La agricultura ecológica se pone en primera posición de la carrera hacia el futuro

  • Así se dio a conocer por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL e IFOAM-Organics International en Biofach, la feria líder mundial de alimentos ecológicos, que acogió también la publicación del anuario estadístico The World of Organic Agriculture.

Comparte esta noticia!

  • Entre los datos contemplados en el último informe de FiB, cabe destacar que las tierras agrícolas dedicadas a la producción ecológica aumentaron en 1,1 millones de hectáreas.

La información actualizada sobre agricultura ecológica en todo el mundo fue presentada por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL e IFOAM-Organics International en Biofach, la feria líder mundial de alimentos ecológicos, que acogió también la publicación del anuario estadístico The World of Organic Agriculture en la edición digital (17 de febrero de 2021).

Entre los datos contemplados en el último informe de FiB, cabe destacar que las tierras agrícolas dedicadas a la producción ecológica aumentaron en 1,1 millones de hectáreas (a nivel mundial, el 1,5% de las tierras agrícolas se dedican a la agricultura ecológica) y las ventas minoristas de alimentos ecológicos continuaron creciendo hasta llegar a los 106.000 millones de euros (finales de 2019).

La agricultura ecológica se pone en primera posición de la carrera hacia el futuro

Esta encuesta anual sobre agricultura ecológica en todo el mundo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo de Sostenibilidad de Coop Suiza y NürnbergMesse, los organizadores

Louise Luttikholt, Directora Ejecutiva de IFOAM – Organics International, manifestó que “Las estadísticas ecológicas mundiales han demostrado ser útiles para los programas de cooperación internacional para el desarrollo y las estrategias de apoyo para la agricultura y el mercado ecológico, y son cruciales para monitorear el impacto de estas actividades. Esta publicación muestra nuestro compromiso continuo con la transparencia en el sector ecológico”.

Por su parte,  Knut Schmidtke, Director de Investigación, Extensión e Innovación de FiBL Suiza, indicó que “El anuario es un reflejo sobresaliente del nivel de confianza que la gente de todo el mundo tiene en la agricultura ecológica y su importancia para la nutrición, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

PUBLICIDAD

Asimismo, Helga Willer, quien está a cargo del anuario de FIBL, subrayó que la  COVID-19 ha llevado a un aumento significativo en la demanda de productos ecológicos en muchos países, pero también desafíos: “Esperamos ver el efecto de la pandemia en el desarrollo del sector con los datos de 2020, que estarán listos dentro de un año”.

Fuente: Sogama

Comentario/s

  • Dante Príncipe Alfaro - viernes 02 abril 2021

    Es justo y necesario una agricultura ecológica por que tiene que caminar de la mano con el medio ambiente, se recomienda tener en los ministerios de agricultura un Ing. Ambiental.

  • NERIS DEL PILAR ZUNIGA QUINTANA - lunes 22 marzo 2021

    Agradecida de esta muy buena noticia , como Docente del Medio Ambiente y dela especialidad agropecuaria, comunicare e informare a las y los estudiantes .

  • Raul Arturo Delgado Echeverrí - domingo 21 marzo 2021

    La agricultura organica requiere el uso de residuos organicos transformados en compos, contribuyendo y fomentando ia construccion de composteras donde pueden ser llevados los rediduos organicos domiciliarios, que eqyivalen a mas de un 50% del total generados, permitiendo una adecuada diaposicuon final y generando una economia circular sustentable.

  • Daniel Valdivia - sábado 20 marzo 2021

    Es de mucha satisfacción que algunos países y sus autoridades impulsen el desarrollo de la Agricultura Ecológica, solo así se podrá proteger la salud tanto de los humanos como de los animales, y lo más importante el cuidado de nuestros recursos naturales.

  • Luis Reinoso Garzón - sábado 20 marzo 2021

    La Agricultura Ecológica tiene enormes ventajas para los agricultores, consumidores, para la salud, sobre todo para la Naturaleza.

  • Oscar Rivera Luna - jueves 18 marzo 2021

    La agricultura ecológica permite recuperar equilibrio ecológico perdido con la avalancha de agroquímicos de la revolución verde. La realidad mundial con ríos y lagos contaminados, el sistema coralino que exhala el mayor porcentaje de oxígeno del planeta enfermo y el mar contaminado al extremo, ciudades donde es difícil respirar, obliga a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La agricultura ecológica es un instrumento vital para la recuperación ecológica. Aire limpio, agua pura, suelo saludable, conservación de las especies de flora y fauna en sus hábitats, alimentos saludables. Oscar Rivera Luna

  • José T. Gonzalez - miércoles 17 marzo 2021

    La Agricultura Ecológica no solo produce alimentos sanos y sostenibles además tiene un efecto mejorador de los terrenos de cultivo, genera una diversidad ambiental de la que se beneficia la flora y la fauna, favorece el paisaje que todos disfrutamos, socialmente sostenible proporcionando trabajos con salarios justos y en países como España es una de las herramientas más poderosas para luchar contra el despoblamiento rural. El camino está trazado y aunque no es fácil está claro que todos nos beneficiaremos de su impacto positivo, seamos consumidores o no de productos ecológicos.

  • roberto - miércoles 17 marzo 2021

    Producir ecologicamente nos pinta y asegura un futuro en armonia con el medio ambiente.-

  • Alfredo Chiriboga M - miércoles 17 marzo 2021

    Es una necesidad urgente, por la salud de la población ,menos enfermedades,tambien para reducir el uso de agrotóxicos que deteriora el suelo y el ambiente

  • Julio Vasquez - miércoles 17 marzo 2021

    La agricultura ecológica no solamente es importante en estos últimos tiempos, sino que es muy necesaria para solucionar la nutrición, el medio ambiente y el desarrollo sostenible de todos los pueblos del mundo entero.

Deja tu comentario