Estufas de pellets, sus ventajas

Ni lo dudes, si piensas en cambuar tu sistema de calefacción para este mismo invierno, desde ECOticias.com te recomendamos totalmente que te pases a la biomasa y, en especial, las estufas de pellets. ¿Quieres saber por qué?

 

Verás que cuando hablamos de las estufas de pellets también mencionamos la energía de biomasa. Para que te hagas una idea más exacta, la biomasa es un combustible que tiene origen directo de la naturaleza, aunque hay varios tipos que van de la leña a los huesos frutales pasando por el pellet, que es el más utilizado y el que en este caso nos concierne. Se trata de unos pequeños cilindros de serrín con un diámetro de 5-6 mm y un largo de 10-25 mm. El prensado viene efectuado a alta presión (sin otros aditivos). Normalmente se venden empaquetados en sacos o bolsas y son muy fáciles de transportar. La venta de pellets se acostumbra a efectuar por kilos. Se deben guardar en un lugar seco para que no se hinchen y pierdan propiedades, ya que la humedad, así como el agua, hace que su combustión sea más lenta y se produzcan más humos.

 

De esta manera, pueden ser guardados indefinidamente. Se recomienda utilizar un silo flexible para almacenarlos. En el momento de irlos a comprar, es importante elegir un pellet de calidad con sello de garantía. Para constatarlo, cabe tener en cuenta que los pellets deben reunir las siguientes características:

Estufas de Pelletes, sus ventajas. Si hablamos de las estufas de pelletes no hablamos únicamente del ahorro económico sino que también debemos tener muy en cuenta que se trata de un combustible totalmente ecológico, que no aumenta las emisiones de CO2 a la atmósfera.

  • No contener materiales no pertinentes como papel, tierra o metal.
  • Compactibilidad visible, sin grietas y que no se deshaga en exceso. Si contuviera demasiado polvo, produciría más cenizas y hollín.
  • Color uniforme. Si se observan puntos de color es que contiene restos de materiales no deseados.

 

PUBLICIDAD

El pellet tiene un gran poder calorífico, produce muy poco residuo en forma de ceniza como resultante de la combustión, es de fácil almacenaje y ofrece la posibilidad de aplicación en estufas y calderas, permitiendo que funcionen de forma totalmente automática. Además, su combustión genera un nivel muy reducido de emisiones de CO2. Podríamos decir que se trata de un combustible CO2 neutral porque sus emisiones son tan ínfimas que no contribuyen al efecto invernadero. En cuanto a las labores de limpieza de la caldera, solamente hace falta efectuarlas en época de verano. Principalmente se deben dejar libres de cenizas adheridas el quemador, la cámara de combustión, tubos de gases de escape y el contenedor de cenizas.

El ahorro energético que se obtiene con los pellets es muy importante, gracias a su bajo precio frente al de otros combustibles como el gasóleo, el propano, el butano y la electricidad.

Realmente vale la pena pasarse a la biomasa ya que la producción y uso de pellets en España está en vías de expansión.

 

Preguntas frecuentes sobre estufas de pellets:

Hemos oído la palabra biomasa en los programas televisivos sobre medio ambiente, hemos leído la palabra en alguna que otra revista de ecología de la consulta del médico y también ha hablado de ella aquel amigo tan concienciado con el medio ambiente. Pero, ¿sabemos exactamente qué son las estufas de pellets y los pellets?


En este artículo te lo contamos y, muy en concreto, te presentamos todas las preguntas que te puedan surgir sobre las estufas de pellets.

¿Cómo funciona exactamente una estufa de pellets?

Las calderas y estufas de pellets tienen un funcionamiento totalmente automático, con programador horario y termostato ambiente, es decir, con automatización de las funciones de encendido y apagado. Dependiendo de la capacidad del depósito y del sistema, se deberá cargar más o menos frecuentemente la caldera o estufa con los pellets. Su diseño confiere confort al salón un ambiente agradable y acogedor.

¿Qué son los pellets?

Los pellets son pequeños cilindros hechos de madera residual, serrines y virutas prensados sin ningún tipo de aditivo ni aglomerante, provenientes de la agricultura, residuos industriales y/o municipales. Su nivel de humedad es muy bajo y requieren de muy poco espacio de almacenamiento. Para producir la misma cantidad de calor, 2 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasoil.

¿Para qué sirven los pellets?

Los pellets pueden ser tanto una fuente de producción de energía térmica como de energía eléctrica. Pero por lo general, son mucho más eficientes para producir calor gracias a su elevado poder calorífico (pueden llegar a los 4,9kWh/Kg).

¿Qué ventajas tienen los pellets?

