SEO/BirdLife urge convertir el paquete europeo ‘Fit for 55’ en ‘Fit for 1,5°C’

  • Ante el lanzamiento de nuevas propuestas legislativas en materia de clima y energía para la Unión Europea, SEO/BirdLife urge al Parlamento Europeo y los Estados Miembros a trabajar para maximizar las posibilidades de una reducción más rápida de las emisiones.

Comparte esta noticia!

Ayer la Comisión Europea lanzó su paquete legislativoFit For 55”, una docena de reformas legislativas en materia de clima y energía. Las propuestas de la Comisión abordan una amplia gama de aspectos del marco legislativo, entre ellos: el mercado de derechos de emisiones; la descarbonización de los sectores difusos de emisiones; las emisiones y absorciones asociadas a la gestión de los sumideros naturales de carbono; las energías renovables; la eficiencia energética; el transporte y los combustibles; la fiscalidad ambiental y energética; y las ayudas sociales. 

Estas propuestas se presentan para alinear el marco de política energética y climática con el nuevo objetivo climático de la UE, de reducir las emisiones netas en al menos el 55% para 2030 respecto al 1990, en comparación con el objetivo actual, de al menos el 40%.

SEO/BirdLife y otras entidades que pertenecen a la red Climate Action Network Europe (‘CAN’) valoran el nuevo paquete presentado hoy por la Comisión Europea como un paso más ante los peligros de la emergencia climática. No obstante, en su opinión, el nuevo objetivo de reducción de emisiones netas no refleja la parte justa que corresponde a la UE para lograr el objetivo global de que el calentamiento global no supere los 1,5°C, el límite de seguridad, tal y como refleja el Acuerdo de París.

Por lo tanto, las opciones presentadas hoy deberían ser reforzadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros en los próximos meses de negociación para poder ir más allá del -55% neto e incrementar la ambición climática de la UE para así reducir las emisiones en al menos un 65% para 2030. 

Este necesario aumento de la ambición supone un profundo cambio de modelo que tiene que ir mucho más allá del cambio fuentes de energía, pasando de combustibles fósiles a una masiva electrificación basada en renovables y, de forma muy especial, por una significativa reconfiguración de las demandas energéticas a la baja. La Unión Europea, con su apuesta de recuperación frente a la pandemia basada en una inyección histórica de fondos públicos, tiene una oportunidad única para activar un cambio de modelo profundo que sea, además, respetuoso con la biodiversidad y la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás.

“La situación de emergencia es real y la Unión Europea, que tiene la posibilidad de liderar con su ejemplo la acción climática, tiene la responsabilidad de asumir un reto sin precedentes: tratar de reducir sus emisiones generando un nuevo y completamente diferente modelo de prosperidad respetuoso con la gente y con la naturaleza.

PUBLICIDAD

La tarea es ingente y no sólo atañe a las políticas de Energía o de Transporte. Se trata de una cuestión transversal y global, que concierne a administraciones públicas de todos los niveles, a todo tipo de empresas y productores de todos los sectores y, también, al conjunto de la ciudadanía. Es un reto complejo y disruptivo pero también una oportunidad única para construir la Europa que queremos para nuestras hijas y nietas”, señala David Howell, responsable de Clima de SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife valora positivamente algunos aspectos de las nuevas propuestas de la Comisión, como por ejemplo:

  • La inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de derechos de emisiones;
  • Los nuevos requisitos en materia de eficiencia energética, para introducir un nuevo objetivo vinculante a nivel europeo y darle mayor protagonismo a los edificios públicos y al principio de ‘la eficiencia energética primera’. Esto es especialmente importante para lograr una transición energética responsable con la biodiversidad;
  • El nuevo Fondo Social Climático para ayudar a los hogares con menos renta a hacer frente a los costes temporales adicionales que surjan durante el proceso de descarbonización; y
  • La obligación de dedicar la totalidad de los ingresos del mercado de derechos de emisiones a la acción climática.

Por otro lado, SEO/BirdLife urge al Parlamento y a los Estados miembro a aumentar las posibilidades de superar el objetivo de emisiones netas de al menos –55% con varias propuestas de enmienda al paquete presentado hoy:

PUBLICIDAD

  • Aumentar las garantías para la sostenibilidad de la energía procedente de la biomasa, sobre todo para no poner en peligro las funciones de las masas forestales como reservas para la biodiversidad y sumideros naturales de carbono;
  • Eliminar la posibilidad de compensar emisiones agrarias con la absorción del CO2 en los sumideros naturales y en cambio, establecer requisitos más estrictos para reducir las emisiones agrarias; y
  • Elevar sustancialmente el objetivo de fijación de CO2 en los sumideros naturales, de los 310 millones de toneladas propuestas a 600 Mt;
  • En el mercado de derechos de emisiones, herramienta principal para la descarbonización del sistema eléctrico y la industria pesada, eliminar los créditos gratuitos para la industria e introducir un precio mínimo para el carbono.

SEO/BirdLife destaca la oportunidad única que presenta este paquete de reformas para crear una economía de la Unión Europea "apto para el 1,5°C" y así abordar la crisis climática con la celeridad requerida por la Ciencia y liderar un movimiento global hacia la implementación de políticas compatibles con el Acuerdo de París. Esto permitirá a la UE incorporar a los compromisos de acción climática a otros grandes emisores, como Estados Unidos y China, así como a muchos países en desarrollo y economías emergentes de todo el mundo.

Comentario/s

Deja tu comentario