Piel de Atún, el primer movimiento español para liderar la lucha contra el cambio climático

  • Piel de Atún cuenta con el apoyo de importantes organizaciones como la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica, Universidades y centros de investigación, The Climate Reality Project de la Fundación Al Gore, entre otros.
  • Este movimiento se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) 13, Acción por el Clima, y 14, Vida submarina. La insalubridad del medio ambiente causa un total de 12,6 millones de muertes al año.
  • Piel de Atún trae a España la corriente de movimientos internacionales como Climate Change Action Summit, celebrado en la ciudad de San Francisco, Global Citizen procedente de Nueva York y las experiencias Parley.
  • Del 2 al 5 de mayo, Piel de Atún transformará la ciudad de Cádiz para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de combatir el cambio climático.

Piel de Atún es un movimiento de sostenibilidad participativo e integrador que surge con el objetivo de unir personas e instituciones en la difusión del conocimiento y concienciación del cambio climático. Este movimiento nacido en España, pretende convertir a ciudadanos globales, empresas e instituciones, en agentes del cambio, contribuyendo así en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU fijados para el año 2030.

Piel de Atún se alinea con los ODS 13, Acción por el Clima, y 14, Vida submarina, contribuyendo a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como concienciando sobre la importancia de conservar y utilizar los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. La contaminación de los océanos, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua potable son factores que causan un total de 12,6 millones de muertes al año según los datos de la OMS.

Piel de Atún, el primer movimiento español para liderar la lucha contra el cambio climático

Este movimiento se centra especialmente en la protección de los mares y océanos y en la lucha contra el uso masivo de plásticos. Los mares están siendo los más perjudicados por el cambio climático, ya que el calentamiento oceánico representa el 90% de la energía acumulada, tal y como expone el último Informe del IPCC. Según los datos del Sexto Informe GEO presentado recientemente por la ONU, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos, lo que para el año 2050 supondría un mayor número de residuos plásticos que peces en los mares de nuestro planeta.

En el caso de España se sitúa como el segundo país, sólo por detrás de Turquía, que más plásticos vierte en las aguas del Mediterráneo según datos de Plastics Europe. Luis Prieto, fundador del Piel de Atún explica: “La piel del atún es un gran indicador de la salud de los océanos, por eso pensamos que no hay mejor nombre para este movimiento”. Y añade: “Tras los últimos datos presentados por la ONU, vemos más necesario que nunca concienciar a la sociedad de la importancia de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, por eso hemos creado un movimiento abierto y democrático al que puede unirse todo el que lo deseé”.

Piel de Atún celebrará su primer summit en Cádiz, punto de unión entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, los días 2, 3, 4 y 5 de mayo. Este movimiento transformará la ciudad por completo, con música, arte, ponencias, actividades gastronómicas, mejora del medioambiente y bioesfera entre otras, con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático, la vida en los mares y océanos y difundir conocimiento sobre estos temas. Las actividades serán gratuitas para el público que desee acudir, y contarán con la presencia de importantes artistas, músicos, científicos, chefs etc, que se anunciarán próximamente.

Este movimiento nacido en España, pretende convertir a ciudadanos globales, empresas e instituciones, en agentes del cambio, contribuyendo así en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU fijados para el año 2030.

PUBLICIDAD

Este movimiento traslada a España la corriente de movimientos internacionales como Climate Change Action Summit, celebrado en la ciudad de San Francisco, Global Citizen procedente de Nueva York y las experiencias Parley, organizaciones que luchan activamente contra el Cambio Climático realizando una importante labor de concienciación.

Numerosas empresas, fundaciones y ciudadanos se han unido al movimiento Piel de Atún, entre ellos prestigiosas organizaciones como La Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica, The Global Goals for Sustainable Development y The Climate Reality Project de la Fundación Al Gore.

Los ciudadanos que quieran formar parte de este movimiento pueden hacerlo a través de la web https://pieldeatun.org/ en la sección B-Atuna, donde todas las personas que se registren pueden proponer medidas concretas que luchen contra el cambio climático y reduzcan la contaminación de mares y océanos. El movimiento realizará próximos summits en diferentes ciudades españolas y en el año 2020 dará el salto a nivel internacional.

Sobre piel de atún

Piel de Atún es un movimiento de sostenibilidad participativo e integrador que surge con el objetivo de unir a la mayor cantidad posible de personas e instituciones en la difusión de conocimientos y concienciación del cambio climático. El movimiento se alinea especialmente con los ODS 13, Acción por el clima, y 14, Vida Submarina. El nombre del movimiento procede del proceso migratorio que lleva a cabo el atún, durante el cual su piel se convierte en un indicador del estado de los mares y océanos que recorre en su travesía, siendo de esta manera un símbolo de la salud de nuestro planeta.

