El proyecto ‘Málaga Viva’, galardonado por su lucha contra el cambio climático

  • El proyecto ' Málaga Viva ', iniciativa de la Diputación de Málaga para luchar contra el cambio climático, ha recibido uno de los galardones de la cuarta edición de los Premios Torres & Earth.

Comparte esta noticia!

Estos premios nacieron en 2017 con el objetivo de distinguir iniciativas de empresarios que contribuyen a mitigar el cambio climático con la reducción de emisiones de CO2 . Y en su segunda edición se decidió ampliar el alcance y reconocer también la labor que desarrollan territorios y países. En este ámbito es en el que ha sido galardonada la Diputación de Málaga, según ha explicado la institución en una nota de prensa.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha recordado que la Diputación de Málaga puso en marcha en 2016 un ambicioso conjunto de actuaciones para aportar su granito de arena a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto ‘Málaga Viva’, galardonado por su lucha contra el cambio climático

"Desde entonces, estamos liderando a la gran mayoría de los municipios de la provincia en los programas a seguir para frenar y reducir las emisiones de CO2 , involucrándolos en la responsabilidad local y la sostenibilidad, así como haciendo partícipe a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental", ha indicado.

Ortega ha explicado que, con la coordinación de su delegación y la participación del resto de áreas y delegaciones de la institución provincial y de los consorcios de Residuos Sólidos Urbanos y de Gestión Integral del Agua, se está desarrollando 'Málaga Viva', que durante 2019 se plasmó en un plan con 44 actuaciones, dotado con casi diez millones y medio de euros.

'Un millón de árboles'

El proyecto más emblemático es el de 'Un millón de árboles', que incluye acciones de reforestación, recuperación de espacios y zonas verdes degradadas y arboladas participativas que han posibilitado ya la plantación de casi 341.000 árboles. Todo ello con la colaboración de casi 1.900 personas, que se han sumado a las arboladas.

A través de 'Málaga Viva' también se llevan a cabo proyectos de innovación social relacionados con la agricultura sostenible y la implantación de huertos urbanos en los municipios de la provincia, así como acciones de ahorro y eficiencia energéticas favoreciendo una mejor gestión del agua y de los residuos.

PUBLICIDAD

Otro de los ejes principales es el de la educación ambiental, que se desarrolla en el Vivero Provincial, por el que cada año pasan 3.000 personas, la gran mayoría estudiantes.

Igualmente, se realizan talleres de Talleres de 'nendo dango' (bombas de semillas). Durante 2019, los escolares participantes fabricaron 25.000 bombas de semillas, que a finales de noviembre se lanzaron en un paraje afectado por un incendio forestal en Casares.

Precisamente, las plantaciones participativas y el bombardeo de semillas fueron premiados en 2018 en el VII 'Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sosteniblidad Urbana en Andalucía'.

En busca de las encinas más resistentes al cambio climático

En busca de las encinas más resistentes al cambio climático

Las nubes marinas ‘menguan’ frente al cambio climático

Las nubes marinas ‘menguan’ frente al cambio climático

Comentario/s

Deja tu comentario