¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

La mejora simultánea del agua y el nitrógeno en los cultivos aumenta su sostenibilidad

La mejora de ambos elementos en la agricultura de forma sincronizada tiene más ventajas a nivel productivo y medioambiental que su mejora por separado, según publican en la revista Global Food Security-Agriculture Policy Economics and Environment.
Enviado por:



Fecha de publicació: 09/01/2017, 15:58 h | (119) veces leída

Los resultados de un estudio realizado por dos investigadores del Grupo de Sistemas Agrarios de la Universidad Politécnica de Madrid señalan que las prácticas de manejo orientadas a reducir las pérdidas de nitrógeno y mantener la productividad agrícola deben optimizar el uso de nitrógeno y agua simultáneamente. 

La mejora de ambos elementos en la agricultura de forma sincronizada tiene más ventajas a nivel productivo y medioambiental que su mejora por separado, según publican en la revista Global Food Security-Agriculture Policy Economics and Environment.

El agua y el nitrógeno son, a nivel global, los dos factores más limitantes en la producción de cultivos. Por eso estos dos factores tienen un efecto fundamental en la soberanía alimentaria de muchas regiones y en la posible reducción de la brecha entre el alimento potencial y el que realmente se produce en el mundo.

El agua y el nitrógeno son los dos factores más limitantes en la producción de cultivos

Pero, por otro lado, los problemas causados por el uso excesivo de nitrógeno, como la contaminación por nitratos de los reservorios naturales de agua o el incremento de gases de efecto invernadero de la atmósfera, están en su mayoría influenciados por el manejo del agua. Además, se ha demostrado que hay fuertes interacciones entre la eficiencia de uso del agua y la eficiencia de uso de nitrógeno en la mayoría de sistemas de cultivo. Por eso, las prácticas que pretenden mejorar ambas eficiencias de forma simultánea tienen más éxito que aquellas que sólo pretenden optimizar una de ellas por separado.

En el trabajo, realizado por Miguel Quemada y José Luis Gabriel, se han estudiado siete de estas prácticas para mejorar al mismo tiempo ambos elementos en los sistemas de cultivo. En primer lugar, si el cultivo tiene falta de agua, se debe ajustar la  aplicación de nitrógeno a la demanda real del cultivo estresado, ya que la planta va a crecer sólo hasta donde el factor más limitante le permita (en este caso el agua), quedando el resto del nitrógeno en el suelo, listo para perderse del sistema.

Otra buena práctica consiste en mejorar el manejo del agua en cultivos de regadío, ya que aplicaciones excesivas de agua favorecen su perdida y la del nitrógeno disuelto en ella fuera de la zona de alcance de las raíces. En tercer lugar, los investigadores plantean el uso de la fertirrigación, que consiste en aplicar los nutrientes disueltos en el agua de riego y que presenta gran potencial  para acoplar la demanda puntual de agua y nitrógeno por la planta y el aporte.

Acolchado y mineralización del suelo

El acolchado del suelo sería la cuarta técnica planteada. Realizada bien con restos de cultivos anteriores o bien con materiales sintéticos, esta técnica evita que haya grandes pérdidas de agua por evaporación directa del suelo. Además, puede favorecer las condiciones para una mayor mineralización del nitrógeno del suelo y, por otro lado, puede aumentar la infiltración de agua y reducir tanto sus pérdidas como las del nitrógeno por erosión del suelo.

En quinto lugar se plantea la corrección de la dosis de nitrógeno en base al aportado por la mineralización del suelo y los fertilizantes orgánicos, ya que en algunas condiciones pueden sustituir íntegramente al fertilizante sintético a aportar, aunque para ello el suelo debe tener unas condiciones de humedad apropiadas. Otra técnica consiste en el empleo de especies y cultivares que se ajusten mejor a los ciclos de clima y suelo, buscando especies más adaptadas al agua disponible en cada región, combinando especies con distintas profundidades de raíces capaces de tomar agua y nitrógeno de donde la otra no pudo, incluyendo cubiertas vegetales que eviten la pérdida de nutrientes y puedan servir de acolchado y abono verde en el futuro.

