Por un etiquetado correcto del pescado

La organización ecologista ha detectado que la obligación de dar a conocer a los consumidores las características del pescado apenas se cumple. La campaña cuenta con el apoyo del grupo de teatro Yllana que ha elaborado un sketch para animar a los usuarios a exigir más información. El voluntariado de Greenpeace informará de la campaña desde hoy hasta el domingo a la ciudadanía en decenas de ciudades.

Greenpeace ha lanzado hoy una campaña para demandar la correcta implementación del etiquetado europeo en los productos pesqueros. La organización ecologista ha comprobado que dos años más tarde de la entrada en vigor de este reglamento comunitario (1) apenas se está implementando, especialmente en los productos frescos.

Según la normativa vigente, todos los puntos de venta de pescado y productos pesqueros deberían ofrecer diferente información a los consumidores como el origen del pescado, el método de captura o si ha sido previamente congelado o no.

La aplicación efectiva de esta normativa lleva dos años de retraso en España, lo que dificulta a los consumidores hacer una compra responsable con los océanos”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace. “La falta de un etiquetado correcto fomenta la pérdida de la trazabilidad en los productos pesqueros y además demuestra la poca implicación que tiene el Gobierno en implementar una política pesquera que propicie la sostenibilidad del sector y los océanos”.

Para esta campaña, Greenpeace ha contado con la colaboración del grupo de teatro de Yllana, que ha elaborado un sketch en el que, con el humor que caracteriza a estos originales artistas, se muestra lo difícil que es encontrar un etiquetado correcto de pescado y donde se anima a la ciudadanía a exigir más información.

Greenpeace ha lanzado hoy una campaña para demandar la correcta implementación del etiquetado europeo en los productos pesqueros. La organización ecologista ha comprobado que dos años más tarde de la entrada en vigor de este reglamento comunitario (1) apenas se está implementando, especialmente en los productos frescos.

Además, para hacer más accesible la información a los usuarios, la organización ecologista ha elaborado una infografía de etiqueta en la que se presentan tres ejemplos de los más habituales sobre etiquetado incorrecto (o incluso fraude) en la información que se ofrece sobre el pescado. El primero se centra en la merluza de pincho gallega. Donde se espera que el pescado haya sido capturado en las costas gallegas y que por tanto es cercano y más fresco. Sin embargo, la mayor parte de las veces estas merluzas han sido capturadas en lugares muy lejanos como las aguas frente a las costas de Escocia y han llegado hasta algún puerto gallego en barco o camión, lo que demuestra la importancia de indicar bien la zona de captura, que es muy diferente al puerto de desembarco.

PUBLICIDAD

Otro ejemplo analiza el bonito del norte, que a pesar de ser solo un nombre comercial, incita a que muchos usuarios piensen que siempre llega del mar Cantábrico y que ha sido pescado a caña, algo que no es necesariamente así. En las latas no hay obligación de identificar la zona de captura, aunque varias marcas de conservas de atún están dando pasos hacia una mayor transparencia e indican la zona de captura y el arte de pesca. Por último, también se destaca que es frecuente que algunos pescados se etiqueten con el nombre de otras especies que tienen un mayor valor comercial, lo que constituye todo un fraude. 

Reparto de cuotas

Greenpeace recuerda que los próximos días 12 y 13 de diciembre los ministros de Pesca de la Unión Europea, se reunirán en Bruselas para decidir los TAC (totales admisibles de capturas o límites de capturas) y cuotas de 2017. Posteriormente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente repartirá los derechos de pesca entre la flota a nivel nacional. Greenpeace exige al Gobierno que haga un reparto justo, en aplicación del artículo 17 de la Política Pesquera Común (2), para beneficiar a las flotas sostenibles, cuyos productos pesqueros podrían, a su vez, ser mejor reconocidos con un buen etiquetado.

 “El Gobierno está totalmente descomprometido con una gestión sostenible de los océanos al no querer fomentar el cumplimiento del etiquetado ni la implementación de la Política Pesquera Común, que ya va con retraso, en perjuicio de los pescadores artesanales y sostenibles y de los océanos”,  ha declarado Celia Ojeda.