  • Se utilizan residuos de otras actividades y esto favorece la canalización de los excedentes agrícolas.
  • El precio los pellets es estable y no se verá afectado por el aumento progresivo del precio que sufrirán los combustibles derivados del petróleo o el gas.
  • Al tratarse de reutilización de materia agrícola, esta puede provenir de la misma región donde está la estufa, fomentando la economía local.
  • No presentan riesgo de explosión.
  • No son volátiles.
  • No producen olores.
  • No presentan tampoco ningún riesgo para la salud en caso de fuga o vertido.
  • Para producir el mismo calor, el pellet almacenado ocupa unas tres veces menos en volumen que la leña.

¿Durante cuánto tiempo se pueden guardar los pellets?

Siempre que se guarden en un lugar seco, no tienen límite de tiempo de almacenamiento.

¿Qué instalación requiere una estufa de pellets?

Una estufa de pellets sirve para calentar la estancia de la casa u oficina donde se sitúa, como complemento ideal para nuestro sistema de calefacción existente. Sobre todo para esas estancias que necesitan ser calentadas rápidamente y sin mucho gasto, después de pasarnos todo el día fuera de casa. Simplemente requiere tener acceso a una salida de humos. La instalación es sencilla en pequeños consumos (viviendas unifamiliares, residenciales u oficinas). Para potencias y consumos más elevados, se requiere hacer una instalación en una sala destinada a una caldera de biomasa.

¿Qué mantenimiento necesita una estufa de pellets?

Únicamente habrá que limpiarles las cenizas acumuladas una vez por semana, con la ayuda de un aspirador. Una vez al año se efectuará una limpieza a fondo para retirar las cenizas acumuladas en los distintos conductos del equipo.

¿Qué beneficios ambientales tiene la calefacción con pellets?

La calefacción con pellets colabora en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, los pellets no contienen azufre, por lo que disminuye la lluvia ácida

Se fomenta también la limpieza de montes y se evitan incendios al recogerse los residuos de podas o limpiezas. Finalmente, la ceniza que producen es totalmente biodegradable y puede ser utilizada como abono.

ECOticias.com - sostenibilidad y biomasa

Por:

Comparte esta noticia!

Expobiomasa abre un espacio orientado al profesional del sector forestal

Expobiomasa abre un espacio orientado al profesional del sector forestal

Los residuos del maíz contienen cantidades de azúcar para producir...

Los residuos del maíz contienen cantidades de azúcar para producir energía alternativa

Comentario/s

  • herrenes - martes 18 oct 2016

    Hola, El motivo que me ha llevado a escribir en este blog, es para informar a futuros compradores de estufas de pellets, de que en Madrid hay un instalador de dichas estufas donde NO son profesionales y para informaros de que os busqueis otro instalador. Os cuento mi caso. Vivo en la sierra de Madrid. Hace dos años decidimos comprar e instalar una hidroestufa de pellets ( conectada a los radiadores ). Contactamos con Francisco Tórtola, de la empresa Ahorra con Biomasa. Vino a nuestra casa y estuvo viendo donde iba a ir la ubicación de la máquina y la salida de humos. Le indicamos que los materiales de la salida de humos la queríamos con una buena calidad e instalación y que no reparase en gastos, ya que como tenemos niños pequeños y hay fuego de por medio, queríamos que todo fuese seguro. Nos indica que sin problemas y nos da el presupuesto con, según el, lo mejor de lo mejor. Nos instala la estufa y la salida de humos( casi 4.000 euros ). En el primer año, cuando llega la revisión anual, viene el servicio técnico de la estufa y nos dice que la salida de humos instalada, no es la que recomienda la marca, ya que nos han puesto una salida con tubos simples cuando hay que instalarla con tubo doble , y nos enseña que en el manual de la máquina viene indicado y que por tanto, el vendedor DEBERIA DE SABER COMO SE INSTALA, ya que si no, se corre el riesgo de la condensación ( y más en un clima frio donde vivo ) y podría entrar agua en la estufa y dañarla. Además, nos informa que el tope de la chimenea tiene que ir como mínimo, medio metro por encima del tejado ( nos la han instalado al ras del tejado ). Me pongo en contacto con Francisco Tortola de Ahorra con Biomasa y me dice que todo es correcto. Le comento lo que dice la marca de la estufa y me dice que si quiero tubo doble, le tengo que pagar de nuevo la instalación completa junto con el material. Le indico que ÉL, COMO PROFESIONAL, DEBERÍA DE SABERLO. Me responde que él ha puesto otras con tubo simple y que no ha tenido problemas. Le indico que como estoy dentro del plazo de dos años de garantía de la instalación, hay una junta de sellado que se está agrietando y me dice que ECHE YO UN POCO DE JUNTA. Pasado un tiempo, le pongo un wassap y un e-mail indicando que la junta de sellado me la tiene que arreglar y a fecha de hoy, no tengo noticias de él. Resumiendo. NO HAGAN QUE SE LA INSTALE ESTA EMPRESA, ya que después de leer sobre las estufas de pellet y su instalación, ESTE SEÑOR NO TIENE NI IDEA DE COMO FUNCIONAN, APARTE DE QUE, SI SALE ALGUN PROBLEMA DENTRO DEL PERÍODO DE GARANTIA, SE LAVAN LAS MANOS. Un saludo

