Ampliación sustentable Moulin Rouge

  • El arquitecto Luis de Garrido, junto con la arquitecta polaca Dorota Kesicka han realizado un proyecto para la ampliación sustentable del mítico Moulin Rouge, en Paris. El nuevo Vert Moulin Rouge propuesto es un edificio 100% sustentable y bioclimático.

Comparte esta noticia!

La característica más importante e innovadora del nuevo Vert Moulin Rouge es la impresionante red vegetal vertical de la fachada principal. Esta red vegetal, patentada por Luis de Garrido, está compuesta por un conjunto de componentes vegetales lineales cilíndricos tensados, a modo de tela de araña, sobre la fachada principal. La red protege al edificio de la radiación solar directa, evitando que se caliente en verano, y al mismo tiempo proporciona una impronta visual impresionante. De este modo se convierte en el elemento diferencial más importante del proyecto. La red vegetal está viva en cada momento, y evoluciona, en forma y color, con el transcurso del tiempo.

Los responsables del Moulin Rouge en Paris han decidido ampliar el edificio, dotándolo de nuevas actividades, y proyectarlo hacia el futuro. El objetivo es construir una escuela de danza (con 5 salas de entrenamientos), una cafetería, un restaurante, un anfiteatro, un museo, dos tiendas de souvenirs y diferentes oficinas para administración. Además, el edificio resultante debe integrar al ya existente, tanto a nivel de fachada, como a nivel estructural.
Por supuesto, el edificio resultante debe mantener la mítica y particular iconografía que el Moulin Rouge ha mantenido en el transcurso del tiempo, desde su inauguración. Sin duda, el problema más complejo de resolver es el mantenimiento del molino existente, con una forma y un color muy característicos. En la solución propuesta, y después de un cuidadoso análisis, se ha optado por mantener el molino existente en la fachada principal ya que es un hito que debe mantenerse.

Por ello, Luis de Garrido ha proyectado un ingenioso y simple juego de volúmenes en la fachada. Cuatro planos se yuxtaponen entre sí, dejando un espacio romboidal, justo en medio de la fachada, para colocar el molino. El plano más importante se ha orientado perfectamente al sur con el fin de asegurar el perfecto comportamiento bioclimático del edificio (que se pueda refrescar en verano de forma natural, y calentarse en invierno de forma natural, proporcionando el máximo nivel posible de iluminación natural).

Los planos de fachada se han resuelto mediante una ingeniosa solución de fachada ventilada con triple piel de vidrio, y serigrafía bioclimática. Pero sin duda, la característica más importante del edificio son los dos jardines verticales, y sobre todo, la fabulosa red vegetal vertical. La red vegetal simboliza que el edificio debe mantener siempre al molino, y este, a su vez, queda irremediablemente atrapado en cualquier edifico que se construya. Como un enorme insecto atrapado en una tela de araña. A su vez, la tela de araña representa la sutilidad y la fortaleza del movimiento de las bailarinas del Moulin Rouge.

Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm y una longitud variable. Cada cilindro esta compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red “viva” vegetal.

El Vert Moulin Rouge tiene el máximo nivel de sostenibilidad

El nuevo Vert Moulin Rouge cumple perfectamente con los 5 pilares básicos en los que se asienta el concepto de Arquitectura Sostenible:

1. Optimización de recursos y materiales

2. Disminución de residuos y emisiones

3. Disminución del consumo energético y uso de energía renovable

4. Mejora de la calidad de vida y la salud humanas

5. Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio

Componentes ecológicos del Vert Moulin Rouge

- Fachada ventilada, con doble piel de vidrio y serigrafía bioclimática (a base de impresión de una malla de puntos a ambos lados de los vidrios).
- Tarima de bambú, paneles de silestone ECO.
- Vidrio doble laminado (3+3-20-4+4) con cámara de aire. Vidrio templado de 10 mm, con serigrafía bioclimática.
- Cubierta ajardinada con aislamiento a base de fibra de madera (8 cm), lámina impermeabilizante Sopralene, lámina de filtro de fibras sintéticas no tejidas, lámina de drenaje geotextil, y sustrato vegetal (40% arena, 60% residuos vegetales). Especies vegetales autóctonas del mediterráneo, sin necesidad de riego (lavanda, romero, tomillo).
- Especies vegetales adaptadas al clima de París, con riego hidropónico.
- Red a base de cilindros de polipropileno dispuestos en forma de red por medio de cables tensados de acero. Los cilindros mantienen diferentes especies vegetales adaptadas al clima de París, con riego hidropónico. La red vegetal está patentada por Luis de Garrido.
- Se utilizarán exclusivamente luminarias a base de leds.
- Captores solares térmicos para la generación de A.C.S. del edificio. Captores solares fotovoltaicos, que proporciona la electricidad necesaria de todo el edificio. Lo captores fotovoltaicos, al igual que los captores térmicos, se integran en el caparazón de vidrio de la cubierta ajardinada. De este modo, los usuarios de la cubierta ajardinada quedan protegidos del sol y de la lluvia.

