Biocórdoba reabre estos días de Octubre el Palacio de Congresos siendo la gran cita andaluza de la producción ecológica

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Ricardo Domínguez, y la secretaria general de Ecovalia, Desireé Rubio, han inaugurado este jueves, en el reabierto Palacio de Congresos de Córdoba, la XXII edición del Encuentro Natural de la Agricultura Ecológica, BioCórdoba 2018, que se presenta como la gran cita andaluza de la producción ecológica.

A este respecto, la alcaldesa ha dicho que Córdoba tiene "credenciales suficientes" a la hora de hablar de "alimentación sostenible", como resultado de la agricultura y la ganadería ecológicas, y eso, según ha señalado, "hay que practicarlo con una cita como ésta", la de Biocórdoba, que intenta ser ese gran escaparate donde confluyan, no solo los productores, sino también las comercializadoras y los expositores".

Biocórdoba reabre estos días de Octubre el Palacio de Congresos siendo la gran cita andaluza de la producción ecológica

Por ello, según ha argumentado, es preciso hacer "un esfuerzo, para que esta filosofía llegue al consumidor", pues eso es lo fundamental, algo en lo que, según ha recordado, se ha implicado especialmente el Ayuntamiento de Córdoba, con la programación de Bicórdoba Off, extendiendo así este evento "al resto de la ciudad y que no se quede solo en el Palacio de Congresos".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, "es una edición especial, primero porque la celebramos en este renovado Palacio de Congresos y, sobre todo, porque queremos que Biocórdoba sea ese referente nacional e internacional del sector agrícola y ganadero ecológico por la importancia que tiene en nuestra provincia", que es, según ha recordado, la que tiene más superficie de olivar ecológico.

También es Córdoba, según ha señalado, "la provincia que produce más carne ecológica de España, y esta importancia tiene que ir aparejada con una feria que sirva para promocionar, divulgar y potenciar todo nuestro sector de agricultura y ganadería ecológica" y, de hecho, "desde la Diputación hemos sido siempre pioneros en el apoyo a este sector, pues empezamos hace ya 20 años y hoy celebraremos también la entrega de los Premios Internacionales de Ecotrama y Ecoracimo a los mejores aceites y vinos ecológicos".

A este respecto, la alcaldesa ha dicho que Córdoba tiene "credenciales suficientes" a la hora de hablar de "alimentación sostenible", como resultado de la agricultura y la ganadería ecológicas.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Ricardo Domínguez, por su lado, ha afirmado que "Biocórdoba es actualmente una de las ferias de referencia del sector ecológico", pues cuenta con el aval de "21 ediciones celebradas y más de 4.500 profesionales y consumidores anuales participantes".

PUBLICIDAD

En consecuencia, Biocórdoba, según ha subrayado el viceconsejero, se ha consolidado como la gran cita andaluza de la producción ecológica y "tiene un lugar, tanto para profesionales, como para el público en general, y es una oportunidad excelente para tomar el pulso a un sector cada vez más dinámico y en evolución, animado por una creciente demanda de mercado".

Por último, la secretaria general de Ecovalia, Desireé Rubio, ha aludido al "refuerzo" que se ha dado a Biocórdoba con la asistencia de 20 compradores de 12 países, para así "apoyar a las empresas orgánicas" andaluzas y "ayudarlas a dinamizar e impulsar su actividad comercial, para conseguir satisfacer las demandas del mercado nacional, y también la exportadora y de distribución de los productos ecológicos andaluces".

"Iniciativas como ésta -ha proseguido- son claves para alcanzar el objetivo 20-30 por el que trabajamos desde la asociación, es decir, que para el 2030 el 30 por ciento de la superficie cultivada lo haga en régimen ecológico, y que el 20 por ciento de la cesta de la compra se llene con productos orgánicos".

Programación

Durante este jueves y el viernes Biocórdoba prevé acciones dirigidas al público profesional y, hasta el día 14, acciones dirigidas al consumidor, destacando, entre las actuaciones destinadas a profesionales, el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica, 'Encuentros Nacionales' y, como novedad, los 'Encuentros Internacionales' y la 'Zona Gastronómica-Beyond Organic'.

Para el público interesado en la producción y consumo ecológico se estrena Biocórdoba Off, que contará con un completo programa de actividades distribuidas por toda la ciudad, entre ellas la promoción en tabernas y restaurantes 'Un metro Cuadrado', la Promoción en Puntos de Ventas de ámbito regional y el Ecomercado, situado nuevamente en el Bulevar Gran Capitán, acercando al consumidor a los alimentos ecológicos y a sus orígenes, y todo ello acompañado de actividades divulgativas para el público adulto e infantil que invadirán Córdoba capital en una promoción de los alimentos ecológicos inédita.

Producción

La provincia de Córdoba contabilizó en 2017 un total de 153.558 hectáreas de agricultura ecológica, siendo la tercera de Andalucía en superficie con un 16 por ciento. El sector ecológico cuenta con 2.102 operadores únicos, entre los que se encuentran productores, elaboradores o importadores, 241 industrias, 926 explotaciones ganaderas y 131.575 cabezas de ganado y colmenas, donde es líder en Andalucía.