  • Joser - martes 01 diciembre 2015

    Una de las cosas que renueva el aire en las habitaciones es cuando se entra y sale de la habitación. Si se pone la estufa en un dormitorio, mientras se está durmiendo no la encendería o lo haría con la puerta entre abierta. Calentaría la habitación antes de dormir y se puede programar para que arranque sobre las 6 ó 7 de la mañana que es cuando se produce la mayor caída térmica. Para el dormitorio sería mejor una estufa canalizada y canalizar el aire caliente desde la estufa situada en el salón o en un pasillo. Pero eso hay que hacerlo por dentro de la escayola o pasar un tubo por la pared que estará a la vista.

  • Joser - lunes 30 noviembre 2015

    Contestar las preguntas da para otro artículo. Que espero lo publiquéis. Hay que distinguir entre estufa de pellets y una caldera de pellets. Una estufa es para una habitación o espacio más o menos grande y el calor se cede por el aire. Una caldera va conectada a los radiadores o suelo radiante, por lo que el calor se cede al agua, por lo que sirve para calentar toda la vivienda y por lo tanto se suele instalar en un sótano o espacio propio y con depósito. Entre medias hay una opción que es la estufa canalizada, es decir que la salida de aire caliente se puede dirigir por conducciones de aire hacia otras dependencias, pero no se puede usar para calentar el agua de los radiadores, por eso se llama estufa y no caldera. La potencia necesaria irá en función del espacio a calentar (en volumen de aire), no es o mismo un salón de veinte metros que uno de 50, ni tampoco si la altura del techo es de 2,40 o de 2,80 metros. Para una estufa la renovación de aire de la habitación es suficiente, el O2 solo se agotaría si la habitación fuera estanca. De hecho a mayor renovación de aire de la dependencia, más calorías son necesarias para mantener la temperatura constante. Inyectar aire desde el exterior mejora el rendimiento del combustible reduciendo la cantidad de humos por el mayor aporte de O2. Si se puede es una buena opción, sobretodo para potencias altas. La estufas tienen una salida de humos pequeña y la temperatura de salida puede estar en torno a los 70-90 grados, lo que puede permitir la salida por la fachada, aunque no se si esto cumple con la legislación en edificios comunitarios, en una vivienda unipersonal puedes sacarla por donde te convenga, siempre teniendo cuidado evitar riesgos. En el caso de las calderas debe hacerse por el tejado y cumplir la normativa para instalaciones térmicas. Sobre el precio y el rendimiento. El precio por kwt es más económico con el pellet. Pero si la instalación no es suficiente, en potencia, no calienta; y si lo es en exceso se produce un mayor desgaste de la estufa por los apagados y encendidos. La estufa de pellets consume electricidad, además del encendido con un pico de unos 200-400w durante unos pocos minutos (¿segundos?), y para las partes mecánicas que suben el pellet y los ventiladores que inyectan el aire al exterior de la estufa. Pero es un consumo pequeño comparado con cualquier radiador eléctrico y estará en torno a los 100w que ya han señalado. 100w x 10 horas de funcionamiento es un kwe que a quince céntimos puede suponer un gasto de 5 euros al mes como mucho. Cada caso es distinto. Y lo mejor es consultar a un profesional si hay dudas.

  • Javier - jueves 19 noviembre 2015

    Hola, desearia conocer los precios estufas de pellets que pueden tener según su tipo, si funcionan a pellets o leña. Saludos!

  • Venta de Estufas Online - lunes 16 noviembre 2015

    ¡Excelente artículo! No podría estar más acertado, los pellets son un combustible sostenible, ecológico y sumamente eficiente, perfectos para chimeneas, calderas y estufas en hogares de cualquier tamaño. Un gran saludo y recuerda que en energybiomasa.com podemos ofrecerte la asesoría que necesitas al comprar este tipo de sistemas calefactores. Muchas gracias por la información.

  • Jorge Juan - jueves 27 agos 2015

    No se si sería bueno para una casa grande, con dos plantas tener una estufa de pellets, tal vez sería mejor poner radiadores eléctricos o emisores térmicos...

  • J Palacios - domingo 21 diciembre 2014

    Gran aporte con este artículo, está claro que ya nos es un proyecto de futuro el tema del pellet, si no que es un realidad actual. Nosotros también comercializamos estufas de pellet y os puedo asegurar que la venta ha crecido en este segmento notablemente. Podéis verlas si queréis aquí. Un saludo y enhorabuena otra vez por vuestro aporte.

