Cultivos transgénicos, Europa entre dos ‘tesituras’

  • En los últimos 20 años, Europa ha estado inmersa en un debate sin fin acerca de si los cultivos genéticamente modificados debían ser incorporados al mercado, y por tanto, que entraran a formar parte de la cadena alimentaria.

Comparte esta noticia!

Actualmente, el parlamento de la Unión Europea, liderado por la agencia European Food Safety Authority (EFSA), es el organismo que toma la decisión final sobre si un cultivo genéticamente modificado (GM) se puede sembrar en los 28 países miembros.

Este mes, el Parlamento Europeo se reunirá para tratar de aprobar una directriz que permitirá a cada país miembro prohibir los cultivos GM dentro de su territorio, independientemente del consentimiento unánime para su cultivo.

Cultivos transgénicos, Europa entre dos ‘tesituras’

Dentro de este contexto de debate, el pasado 29 de noviembre, la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU) organizó una mesa redonda en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) para tratar de favorecer el debate en torno al uso y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGMs) en Europa.

Uno de los objetivos de la mesa redonda fue definir de manera precisa el término OGM. Según la directiva europea 2001/18/EC, un OGM es “un organismo, exceptuando seres humanos, en los que el material genético ha sido modificado de forma diferente al cruce o recombinación que normalmente ocurre en condiciones naturales”.

Sin embargo, esta definición es demasiado ambigua, ya que, según la misma, todo organismo cuyo material genético haya sido modificado por acciones humanas debería ser considerado OGM.

Para acotar esta definición, la directiva incorpora dos anexos que determinan qué organismos deben ser considerados GM basándose específicamente en la técnica usada para obtenerlos.

PUBLICIDAD

Esta es la diferencia clave entre la legislación de la UE y EE UU con respecto a los OGM, ya que mientras la UE determina si un organismo es GM en función de la técnica usada conseguirlo, en EE UU esta decisión se toma en función de la seguridad del producto final.

¿Por qué este enfoque tan diferente?

Quizá es debido a que en Europa ponemos una especial atención en diferenciar entre “natural” y “artificial”, siendo algo “natural” normalmente entendido como algo beneficioso.

De hecho, un Eurobarómetro centrado en biotecnología (2010) reveló que el 70% de las personas encuestadas considera los OGMs fundamentalmente antinaturales.

PUBLICIDAD

Es muy interesante, sin embargo, analizar el significado de la palabra artificial, que viene del latín artificiālis, y que se utiliza para describir algo que ha sido producido por el ingenio o arte humano y que por tanto describe tecnología.

La manera en que percibimos cosas nuevas tiende a basarse en heurísticos emocionales, donde usamos la información existente en el cerebro (accesos directos) para crear una opinión individual sobre un tema.

PUBLICIDAD

La opinión pública siempre ha sido reacia a adoptar nuevas técnicas de obtención y procesamiento de alimentos, debido principalmente a las implicaciones sociales y psicológicas que tienen en materia de salud, medio ambiente y familia.

Además, esta manera de pensar se agrava incluso más por el hecho de que el conocimiento en las técnicas para la obtención de cultivos GM es realmente baja, algo que quedó claramente demostrado en una encuesta donde el 54% de los participantes declaró que “los tomates no tienen genes, pero los tomates transgénicos sí los tienen”.

Sería deseable que en lugar de poner a prueba constantemente la tecnología utilizada para la producción de cultivos GM, la UE pudiera redirigir el debate en los beneficios que estos productos podrían aportar a la sociedad.

Aquellos que usan la red como plataforma para extender mensajes con la única intención de atemorizar al consumidor son tan fáciles de encontrar como de rebatir con argumentos científicos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los beneficios están frecuentemente escondidos tras años de estudios técnicos, a veces difíciles de entender para la sociedad en general.

El rol de los gobiernos

El papel de los políticos es crucial, ya que ellos son los que hacen y aplican las leyes. Desgraciadamente para nosotros, los políticos no son expertos científicos, lo que lleva a situar elementos clave del debate (políticos, científicos y ciudadanos) en diferentes niveles comunicativos.

Llegados a este punto, ¿cómo podemos hacer que a la sociedad le sea más fácil identificar esos beneficios? La respuesta a esta pregunta es realmente complicada ya que, no sólo lo hacen difícil los tecnicismos en esos estudios, sino que además los ciudadanos están acorralados por ideas negativas que carecen de base científicas.

Por ejemplo, cabría  pensar que los productos considerados como más seguros fueran aquellos que se han sometido a controles rigurosos sanitarios, medioambientales, de calidad y seguridad.

Sin embargo, es desconcertante que el 59% de los participantes en una encuesta no estén de acuerdo con la afirmación de que los “productos GM son seguros”.

Una situación en la que, después de un extenso período de debate, los individuos toman decisiones emocionales e incorrectas se conoce como fatiga de decisión. Actualmente, bien podría parecer que el Parlamento Europeo está sufriendo los efectos de este síndrome, ya que es difícil entender por qué después de tantos años de legislación y debate, la UE ya no va a necesitar de un acuerdo unánime para el uso de cultivos GM.

Inevitablemente, este hecho dará lugar a muchas preguntas, tales como por qué un producto puede ser considerado, por ejemplo, seguro en el Reino Unido o España, pero no en Alemania o Francia. Indagando más a fondo, uno podría preguntarse si hay otros intereses escondidos detrás de esta propuesta. 

Autores: Sabela BalboaPelayo GarcíaSaúl HerranzEstrella LunaAlejandro Pérez y Laura Quintana

Fuente: SINC

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Mermelada de Boniato...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Mermelada de Boniato con Naranja

Alimentación saludable y ecológica en Navarra

Alimentación saludable y ecológica en Navarra

Comentario/s

  • Teobaldo Pinzás García - martes 14 enero 2020

    "Por ejemplo, cabría pensar que los productos considerados como más seguros fueran aquellos que se han sometido a controles rigurosos sanitarios, medioambientales, de calidad y seguridad". Claro, pero ese no es el caso de los cultivos GM. La oposición a su uso no es un rechazo irracional a la innovación ni un producto de la ignorancia. La supuesta seguridad de los OGM es cuestionada por científicos que encuentran insuficientes las pruebas realizadas por las corporaciones que los producen. Los países megadiversos quieren preservar su biodiversidad de la contaminación genética. Hay mucha información sobre el efecto del uso del glifosato sobre la salud. Es decir, hay una montaña de cuestionamientos que los autores de este artículo no pueden barrer bajo la alfombra.

Deja tu comentario

Genera 2020 da un ‘espaldarazo’ a la energía solar
Energías Renovables

Genera 2020 da un ‘espaldarazo’ a la energía solar

Genera 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebrará del 5 al 7 de febrero en la Feria de Madrid,...

La potencia en energías renovables instaladas es de 6.456MW en España
Energías Renovables

La potencia en energías renovables instaladas es de 6.456MW en España

La potencia de energía renovable instalada a la red en 2019 se disparó hasta la cifra récord de los 6.456 megavatios.

Novedades para investigar los dispositivos fotovoltaicos de perovskita
Energías Renovables

Novedades para investigar los dispositivos fotovoltaicos de perovskita

Expertos en dispositivos fotovoltaicos del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y otros centros internacionales...

Andorra consigue el compromiso de ‘Endesa’ que el 33% de su energía sea ‘verde’
Energías Renovables

Andorra consigue el compromiso de ‘Endesa’ que el 33% de su energía sea ‘verde’

En 2021, Endesa garantizará, que un 33% de la energía que reciben los andorranos, proveniente de España, sea de origen...

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario
Belleza Cosmética

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario

Dulkamara celebra su 15 Aniversario con un regalo maravilloso que os permitirá dar a conocer esta marca que os ha cambiado la piel en...

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’
Belleza Cosmética

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’

KLAU Day Cream, es el escudo protector de tu belleza natural a lo largo del día.

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos
Belleza Cosmética

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos

No es malo lavar el pelo a los niños todos los días; es decir, el pelo hay que lavarlo siempre que esté sucio. Esto es...

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica
Belleza Cosmética

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica

La marca exclusiva Cosmia refuerza su gama con productos Bio. Utiliza ingredientes naturales como aceituna, caléndula, almendra...

Tecnología verde predice la cantidad de pasto que crecerá en la dehesa
Tecnología Verde

Tecnología verde predice la cantidad de pasto que crecerá en la dehesa

Investigadores cordobeses han creado un método para conocer la hierba que generará una finca adehesada.

Tecnología verde para fabricar materiales superconductores respetuosos con el medio ambiente
Tecnología Verde

Tecnología verde para fabricar materiales superconductores respetuosos con el medio ambiente

Científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han diseñado un nuevo sistema de producción de...

Tecnología verde para quitar los piojos a los salmones con rayos láser
Tecnología Verde

Tecnología verde para quitar los piojos a los salmones con rayos láser

Un pequeño copépodo de apenas unos milímetros es capaz de generar pérdidas millonarias a la industria...

Tecnología verde en materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles
Tecnología Verde

Tecnología verde en materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles

Bacterias pueden ser utilizadas para diseñar materiales de construcción que vivan y se multipliquen y originen una huella de...