Por:

Comparte esta noticia!

La gran mayoría de europeos tiene en cuenta el cambio climático a la...

La gran mayoría de europeos tiene en cuenta el cambio climático a la hora de decidir su voto

La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de...

La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático

Comentario/s

  • ANDA (Associacion Naturalista d'Abrera) - domingo 24 marzo 2019

    Desde nuestro punto de vista vemos bien la publicidad que todos hacéis sobre cómo paliar o evitar el famoso cambio climático. Pero como Entidad comprometida y que estamos trabajando desde hace muchos años, echamos en falta más colaboración Nosotros estamos interesados llevando a cabo dos proyectos; * Uno sobre control de los vertidos de Aguas Residuales, * Otro sobre la erradicación de las caña (Arundo donas) y la sustitución por Bosque de Ribera. Curiosamente, solo le Agencia Catalana del Agua y el departamento de Biodiversidad, están colaborando en dichos proyectos. Nos gustaría ofrecer nuestros conocimientos a quién desee ayudar al planeta de verdad. Saludos ANDA (Asociación Naturalista d'Abrera)

Deja tu comentario

Más noticias
Google digitaliza los 745 kilómetros de la Gran Senda de Málaga, que podrá visualizarse con imágenes panorámicas en 360º
EcoTurismo

Google digitaliza los 745 kilómetros de la Gran Senda de Málaga, que podrá visualizarse con imágenes panorámicas en 360º

La Gran Senda de Málaga (GR-249), que recibió cerca de dos millones de senderistas en 2018, atraviesa 57 municipios de los...

II Feria Ornitológica de Castilla y León
EcoTurismo

II Feria Ornitológica de Castilla y León

Durante la firma, García ha reconocido que se trata de un convenio "muy importante" para Ávila puesto que la feria pone en...

Bubión (Granada) avanza en el Plan Local de Turismo por la calidad de vida basado en el movimiento 'slow'
EcoTurismo

Bubión (Granada) avanza en el Plan Local de Turismo por la calidad de vida basado en el movimiento 'slow'

Pérez ha manifestado que el Plan Local de Turismo "es una herramienta muy importante para realizar un desarrollo del municipio...

La Asociación de Ecoturismo de Castilla- La Mancha ECO-CLM presenta alegaciones al nuevo decreto  de ordenación de las empresas de turismo activo y ecoturismo de Castilla-La Mancha
EcoTurismo

La Asociación de Ecoturismo de Castilla- La Mancha ECO-CLM presenta alegaciones al nuevo decreto de ordenación de las empresas de turismo activo y ecoturismo de Castilla-La Mancha

Ecoturismo CLM ha colaborado en la redacción de este decreto y ha seguido paso a paso cómo se ha ido convirtiendo en un texto...

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil
Eco América

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil

Los autores, que publican reultados en 'PLOS ONE', hallaron que la deforestación y la forestación en general parecían...

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios
Eco América

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios

Atrapados por el agua que retrocede, los peces fueron bombardeados por perlas de vidrio de hasta 5 milímetros de diámetro, y...

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México
Eco América

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México

Al abordar el tema de la innovación tecnológica, el presidente López Obrador aclaró: “nosotros queremos la...

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación
Eco América

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación

En congruencia con ello, la Dra. Álvarez-Buylla recalcó que el Conacyt ya trabaja en coordinación con la...

Toyota a tope con los coches eléctricos
Motor

Toyota a tope con los coches eléctricos

Toyota aspira así a vender más de 5,5 millones de vehículos electrificados en todo el mundo para el año 2030....

Endesa pondrá puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos en las estaciones de servicio de Andamur
Motor

Endesa pondrá puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos en las estaciones de servicio de Andamur

La alianza, suscrita en la sede de Endesa en Madrid por el director general de Endesa X, Josep Trabado, y el consejero delegado de Andamur,...

DS presenta su gama electrificada
Motor

DS presenta su gama electrificada

La versión híbrida enchufable del DS 7 Crossback desarrolla 300 caballos de potencia, sumando el impulso de su motor de ...

Solo Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Melilla tendrán Plan Moves
Motor

Solo Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Melilla tendrán Plan Moves

El IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ya ha transferido la partida correspondiente a todas las...