Ver todas las fotos y vídeos >>

Más información

• Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace: 638 101 735

• Conrado García, comunicación de Greenpeace: 660 471 267

 Síguenos

Sigue a la cuenta de prensa de Greenpeace en Twitter >>

 Voluntariado de Greenpeace

Voluntarios y voluntarias de Greenpeace estarán desde hoy hasta el domingo en distintos supermercados y otros puntos de venta de todo el país para informar de esta normativa y de cómo deberían encontrar el etiquetado en el pescado fresco, el pescado congelado y en los envasados en lata.

 Ciudades, fechas y horarios:

  • A Coruña: Mercadona. Plaza del Papagayo (Rúa Panadeiras, 24) 10:00 - 14:00h.
  • Alicante: Carrefour. Centro Comercial Gran Vía. Calle José Garcia Sellés, 2. 10:00 - 14:00h.
  • Almería: Carrefour Express, 18. Paseo de Almería. 11 - 13h.
  • Álava: Mercadona. Avenida de Olárizu. 11:00 - 13:00h.  
  • Barcelona: Caprabo (Eroski). Ctra. Antiga de Mataró, 20. 10:00 - 14:00h.
  • Bilbao: Eroski,. Alameda de Recalde, 55. 11.00-14.00h.
  • Burgos: Alcampo. Centro Comercial Camino de la Plata. 9:30 - 14:00h.
  • Cádiz: Carrefour. Plaza Libertad, 1. 10:00 - 14:00h.
  • Córdoba: Mercadona. Avenida Medina Azahara, 30. 11:00 a 14:00h.
  • Donosti: Eroski. Centro Comercial Arcco. Plaza Irun, 6. 11:00 - 14:00h.
  • Granada: Mercadona. C/ Acera del Darro, 98 (edif. sanchez). 11:00 - 14:00h.
  • Ibiza: Eroski Center. Carretera de Sant Joan, Km 17. 10:00 - 14:00h.
  • León: Corte Inglés. C/ Fray Luis de León con C/ Octavio Álvarez Carballo. 11:00 14:00h.
  • Madrid: Alcampo. Calle Manuel Machado, 3. 10:30 - 14:00h.
  • Málaga: Corte Inglés. Centro Comercial C/ Hilera, 8. 10:00 - 14:00h.
  • Palma de Mallorca: Mercadona y Eroski. C/. Pere Caffaro, 11. 10:00 - 14:00h.
  • Murcia: Viernes 2. Corte Inglés. Av. de la Libertad. 17:00 - 21:00h.
  • Pamplona: Corte Inglés. C/ Estella, 9. 11:00 - 14:00h.
  • Santiago de Compostela: Carrefour. Rua Montero Ríos, 33. 10:00 - 12:00h.
  • Salamanca: Carrefour Express. C/Toro, 82. 11:00 - 14:00h.  
  • Sevilla: LIDL y Mercadona. Avenida del Trabajo, 7. Gines. (Sevilla). 11:00 - 14:00h.
  • Tarragona: Domingo 4.  Rambla Nova. Fira d'artesania. 10:00 - 14:30 y 16:30 - 22:00h.
  • Tenerife: Mercadona. C/ 6 de Diciembre. 10:30 - 14:00h.
  • Valencia: Mercadona. C/ Blasco Ibañez, 81. 9.30 - 13.00h.
  • Valladolid: Carrefour Express. C/ Santiago, 13. 12:00 - 13:30h..
  • Vigo: LIDL. Avenida Florida, 92. Vigo. 10:30 - 14:00h.
  • Zaragoza: Mercado Central. C/ Cesar Augusto. 10:00 - 14:00h.

Notas:

(1) Normativa sobre etiquetado de pescado Europeo bajo el Reglamento de la Organización Común de Mercados (COM (2011) 0416), cuya fecha de aplicación es del 13 de diciembre de 2014. Bajo este Reglamento los productos de la pesca y de la acuicultura, frescos, congelados, refrigerados o secos/en salazón, deberán de contener, como mínimo, la siguiente información en el etiquetado:

  • la denominación comercial de la especie y su nombre cien­tífico;
  • el método de producción, en particular mediante las siguien­tes palabras: “... capturado …” o “... capturado en agua dulce…” o “... de cría …”;
  • la zona de captura o de cría del producto
  • la categoría de arte de pesca utilizado en las pesquerías extractivas;
  • si el producto ha sido descongelado y la fecha de duración mínima, cuando proceda.

En el caso de las conservas de pescado, sólo hay obligación de que en el etiquetado figure el nombre comercial de la especie, algo que Greenpeace considera totalmente insuficiente y demanda que también en estos productos figure el nombre científico, la zona de captura y el método de pesca.

(2) El artículo 17 de la Política Pesquera Común dice lo siguiente: “Al asignar las posibilidades de pesca que tengan a su disposición a que se hace referencia en el artículo 16, los Estados miembros aplicarán criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico”. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:354:0022:0061:ES:PDF

Por:

Comparte esta noticia!

Los agricultores ecológicos de Castilla – La Mancha en pie de guerra

Los agricultores ecológicos de Castilla – La Mancha en pie de guerra

Biover, productos naturales

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

La Vuelta de 2018 será la más sostenible con la campaña Recicla vidrio y pedalea
Reciclaje de Residuos

La Vuelta de 2018 será la más sostenible con la campaña Recicla vidrio y pedalea

La próxima edición de la Vuelta ciclista a España, que se disputará del 25 de agosto al 16 de septiembre, será la más sostenible con...

 ERP España renueva su web para acercar el reciclado electronico al ciudadano y al profesional del sector
Reciclaje de Residuos

ERP España renueva su web para acercar el reciclado electronico al ciudadano y al profesional del sector

La configuración actual resulta más visual, accesible desde ordenadores y dispositivos móviles, y con contenidos más ordenados, factores...

Koopera Cáritas creó 48 nuevos empleos en Euskadi durante 2017
Reciclaje de Residuos

Koopera Cáritas creó 48 nuevos empleos en Euskadi durante 2017

De este modo, suma alrededor de 600 trabajadores en Red Social Koopera en el conjunto del Estado, de los que 400 corresponden a Euskadi. El...

Cada Lata cuenta, el mural que fomentará el reciclaje en festivales de música este verano
Reciclaje de Residuos

Cada Lata cuenta, el mural que fomentará el reciclaje en festivales de música este verano

El director del proyecto Cada Lata Cuenta en España, Pablo García Serrano, ha explicado a Europa Press que la iniciativa, que se celebra...

El Síndic insta a revisar la ubicación y actualizar las estaciones de medición de calidad del aire
CO2

El Síndic insta a revisar la ubicación y actualizar las estaciones de medición de calidad del aire

A la petición de informe sobre esta situación, tanto la Conselleria como el Ayuntamiento respondieron al Síndic que los...

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de Guadaíra en Sevilla
CO2

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de Guadaíra en Sevilla

Así lo ha dado a conocer en un informe de incidente de contaminación atmosférica producida por ozono en el citado punto de la provincia...

Seur redujo sus emisiones de CO2  un 11,24% respecto a los niveles de años anteriores
CO2

Seur redujo sus emisiones de CO2 un 11,24% respecto a los niveles de años anteriores

De este modo, precisa que con respecto a 2016, se ha aumentando en 50 el número de vehículos alternativos, sumando un total de 300...

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana en Decide Madrid
CO2

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana en Decide Madrid

Son cinco las preguntas. La primera pasa por las medidas a proponer para evitar las emisiones molestas procedentes de las instalaciones de...

Marcaje de dos pollos de quebrantahuesos nacidos en libertad este año en Andalucía
Naturaleza

Marcaje de dos pollos de quebrantahuesos nacidos en libertad este año en Andalucía

En las tareas de marcaje ha participado el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de...

Denunciado por intentar vender un lobo congelado por internet para disecarlo
Naturaleza

Denunciado por intentar vender un lobo congelado por internet para disecarlo

La denuncia se ha llevado a cabo gracias a los análisis que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realiza de...

El cambio climático mata el 30% de gorgonia roja en parques naturales marinos catalanes
Naturaleza

El cambio climático mata el 30% de gorgonia roja en parques naturales marinos catalanes

El parque del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter ha sido el más afectado, y todas las estaciones analizadas presentaban...

Retiradas más de once toneladas de medusas de las costas de Málaga
Naturaleza

Retiradas más de once toneladas de medusas de las costas de Málaga

El operativo de limpieza lo comenzaron las tres embarcaciones con base en Benalmádena (Pelican 1009, Gavina 521 y Gavina 522) a los que se...