Por último, la séptima práctica considerada es la monitorización de la disponibilidad de agua y nitrógeno de las parcelas empleando sensores remotos y de proximidad. Cada vez hay más sensores y cada vez más económicos que permiten medir el estado fisiológico de la planta y la disponibilidad de agua en el suelo, por lo que los planes de fertilización y de riego se pueden ir ajustando en función de las deficiencias que se vayan observando. Estos sensores también se presentan a distintas escalas, desde fijos a móviles, y desde los que muestrean a pie de parcela a los remotos en dron avión o satélite; cada uno con sus ventajas en función de la escala estudiada.

En definitiva, como señalan los investigadores del estudio realizado, “las técnicas de cultivo destinadas a reducir las pérdidas de nitrógeno a nivel parcela, identificando las más efectivas para cada caso, van a repercutir en la mejora del medioambiente a nivel global”.

Referencia bibliográfica:

Quemada, Miguel; Gabriel, J. L. "Approaches for increasing nitrogen and water use efficiency simultaneously". Global Food Security-Agriculture Policy Economics and Environment 9: 29-35. DOI: 10.1016/j.gfs.2016.05.004. Jun 2016.

http://www.agenciasinc.es/





También te puede interesar:

Tecnologías verdes que solucionan problemas reales

Tecnologías verdes que solucionan problemas reales
Paneles solares a medida La empresa estadounidense Sunflare quiere cambiar el mundo ofreciendo un tipo de paneles solares revolucionaros, que se pueden cortar, para darles cualquier forma y se adhieren a las superficies con una cinta especial; recientemente han recibido la certificación de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional).   Cada celda de Sunflare posee un código QR, que registra cada paso de...

Seguir leyendo

Tecnologías verdes para un futuro mejor

Tecnologías verdes para un futuro mejor
Breves y buenas noticias El Reino Unido finalmente ha conseguido sacar adelante su Estrategia de Crecimiento Limpio, que fue recientemente anunciada y en la que el gobierno invertirá en los próximos 4 años, unos £ 2.500 millones (casi 2800 millones de €). El plan está enfocado a fomentar las innovaciones en tecnologías verdes, con el fin de disminuir significativamente, la huella de carbono del país. Por...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369132 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
PRÓXIMOS EVENTOS
24 / 10 / 2017 >
POLLUTEC Maroc
24 / 10 / 2017 > AVENIDA LEHENDAKARI AGUIRRE, 5 (48014) BILBAO
Jornada sobre paneles solares híbridos en Bilbao
02 / 11 / 2017 > RONDA VALENCIA, 2, 28012 MADRID
III Foro internacional de Restauración Ecológica Creando Redes
06 / 11 / 2017 > C/ SECUNDINO ALONSO, 98 1ª PLANTA
Africagua Canarias 2017
07 / 11 / 2017 >
Ecomondo / Key Energy 2017
09 / 11 / 2017 > FERIA DE MADRID - IFEMA (PABELLóN 9)
BioCultura Madrid 2017
10 / 11 / 2017 > RECINTO DE MONTJUïC AV. REINA MARIA CRISTINA, S/N
Expominer 2017
10 / 11 / 2017 > RECINTO DE MONTJUïC AV. REINA MARIA CRISTINA, S/N
Expominer 2017
Ver todos los Eventos
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 27 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > MADRID Y BARCELONA
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Executive
DEL 02 / 11 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Módulo de Posgrado en Captación y Tratamiento de Agua Potable
DEL 02 / 11 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Módulo de Posgrado en Depuración Urbana Online
DEL 02 / 11 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Módulo de Posgrado en Redes de Distribución de Agua Potable
DEL 03 / 11 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Módulo de Posgrado en Drenaje Urbano
DEL 09 / 11 / 2017 AL 12 / 01 / 2019 > ONLINE
Máster en Gestión de las Energías Renovables
DEL 10 / 11 / 2017 AL 19 / 05 / 2018 > ZARAGOZA
Máster en Economía Circular Aplicada
DEL 19 / 11 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Máster en medio ambiente y energías renovables
Ver todos los Cursos y Masters
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Hoy, con el recuerdo de la sangre de los atentados todavía muy fresco, hoy, que esa mezcla de dolor, pena y rabia que no tiene nombre todavía escuece,...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS