“Hay más huracanes porque estamos rozando un punto de inflexión climático”

Primero el huracán Irma, que causó estragos en las islas del Caribe y Florida, y ahora María, que ha arrasado Puerto Rico, han puesto en alerta al mundo por la magnitud de estos fenómenos atmosféricos cuya crudeza va en aumento como consecuencia del cambio climático. María José Sanz (Valencia, 1963) dirige elBasque Centre for Climate Change(BC3), una institución que ha sido seleccionada en varias ocasiones para formar parte delGrupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC, por sus siglas en inglés) y que también estará en el próximo informe de evaluación.

Estamos sufriendo huracanes cada vez más intensos y devastadores. ¿Qué papel tiene el cambio climático en este proceso?

El sistema climático es bastante complejo. Cuando se hizo elCuarto Informe de Evaluación del IPCCen 2007 se intuyó que podía haber un incremento de fenómenos extremos. En el texto de 2014 ya se recogían evidencias. Estos ciclones ocurren porque hay ciertos puntos de inflexión en los procesos físicos que regulan el clima y, una vez que se pasan, ciertos fenómenos se aceleran. Es muy probable que estemos muy cerca o hayamos pasado el punto de inflexión.

¿Por qué se concentran en el Caribe?

En el Atlántico y el Caribe estos fenómenos suceden porque el agua del océano almacena más energía que antes. Pero también se observa una tropicalización en el Mediterráneo debida al calentamiento de la superficie del agua, que está provocando tornados sobre este mar.

El sistema climático es bastante complejo. Cuando se hizo el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC en 2007 se intuyó que podía haber un incremento de fenómenos extremos. En el texto de 2014 ya se recogían evidencias. Estos ciclones ocurren porque hay ciertos puntos de inflexión en los procesos físicos que regulan el clima y, una vez que se pasan, ciertos fenómenos se aceleran. Es muy probable que estemos muy cerca o hayamos pasado el punto de inflexión.

Pero los tornados en el Mediterráneo no son nuevos, ¿no?

PUBLICIDAD

“La tropicalización del Mediterráneo, que se debe al calentamiento, está provocando tornados”

Siempre ha habido pequeños tornados, pero ahora se dan con más intensidad no solo en el Mediterráneo, también en el Caribe. Se han alterado los grandes fenómenos que regulan el clima. Por ejemplo, el anticiclón de las Azores ya no se coloca donde debería. Esto hace que pasen borrascas por el norte de España y tengamos el tiempo anómalo de este verano.

¿El derretimiento del hielo ártico también tiene algo que ver?

Que se haya fundido gran parte de la capa de hielo en el Ártico implica un descenso de las corrientes marinas, lo que altera la circulación oceánica, que es otro regulador del clima. El mayor peligro no está en la atmósfera, sino en lo que la atmósfera traspasa a sistemas que tienen una inercia mucho mayor, como el océano. Y eso no se cambia de un día para otro. Aunque dejáramos de emitir CO2hay procesos que continuarían acelerándose.

En España lo que preocupa es la sequía, que se prevé como la peor en los últimos veinte años.

“El anticiclón de las Azores ya no se coloca donde debería, por eso en España hemos tenido el tiempo anómalo de este verano”

Siempre ha habido ciclos de sequía con ritmos bastante más amplios que los actuales. En España, en primer lugar, los cambios en el uso de la tierra que se han producido en los últimos siglos influyen en la climatología. Pero además, dependemos mucho de la energía hídrica. Cuando hay sequía, utilizamos otros tipos de energía que aumentan las emisiones.

¿Lo estamos haciendo bien a la hora de adaptarnos al cambio climático?

España siempre ha sufrido este tipo de fenómenos, no nos resultan nuevos. Por ejemplo, ya se ha debatido mucho sobre cómo gestionar de forma más racional el agua para la la agricultura. Ahora habrá que poner más énfasis en la conservación y en la respuesta a otras demandas de agua, porque tenemos un turismo muy intenso, que provoca fuertes variaciones en el consumo humano.

¿Qué ocurrirá con el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París supone un cambio de paradigma: todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, toman conciencia de que hay un problema. Todos coinciden de forma voluntaria en que deben hacer algo, lo exponen públicamente y se comprometen a que les hagan un seguimiento. Es un cambio radical. Antes, los únicos que tenían obligación de hacer algo para reducir emisiones, según el Protocolo de Kioto, eran los países desarrollados.

“A pesar de Trump, la sociedad estadounidense no se ha desligado de los problemas del clima”

¿Qué supone el boicot de Donald Trump a este acuerdo?

Como EE UU es uno de los motores del Acuerdo de París, al cambiar políticamente parece que se desvincula. Sin embargo, la sociedad estadounidense no se desliga del problema y, de hecho, su Senado ha destinado una partida presupuestaria para apoyar la convención del IPCC.

¿Y las otras grandes economías?

China, que tiene problemas muy graves de contaminación atmosférica, ha visto una ventana de oportunidad económica en tecnologías contra el calentamiento global. Hoy es la primera potencia en equipos de energía eólica del mundo. El sector privado está cambiando a mayor velocidad de lo que nosotros percibimos. Hay nuevas oportunidades de negocio.

Aunque hubiera punto de retorno, algunas regiones van a sufrir igualmente las consecuencias del calentamiento global. ¿Se hace un análisis de su impacto local en los informes del IPCC?

Cada vez más, porque es una de las demandas de los últimos años. Dentro del IPCC se ha debatido mucho sobre cómo bajar a escalas que son relevantes para quien hace las políticas que deben tener efecto en las zonas afectadas. Hay que actuar a nivel local.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Se agrava la contaminación en Gijón, mientras el Principado de...

Se agrava la contaminación en Gijón, mientras el Principado de Asturias sigue desaparecido

Hoy por la mañana diluviando se disparo el cancerígeno benceno un 750%...

Hoy por la mañana diluviando se disparo el cancerígeno benceno un 750% en Oviedo

Comentario/s

Deja tu comentario

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía en 100x100 Mascota
Animales de Compañía

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía en 100x100 Mascota

Según ha informado Ifema en un comunicado, el 28 de abril, la jornada dará comienzo a las 10 horas con la actividad Ciudadano...

La extraordinaria importancia de vacunar a tu mascota
Animales de Compañía

La extraordinaria importancia de vacunar a tu mascota

El 99 por ciento de los casos de rabia en humanos se produce por mordedura de perros", ha recordado la doctora citando el compromiso de la...

Polémica en Gijón a cuenta de la ubicación para la playa para perros
Animales de Compañía

Polémica en Gijón a cuenta de la ubicación para la playa para perros

De esta forma el PP se hace eco del malestar de varios centenares de vecinos, que presentaron más de 600 firmas pidiendo un...

El Gobierno apela a la suma de conciencias y compromisos con los animales de compañía
Animales de Compañía

El Gobierno apela a la suma de conciencias y compromisos con los animales de compañía

La ministra se ha mostrado convencida de que este Plan permitirá que vayamos sumando conciencias y compromisos a favor del cuidado y...

España afirma que cumplirá con los compromisos en Cambio Climático de París
Cambio Climático

España afirma que cumplirá con los compromisos en Cambio Climático de París

En este sentido, ha lamentado que las intervenciones de los miembros de la oposición reflejen, en su mayoría, falta de...

Un software que permite decidir ante los efectos del cambio climático
Cambio Climático

Un software que permite decidir ante los efectos del cambio climático

Según informa la Xunta, se ha celebrado un taller en Aberdeen en el que se evaluó la situación del bacalao o la...

El vicedirector del IFCA participará en el sexto informe sobre cambio climático
Cambio Climático

El vicedirector del IFCA participará en el sexto informe sobre cambio climático

Además, otros 14 españoles han sido elegidos en la categoría de autores principales o revisores de distintos...

EIT Climate-KIC y el cambio climático
Cambio Climático

EIT Climate-KIC y el cambio climático

El programa concede una financiación de más de 400.000 euros a las iniciativas empresariales participantes en su quinta...

Emov se instala en Lisboa con 150 coches eléctricos Citroën C-Zero
Motor

Emov se instala en Lisboa con 150 coches eléctricos Citroën C-Zero

El coste de alquiler del vehículo será de 0,21 euros por minuto y el servicio también tendrá conexión, en...

CIRCUTOR estará presente del 23 al 27 de abril en la feria Hannover Messe 2018
Motor

CIRCUTOR estará presente del 23 al 27 de abril en la feria Hannover Messe 2018

CIRCUTOR, empresa líder en proporcionar soluciones para la eficiencia energética, exhibirá algunas de sus soluciones y equipos en su...

Arranca la tercera edición de Som elèctrics!
Motor

Arranca la tercera edición de Som elèctrics!

El congreso se dirige tanto al público general interesado al conocer nuevos modelos y posibilidades del vehículo...

Endesa arranca en Sevilla su programa de bicicletas eléctricas
Motor

Endesa arranca en Sevilla su programa de bicicletas eléctricas

Este programa piloto se enmarca en la estrategia de Endesa de descarbonización de la economía, a través de la...