De la superficie destinada a la agricultura y ganadería ecológicas, destacan las 78.143 hectáreas dedicadas a pastos, praderas y forrajes, y en segundo lugar los barbechos y abonos verdes, con 27.165 hectáreas, mientras que el tercer aprovechamiento en la provincia por extensión es el olivar ecológico, que cuenta con 25.625 hectáreas. En la campaña 2016/17 las 38 almazaras cordobesas produjeron ocho millones de kilos de aceite de oliva ecológico, la primera provincia en Andalucía en este cultivo ecológico.

Mención especial merecen las 19.013 hectáreas de cereales en la provincia, así como la ganadería, que es otra de las actividades ecológicas en las que sobresale Córdoba, que cuenta con 83.631 cabezas de ovino. Estos datos confirman el peso social y económico del sector ecológico en Córdoba.

Por ello, la Junta de Andalucía apoya y respalda a los productores ecológicos a través de diferentes medidas, como el III Plan Andaluz de Producción Ecológica 2014-2020, y los planes plurianuales, a través de los cuales más de 7.400 agricultores y ganaderos ecológicos han percibido ayudas superiores a los 31 millones y medio de euros.

Reapertura del palacio congresos

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado que este jueves es "un gran día para Córdoba, para el sector ecológico de nuestra provincia, y para los empresarios y profesionales del sector que estrenan el remozado Palacio de Congresos que, con esta cita de referencia en Córdoba, se proyecta hacia el futuro para hacer de nuestra ciudad un destino importante, en lo que se refiere al turismo congresual".

Para la Esther Ruiz, la reapertura del Palacio de Congresos, tras años de obras y 5,3 millones de inversión de la Junta, "es una noticia esperada e ilusionante para la ciudad y la provincia, y en esta nueva etapa vamos a cooperar con el resto de administraciones para reforzar la marca Córdoba como destino de turismo de congresos, ofrecer una oportunidad de negocio al sector y conseguir un desarrollo socioeconómico en Córdoba ligado a los congresos".

De igual modo, según ha señalado Esther Ruiz, la Junta va a "trabajar en cooperación con los empresarios del sector, para que, desde el primer momento, este remozado Palacio de Congresos sea un estímulo que atraiga el mayor número de eventos, para demostrar que Córdoba está capacitada con un espacio reformado y adecuado a las necesidades del sector, para acoger el turismo de congresos que demanda Córdoba en el siglo XXI".

A este respecto, la delegada de la Junta ha indicado que "este Palacio de Congresos es un proyecto de toda la ciudad y toda la provincia, porque al final los beneficios directos e indirectos del turismo congresual se quedan en nuestro territorio, para generar empleo, desarrollo y oportunidades que tenemos que aprovechar al máximo".

Para más información: Bio Cordoba

Por:

Comparte esta noticia!

El patio de la Casa del Niño Jesús acoge este sábado una nueva...

El patio de la Casa del Niño Jesús acoge este sábado una nueva sesión de Ecomercado en Cádiz

Biover, productos naturales

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

Reducir emisiones y usar energías renovables, recetas de los españoles ante el cambio climático, según el CIS
Cambio Climático

Reducir emisiones y usar energías renovables, recetas de los españoles ante el cambio climático, según el CIS

Así se recoge en el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este...

El hielo de Groenlandia pronto será ‘historia’
Cambio Climático

El hielo de Groenlandia pronto será ‘historia’

Hasta ahora, se había estudiado el impacto del cambio climático sobre la extensión del hielo en el Ártico a...

Un proyecto del Gobierno Vasco identifica zonas de la costa vasca en riesgo por los efectos el cambio climático
Cambio Climático

Un proyecto del Gobierno Vasco identifica zonas de la costa vasca en riesgo por los efectos el cambio climático

Estos cuatro casos son ejemplos concretos de cómo el cambio climático afecta a Euskadi. Y hay más. Se están...

Cinco bancos se comprometen con la financiación sostenible en la COP24
Cambio Climático

Cinco bancos se comprometen con la financiación sostenible en la COP24

El compromiso alcanza, en primera instancia, a los sectores que más emisiones de dióxido de carbono producen. Las entidades...

Identifican bacterias probióticas para bagres marinos
Eco América

Identifican bacterias probióticas para bagres marinos

Las bacterias identificadas en el estudio se podrán utilizar en investigaciones enfocadas en el manejo de reproductores, cultivo...

Aprovechamiento de residuos agroindustriales cítricos
Eco América

Aprovechamiento de residuos agroindustriales cítricos

Lo que nosotros buscamos es que esos polifenoles, que también tienen actividad antioxidante y algunos tienen actividad microbiana,...

Maíz criollo contrarresta cambio climático: INIFAP
Eco América

Maíz criollo contrarresta cambio climático: INIFAP

En entrevista, indica que a través de la selección de semillas que han realizado los grupos indígenas durante siglos,...

El Congreso de Perú aprueba una ley que prohíbe la fabricación y uso de plásticos no reutilizables
Eco América

El Congreso de Perú aprueba una ley que prohíbe la fabricación y uso de plásticos no reutilizables

Asimismo, la ley indica que los supermercados, almacenes y comercios reemplacen de forma progresiva en un plazo de tres años la...