Características de la red vegetal vertical

La característica más impactante del Vert Moulin Rouge sin duda es la red vegetal vertical. Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm. y una longitud variable. Cada cilindro está compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red “viva” vegetal. El sistema está actualmente patentado por Luis de Garrido.

Diseño del jardín autóctono de la cubierta ajardinada

El jardín de la cubierta ajardinada se ha proyectado a base de especies vegetales autóctonas del centro de Francia, sin apenas consumo de agua. La cubierta vegetal del Vert Moulin Rouge simboliza y muestra como en cualquier terreno se puede construir con una ocupación del 100%, y al mismo tiempo, garantizar una zona verde del 100%.

 

www.eco2site.com

Comentario/s

Deja tu comentario

Un apicultor de Jumilla uso ilegalmente medicamentos en más de 200 colmenas
Naturaleza

Un apicultor de Jumilla uso ilegalmente medicamentos en más de 200 colmenas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla la operación 'Melaza', que ha culminado con la...

El Congreso aprueba una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales
Naturaleza

El Congreso aprueba una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales

Te contamos qué aprobó ayer el Congreso de los Diputados para los animales y por qué te suena haberlo escuchado antes.

Madrid continúa con su plan para matar a las 14.000 cotorras de la ciudad
Naturaleza

Madrid continúa con su plan para matar a las 14.000 cotorras de la ciudad

La administración local sigue adelante con la adjudicación de la empresa que llevará a cabo el cruel plan de exterminio...

Barceloneses pedirán el rescate de los animales de Vivotecnia
Naturaleza

Barceloneses pedirán el rescate de los animales de Vivotecnia

Hay convocadas protestas en 20 ciudades españolas el próximo sábado 24 de abril, Día Mundial del Animal de...

Regulación sobre el bitcoin, lo que hay y lo que viene
Eco América

Regulación sobre el bitcoin, lo que hay y lo que viene

El último año la inversión en bitcoin y en un grupo prometedor de monedas digitales se ha triplicado, lo que representa...

Conferencia de Rattan Lal para Paraguay: “La sostenibilidad de la agricultura sólo es posible si se pone en primer plano la dimensión humana y social”
Eco América

Conferencia de Rattan Lal para Paraguay: “La sostenibilidad de la agricultura sólo es posible si se pone en primer plano la dimensión humana y social”

El científico, considerado la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo, estableció -en una conferencia magistral para...

La mayoría de los países de latinoamérica no ratifican el acuerdo de escazú para proteger a defensoras ambientales
Eco América

La mayoría de los países de latinoamérica no ratifican el acuerdo de escazú para proteger a defensoras ambientales

El acuerdo solo ha sido ratificado por 12 de los 46 países y territorios de la región. Algunos de los que más...

Se disparan alarmas en Perú y Ecuador por ‘pandemia’ del banano y expertos piden cooperación público-privada para enfrentar la plaga
Eco América

Se disparan alarmas en Perú y Ecuador por ‘pandemia’ del banano y expertos piden cooperación público-privada para enfrentar la plaga

Luego de que se confirmara la presencia en el norte del Perú de la enfermedad que en los últimos años ha atacado a...

La marca de cosmética ecológica BIOCENTER ‘apuesta’ por el packaging sostenible
Belleza Cosmética

La marca de cosmética ecológica BIOCENTER ‘apuesta’ por el packaging sostenible

Anna dal Passo es licenciada en Ciencias Naturales por la Universidad de Milán. Después de unos años dedicándose...

3 consejos para regalar el mejor cosmético ecológico a tu madre
Belleza Cosmética

3 consejos para regalar el mejor cosmético ecológico a tu madre

Ya se acerca la fecha del día de la madre y es probable que estés buscando una idea de regalo original para...

Belleza eco: tres razones por las que deberías pasarte a los cosméticos bio
Belleza Cosmética

Belleza eco: tres razones por las que deberías pasarte a los cosméticos bio

ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ te dan tres razones de peso para que cambies tu rutina de belleza y te decidas a...

Arôms Family, la nueva iniciativa de la que te puedes beneficiar
Belleza Cosmética

Arôms Family, la nueva iniciativa de la que te puedes beneficiar

La empresa de cosmética natural y aromaterapia, Arôms Natur nos presenta su nuevo proyecto llamado Arôms Family. Una iniciativa para...