  • José Manuel - martes 16 diciembre 2014

    Hay algo que no entiendo, en el caso de las estufas de pellet: Para que exista combustión, la estufa tiene que tomar el oxígeno del aire de la habitación y a la vez exupulsar después los gases al exterior por el tubo correspondiente. De modo que, para que la estufa tome aire rico en oxígeno, a la vez la habitación debe estar abierta y ventilada para reemplazar el aire aportado a la estufa, con lo que se enfriará la estancia en cuestión. Si la habitación permaneciera cerrada dificultariamos la entrada del oxígeno necesario para la combustión en la estufa y ésta tendería a funcionar mal o apagarse, a la vez que la atmósfera de la habitación se tornaría insalubre por el empobrecimiento del O2. ¿Estoy equivocado?. Ruego respuestas. Gracias. ¿Existen estufas de pellet que tomen el aire de la combustión del exterior de la casa?, por ejemplo: mediante un tubo coaxial por el mismo que expulsan los gases de la combustión (?). Gracias Responder

  • Daniel Ignacio Vàzquez - martes 16 diciembre 2014

    Hola, en mi chacra en Marcos Paz, Argentina, tengo una salamandra de hierro fundido, la alimento con leña ¿Alguien sabe sì existirìa algun inconveniente si la alimento con pellets? Muchas gracias por su atenciòn. Daniel

  • antonio - viernes 26 sept 2014

    se podría istar una estufa de esta en un piso es un bajo tengo un patio de 7 m cubierto que da a la calle el patio tiene menorquinas que dan a la calle y que costari es comunitario el piso el patio es mio que me costaria

Deja tu comentario

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes
Moda Sostenible

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes

José Luis Ibáñez, responsable del algodón de COAG, explicó el sistema de producción que se está llevando a cabo actualmente en...

El textil sostenible es una tendencia al alza
Moda Sostenible

El textil sostenible es una tendencia al alza

Hacemos muchas cosas. Por ejemplo, hacemos difusión sobre moda sostenible. Promocionamos lo que es la moda sostenible en Barcelona y...

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales
Moda Sostenible

Ternua ha presentado su proyecto de reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales

Esta idea se le ocurrió a Ternua en 2017 cuando comenzó a investigar sobre la posibilidad de introducir en sus prendas tintes...

Tintes naturales para la Moda Sostenible
Moda Sostenible

Tintes naturales para la Moda Sostenible

Compro las piezas o tinto el hilo y luego tejo. El hilo tiene que ser un poco grueso. Principalmente, hacemos calcetines (algodón y...

Abandona en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla a su perra con heridas graves
Animales de Compañía

Abandona en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla a su perra con heridas graves

La representante de la protectora trasladó a la perra herida hasta una clínica veterinaria de Molina del Segura, donde...

El CMA de Logroño ha registrado en lo que va de año 147 adopciones de mascotas, un 14% más
Animales de Compañía

El CMA de Logroño ha registrado en lo que va de año 147 adopciones de mascotas, un 14% más

Una iniciativa, como ha detallado el concejal, que "en esta nueva edición tiene por objeto fomentar la adopción de los animales que se...

Una disputa por la comida envalentona a un pequeño perro
Animales de Compañía

Una disputa por la comida envalentona a un pequeño perro

En la escena en cuestión, el valiente perro, de reducido tamaño en comparación con sus rivales, solo tiene un objetivo: proteger su...

Los benditos caballos que mejoran las condiciones de vida de enfermos de esclerosis múltiple
Animales de Compañía

Los benditos caballos que mejoran las condiciones de vida de enfermos de esclerosis múltiple

Los resultados obtenidos muestran importantes progresos en los principales síntomas que son consecuencia de esta enfermedad. Por un...

La subida del precio del petróleo beneficia las energías alternativas
Energías Renovables

La subida del precio del petróleo beneficia las energías alternativas

El informe “Oil, the Price of geopolitics?“ señala las consecuencias del crecimiento constante del precio del crudo...

El sector energético extremeño se cita en Intersolar 2018 en Munich
Energías Renovables

El sector energético extremeño se cita en Intersolar 2018 en Munich

Las empresas viajan con la colaboración de Extremadura Avante, que apoya de este modo la promoción y comercialización...

Saeta Yield deja este martes la Bolsa tras la OPA de Brookfield
Energías Renovables

Saeta Yield deja este martes la Bolsa tras la OPA de Brookfield

Así lo ha acordado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante la petición recibida de Brookfield, dado que su fin último es...

Una apuesta más decidida por la biomasa permitiría alcanzar en 2021 beneficios para España
Energías Renovables

Una apuesta más decidida por la biomasa permitiría alcanzar en 2021 beneficios para España

En rueda de prensa para presentar el informe, el presidente de APPA Biomasa, Jordi Aguiló, destacó que esta tecnología juega "un rol...