Unido, el público tira a la basura 1,4 millones de plátanos comestibles cada día, pero los avances de la tecnología verde apuntan a limitar este desperdicio de comida.   Existen un montón de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
252 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
PRÓXIMOS EVENTOS
29 / 09 / 2017 > FERIA DE VALENCIA
BioCultura Valencia 2017
07 / 10 / 2017 >
Ecoviure 2017
09 / 10 / 2017 > FIBES - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS
Hydro Conference and Exhibition 2017
12 / 10 / 2017 >
Biopolymers Meeting 2017
13 / 10 / 2017 >
ECOCULTURA 2017
18 / 10 / 2017 > CRA 68 N° CIR 2 - 16, BARRIO SAN JOAQUíN
COPIMERA 2017
06 / 11 / 2017 > C/ SECUNDINO ALONSO, 98 1ª PLANTA
Africagua Canarias 2017
Ver todos los Eventos
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 01 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Formación presencial: Postgrado en técnico medioambiental
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Plantas de Tratamiento de Aguas Online
DEL 02 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales Online
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Diagnosis Ambiental
DEL 15 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
IUSC. Master en Medio Ambiente y Energias Renovables
DEL 17 / 10 / 2017 AL 15 / 06 / 2018 > MADRID
Máster en Gestión Sostenible de los Residuos
DEL 18 / 10 / 2017 AL 31 / 08 / 2018 > ONLINE / PRESENCIAL
Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad
Ver todos los Cursos y Masters
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Hoy, con el recuerdo de la sangre de los atentados todavía muy fresco, hoy, que esa mezcla de dolor, pena y rabia que no tiene nombre todavía escuece,...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS