Huelga internacional contra el Cambio Climático el 15 de marzo

Decenas de colectivos de jóvenes españoles agrupados bajo el nombre de 'Juventud por el clima' se han sumado a la convocatoria de huelga estudiantil internacional contra el cambio climático que el viernes 15 de marzo secundarán más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas bajo el lema 'Fridays for future' frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Este viernes, ya son 25 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz.

Huelga internacional contra el Cambio Climático el 15 de marzo

"En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que los estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo", explica a Europa Press Lucas Barrero, uno de los jóvenes que prendió la mecha de este movimiento ecologista en España desde la ciudad de Girona.

En menos de dos meses, Barrero, andaluz de 22 años y estudiante de Biología y Ciencias Ambientales en la Universitat de Girona, ha pasado de protestar acompañado por apenas cuatro amigos frente a la sede de la Generalitat a representar a España esta semana en el Parlamento de Estrasburgo en el encuentro de 60 jóvenes europeos de 'Fridays for future' para coordinar las acciones de la huelga del viernes.

"Veíamos que en Europa se estaba moviendo la cosa, llegó a haber manifestaciones con 70.000 personas en Bélgica y aquí en España faltaba ese pequeño impulso", explica Barrero, asombrado por la rápida expansión del movimiento por todo el país. "Cada territorio funciona de forma independiente pero estamos coordinados entre todos a nivel nacional. Es una cosa que no me esperaba, es increíble el potencial que tienen las redes social y medios de comunicación actuales.

El movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas bajo el lema 'Fridays for future' frente a sedes parlamentarias o gubernamentales.

Apartidistas y sin vínculo con organizaciones

Este joven remarca que 'Fridays for future' es una movimiento "apartidista" que no está vinculado a ninguna organización. "Eso queremos que lo tengan en cuenta los partidos para que no nos utilicen como arma electoral", apunta Barrero, aunque apela directamente a los dirigentes políticos para aplicar medidas contra el calentamiento global. "Nos han convocado varios partidos, pero pensamos que ahora es momento de seguir creciendo, al menos hasta el día 15. A partir de entonces estamos abiertos a reunirnos con cualquier partido que quiera reunirse con nosotros", explica el activista.

PUBLICIDAD

Las reivindicaciones de estos jóvenes no admiten demora. "Reclamamos que se tomen medidas urgentes, efectivas y justas para la sociedad contra el cambio climático. Salimos a la calle para reivindicar nuestro futuro. La mayoría de los políticos actuales no estarán vivos dentro de 50 años, pero nosotros sí, y no podemos depender de sus intereses y compromisos", proclama Lucas Barrero.

Universidades e institutos

Cada asamblea de 'Fridays for future' está moviendo la convocatoria en su entorno, solicitando huelga a través de los Consejos Sociales de las universidades y organizando manifestaciones al mediodía en las principales ciudades. Por ejemplo, en Madrid la protesta se celebrará en la Puerta del Sol a las 12 horas. Además, el Sindicato de Estudiantes ha extendido el llamamiento a vaciar las aulas a todo el alumnado de los institutos españoles, como explica a Europa Press su secretaria general, Coral Latorre.

"El capitalismo mata el planeta, vivimos una situación de emergencia climática. Hay un sistema al que no le importa destruir el plantea mientras siga sacando suculentos beneficios", expone la representante de este colectivo estudiantil.

Apoyo del movimiento ecologista

La huelga estudiantil del viernes 15 de marzo cuenta con la simpatía y apoyo de las organizaciones ecologistas tradicionales. "Nos parece ilusionante, necesario y da esperanzas e ilusión que la gente más joven se tome en serio el asunto y presione a los gobiernos para que se adopten medidas urgentes", afirma el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura. Desde Seo Birdlife, su responsable de políticas ambientales, David Howell, dice estar "encantado" con la movilización del viernes. "Se trata del futuro de los jóvenes, con muy buen criterio y con la ciencia detrás", aplaude.

Por su parte, la responsable del programa de clima y energía de WWF, Mar Asunción, valora "muy positivamente" la convocatoria. "Se está incrementando el número de ciudades y es importante porque estamos ante una emergencia climática. Los jóvenes lo están viendo y ven que los adultos no hacemos lo suficiente", apunta. Del mismo modo, la portavoz de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Greta Thunberg, muestra su apoyo a la convocatoria. "Es admirable porque la próxima década es decisiva en la lucha contra el cambio climáticos -admite-.

Esperamos que todos los grupos que se presenta a las elecciones respondan a las demandas de los jóvenes y nos digan cuáles son sus respuestas políticas a esta crisis climática". De momento, Unidos Podemos ha respondido al envite de los jóvenes que se manifestarán el viernes en 25 ciudades de toda España. Este lunes, el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha asegurado que su partido apoya la movilización.

"Les agradecemos que estén diciendo que solamente frenaremos el cambio climático si hacemos profundas reformas del modelo económico", ha dicho durante la presentación del Plan 'Horizonte Verde', que formará parte de su programa electoral y con el que pretenden reducir la factura de la luz al 50% y disminuir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2040.

Por:

Comparte esta noticia!

La Diputación de Valencia inicia una campaña sobre pequeñas acciones...

La Diputación de Valencia inicia una campaña sobre pequeñas acciones contra el cambio climático

Catalunya declara la emergencia climática y se compromete a mitigarla

Catalunya declara la emergencia climática y se compromete a mitigarla

Comentario/s

  • c - miércoles 13 marzo 2019

    Convertir España a energía limpia cuesta menos q indemnización dl almacén Castor www.eldiario.es/sociedad/Convertir-Espana-energia-indemnizacion-Castor - Por ley cada mega granja debe reciclar residuos=crear agua luz etc vacas : https://www.ecoticias.com/co2/191997/Como-reducir-gases-contaminantes-rumiantes https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/medio_ambiente-salud-alimentacion-carne-azucar_0_857765230.html https://www.eldiario.es/sociedad/cambio_climatico-gases_de_efecto_invernadero-metano-ciencia_0_875612689.html https://www.ecoticias.com/co2/186387/Si-comemos-menos-carne-se-emite-menos-CO2 = Ue-PP apoya contaminacion http://www.agroinformacion.com/dura-respuesta-de-la-ce-y-el-sector-ganadero-a-greenpeace-infundado-y-simplista-su-informe-sobre-ganaderia-y-la-pac/ - Ue dl PP-etc no qieren hacer na ( nos dicen que "no s ponen d acuerdo-etc ") pa que Francia plantar naranja en el sur ls demas no usar tant calefa qe deshielo ls permita explotar recurso nº como siempre aparte de un poco d tajo mal pagado ls beneficios pa pocos qe tienen multinacionales http://www.agroinformacion.com/cambio-climatico-influye-la-incidencia-severidad-las-enfermedades-los-cultivos/ https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/192393/Cambio-Climatico-merma-las-capturas-pesqueras se destruye habitats : http://blogs.publico.es/malas-hierbas/2018/04/22/dia-de-la-tierra-10-propuestas-para-frenar-el-deterioro-ecologico-de-espana/ https://www.ecoticias.com/naturaleza/192395/olas-calor-marinas-amenazan-biodiversidad-oceanos ¿ como apoyar al clima ? : https://www.somostriodos.com/fridays-for-future-3-formas-de-apoyarles/?utm_source=autoflow&utm_medium=email&utm_content=TBES_ES_SOMOS&utm_campaign=blogalert -

  • Jürgen Hoth - martes 12 marzo 2019

    ¡Arriba los niñ@s y jóvenes a favor de un mundo mejor! Bienvenidos a poner en su lugar a políticos y a tod@s nosotr@s "...no venimos a rogar a los líderes del mundo que se preocupen, nos han ignorado en el pasado y lo volverán a hacer siempre. Ya no hay excusas y se nos acaba el tiempo. El cambio viene. El verdadero poder pertenece al pueblo" (Greta Thunberg, 15, Suecia.). ¡Juntos, todos, haremos la diferencia!

  • MIGUEL ÁNGEL - martes 12 marzo 2019

    LA MEJOR HUELGA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ES LLEVAR EL COCHE A LA CHATARRERÍA Y VENDERLO A PESO... Y COMPRAR UNA BICICLETA. https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z30E7727C-0F07-8194-634D7BA55843FA1A/20121106/27/estudiantes/uva/utiliza/coche/ir/clase

Deja tu comentario

Quieren convertir la Región de Murcia en un espacio libre de plásticos
Reciclaje de Residuos

Quieren convertir la Región de Murcia en un espacio libre de plásticos

Hoy Día Internacional del Reciclaje, López Miras ha explicado que, en la estrategia para acabar con la utilización de...

Con reciclar no basta
Reciclaje de Residuos

Con reciclar no basta

Con semejante panorama, las soluciones deben ser drásticas y rápidas. Tenemos que cambiar nuestra manera de consumir y la...

SOGAMA (Galicia) monitoriza al detalle toda su actividad industrial
Reciclaje de Residuos

SOGAMA (Galicia) monitoriza al detalle toda su actividad industrial

El aplicativo lleva incorporado un programa de alertas con el que se reduce el tiempo de reacción ante posibles incidencias e incluso...

Palma de Mallorca, record de recogida selectiva en abril
Reciclaje de Residuos

Palma de Mallorca, record de recogida selectiva en abril

Según Emaya, desde enero de 2016 el porcentaje de recogida selectiva ha estado en todo momento por encima del 26 por ciento. La media...

Muuhlloa, cosmética ecológica con sello gallego
Cosmética BIO

Muuhlloa, cosmética ecológica con sello gallego

En la actualidad son miles las iniciativas que se llevan a cabo, tanto de manera personal como a nivel colectivo, con el objetivo de...

Bioherbarium, referente en cosmética ecológica
Cosmética BIO

Bioherbarium, referente en cosmética ecológica

Una tienda online de cosmética ecológica, un negocio casi familiar con un equipo muy unido en el que intervienen cuatro persona...

Peluquerías Ecológicas
Cosmética BIO

Peluquerías Ecológicas

En España la producción cosmética no se encuentra incluida en el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo Europeo, de 28 de...

Alimentos saludables para nuestra piel
Cosmética BIO

Alimentos saludables para nuestra piel

En concreto, lo que comemos, los nutrientes que nos aporta la dieta, se asimilan e incorporan en los tejidos del cuerpo, ejerciendo...

Para la merienda de tus hijos dale carpetazo a los zumos procesados y snacks salados
Vida Saludable

Para la merienda de tus hijos dale carpetazo a los zumos procesados y snacks salados

La organización Justicia Alimentaria, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)...

Alimentos procesados, todo son desventajas
Vida Saludable

Alimentos procesados, todo son desventajas

El equipo encontró que incluso cuando las dos dietas coincidían por la cantidad de carbohidratos, grasa, azúcar, sal y...

La revolución de la vida saludable
Vida Saludable

La revolución de la vida saludable

Este chairman del Center for Health, Well- Being and Happiness del IE University ademas de fellow en cirugia por la Universidad de Harvard,...

Ojito con los batidos de proteínas
Vida Saludable

Ojito con los batidos de proteínas

En un estudio anterior, la doctora Samantha Solon-Biet estudió el papel que desempeña la nutrición en la...