Huelga internacional contra el Cambio Climático el 15 de marzo

Decenas de colectivos de jóvenes españoles agrupados bajo el nombre de 'Juventud por el clima' se han sumado a la convocatoria de huelga estudiantil internacional contra el cambio climático que el viernes 15 de marzo secundarán más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas bajo el lema 'Fridays for future' frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Este viernes, ya son 25 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz.

Huelga internacional contra el Cambio Climático el 15 de marzo

"En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que los estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo", explica a Europa Press Lucas Barrero, uno de los jóvenes que prendió la mecha de este movimiento ecologista en España desde la ciudad de Girona.

En menos de dos meses, Barrero, andaluz de 22 años y estudiante de Biología y Ciencias Ambientales en la Universitat de Girona, ha pasado de protestar acompañado por apenas cuatro amigos frente a la sede de la Generalitat a representar a España esta semana en el Parlamento de Estrasburgo en el encuentro de 60 jóvenes europeos de 'Fridays for future' para coordinar las acciones de la huelga del viernes.

"Veíamos que en Europa se estaba moviendo la cosa, llegó a haber manifestaciones con 70.000 personas en Bélgica y aquí en España faltaba ese pequeño impulso", explica Barrero, asombrado por la rápida expansión del movimiento por todo el país. "Cada territorio funciona de forma independiente pero estamos coordinados entre todos a nivel nacional. Es una cosa que no me esperaba, es increíble el potencial que tienen las redes social y medios de comunicación actuales.

El movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas bajo el lema 'Fridays for future' frente a sedes parlamentarias o gubernamentales.

Apartidistas y sin vínculo con organizaciones

Este joven remarca que 'Fridays for future' es una movimiento "apartidista" que no está vinculado a ninguna organización. "Eso queremos que lo tengan en cuenta los partidos para que no nos utilicen como arma electoral", apunta Barrero, aunque apela directamente a los dirigentes políticos para aplicar medidas contra el calentamiento global. "Nos han convocado varios partidos, pero pensamos que ahora es momento de seguir creciendo, al menos hasta el día 15. A partir de entonces estamos abiertos a reunirnos con cualquier partido que quiera reunirse con nosotros", explica el activista.

PUBLICIDAD

Las reivindicaciones de estos jóvenes no admiten demora. "Reclamamos que se tomen medidas urgentes, efectivas y justas para la sociedad contra el cambio climático. Salimos a la calle para reivindicar nuestro futuro. La mayoría de los políticos actuales no estarán vivos dentro de 50 años, pero nosotros sí, y no podemos depender de sus intereses y compromisos", proclama Lucas Barrero.

Universidades e institutos

Cada asamblea de 'Fridays for future' está moviendo la convocatoria en su entorno, solicitando huelga a través de los Consejos Sociales de las universidades y organizando manifestaciones al mediodía en las principales ciudades. Por ejemplo, en Madrid la protesta se celebrará en la Puerta del Sol a las 12 horas. Además, el Sindicato de Estudiantes ha extendido el llamamiento a vaciar las aulas a todo el alumnado de los institutos españoles, como explica a Europa Press su secretaria general, Coral Latorre.

"El capitalismo mata el planeta, vivimos una situación de emergencia climática. Hay un sistema al que no le importa destruir el plantea mientras siga sacando suculentos beneficios", expone la representante de este colectivo estudiantil.

Apoyo del movimiento ecologista

La huelga estudiantil del viernes 15 de marzo cuenta con la simpatía y apoyo de las organizaciones ecologistas tradicionales. "Nos parece ilusionante, necesario y da esperanzas e ilusión que la gente más joven se tome en serio el asunto y presione a los gobiernos para que se adopten medidas urgentes", afirma el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura. Desde Seo Birdlife, su responsable de políticas ambientales, David Howell, dice estar "encantado" con la movilización del viernes. "Se trata del futuro de los jóvenes, con muy buen criterio y con la ciencia detrás", aplaude.

Por su parte, la responsable del programa de clima y energía de WWF, Mar Asunción, valora "muy positivamente" la convocatoria. "Se está incrementando el número de ciudades y es importante porque estamos ante una emergencia climática. Los jóvenes lo están viendo y ven que los adultos no hacemos lo suficiente", apunta. Del mismo modo, la portavoz de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Greta Thunberg, muestra su apoyo a la convocatoria. "Es admirable porque la próxima década es decisiva en la lucha contra el cambio climáticos -admite-.

Esperamos que todos los grupos que se presenta a las elecciones respondan a las demandas de los jóvenes y nos digan cuáles son sus respuestas políticas a esta crisis climática". De momento, Unidos Podemos ha respondido al envite de los jóvenes que se manifestarán el viernes en 25 ciudades de toda España. Este lunes, el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha asegurado que su partido apoya la movilización.

"Les agradecemos que estén diciendo que solamente frenaremos el cambio climático si hacemos profundas reformas del modelo económico", ha dicho durante la presentación del Plan 'Horizonte Verde', que formará parte de su programa electoral y con el que pretenden reducir la factura de la luz al 50% y disminuir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2040.

Comparte esta noticia!

El árbol de Josué sobrevivió a los mamuts pero no al cambio...

El árbol de Josué sobrevivió a los mamuts pero no al cambio climático

'Fridays For Future' toma las calles para protestar contra el cambio...

'Fridays For Future' toma las calles para protestar contra el cambio climático

Comentario/s

  • c - miércoles 13 marzo 2019

    Convertir España a energía limpia cuesta menos q indemnización dl almacén Castor www.eldiario.es/sociedad/Convertir-Espana-energia-indemnizacion-Castor - Por ley cada mega granja debe reciclar residuos=crear agua luz etc vacas : https://www.ecoticias.com/co2/191997/Como-reducir-gases-contaminantes-rumiantes https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/medio_ambiente-salud-alimentacion-carne-azucar_0_857765230.html https://www.eldiario.es/sociedad/cambio_climatico-gases_de_efecto_invernadero-metano-ciencia_0_875612689.html https://www.ecoticias.com/co2/186387/Si-comemos-menos-carne-se-emite-menos-CO2 = Ue-PP apoya contaminacion http://www.agroinformacion.com/dura-respuesta-de-la-ce-y-el-sector-ganadero-a-greenpeace-infundado-y-simplista-su-informe-sobre-ganaderia-y-la-pac/ - Ue dl PP-etc no qieren hacer na ( nos dicen que "no s ponen d acuerdo-etc ") pa que Francia plantar naranja en el sur ls demas no usar tant calefa qe deshielo ls permita explotar recurso nº como siempre aparte de un poco d tajo mal pagado ls beneficios pa pocos qe tienen multinacionales http://www.agroinformacion.com/cambio-climatico-influye-la-incidencia-severidad-las-enfermedades-los-cultivos/ https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/192393/Cambio-Climatico-merma-las-capturas-pesqueras se destruye habitats : http://blogs.publico.es/malas-hierbas/2018/04/22/dia-de-la-tierra-10-propuestas-para-frenar-el-deterioro-ecologico-de-espana/ https://www.ecoticias.com/naturaleza/192395/olas-calor-marinas-amenazan-biodiversidad-oceanos ¿ como apoyar al clima ? : https://www.somostriodos.com/fridays-for-future-3-formas-de-apoyarles/?utm_source=autoflow&utm_medium=email&utm_content=TBES_ES_SOMOS&utm_campaign=blogalert -

  • Jürgen Hoth - martes 12 marzo 2019

    ¡Arriba los niñ@s y jóvenes a favor de un mundo mejor! Bienvenidos a poner en su lugar a políticos y a tod@s nosotr@s "...no venimos a rogar a los líderes del mundo que se preocupen, nos han ignorado en el pasado y lo volverán a hacer siempre. Ya no hay excusas y se nos acaba el tiempo. El cambio viene. El verdadero poder pertenece al pueblo" (Greta Thunberg, 15, Suecia.). ¡Juntos, todos, haremos la diferencia!

  • MIGUEL ÁNGEL - martes 12 marzo 2019

    LA MEJOR HUELGA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ES LLEVAR EL COCHE A LA CHATARRERÍA Y VENDERLO A PESO... Y COMPRAR UNA BICICLETA. https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z30E7727C-0F07-8194-634D7BA55843FA1A/20121106/27/estudiantes/uva/utiliza/coche/ir/clase

Deja tu comentario

Crema Corporal Ultra Rica: una opción natural y sostenible
Cosmética BIO

Crema Corporal Ultra Rica: una opción natural y sostenible

Puedes aplicarla dándote un suave masaje. Extiéndela bien sobre las zonas más irritadas y secas para una hidratación ideal.

Disfruta del descuento de tu primera compra en Bioherbarium
Cosmética BIO

Disfruta del descuento de tu primera compra en Bioherbarium

Todos nuestros productos garantizan el bienestar del cuerpo ayudando así a lograr el equilibrio entre cuerpo y mente necesario para ser...

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles
Cosmética BIO

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles

Eco Living Iberia quiere convertirse en el punto de encuentro por excelencia de distribuidores, mayoristas, minoristas y compradores en...

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel
Cosmética BIO

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel

Los mejores protectores solares son los de amplio espectro, que filtran los rayos UVB y los UVA. El SPF es el tiempo de protección solar...

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi
Moda Sostenible

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi

Pérez afirmaba: "debemos fomentar las fortalezas de los dos sectores y generar sinergias" y, en su opinión, "el resultado...

Un diseñador vizcaíno crea zapatillas, camisetas y sudaderas con material reciclado
Moda Sostenible

Un diseñador vizcaíno crea zapatillas, camisetas y sudaderas con material reciclado

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que su marca, que ha bautizado con el nombre de Basq, utiliza para el tejido de sus ...

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019
Moda Sostenible

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019

El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Tecnología verde para estudiar el impacto ambiental en los océanos
Tecnología Verde

Tecnología verde para estudiar el impacto ambiental en los océanos

Flabet ha explicado que los datos ayudan a conocer la salud de los océanos a partir de la temperatura y el aumento del nivel del mar,...

Tecnología verde para la reducción de riesgos ambientales asociados a la acción humanitaria
Tecnología Verde

Tecnología verde para la reducción de riesgos ambientales asociados a la acción humanitaria

La aplicación ayuda al personal en el terreno a identificar rápidamente los asuntos más preocupantes para aumentar la eficiencia, la...

Tecnología verde para producir energía y agua limpia simultáneamente
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir energía y agua limpia simultáneamente

Un equipo de ingenieros ha diseñado un sistema capaz de generar electricidad y agua limpia simultáneamente mediante la luz solar. La nueva...

Tecnología verde con la app Scan4Chem por el derecho a la información sobre tóxicos en productos
Tecnología Verde

Tecnología verde con la app Scan4Chem por el derecho a la información sobre tóxicos en productos

En la medida en que las empresas introduzcan sus datos en la nueva base de datos del proyecto, la información sobre el contenido de...