Ganadería. Sistema ECOGAN de gestión de emisiones contaminantes

  • La información recogida entre los más de 150 profesionales participantes servirá para diseñar la norma que regulará su implantación

Comparte esta noticia!

  • La aplicación informa sobre las mejores técnicas disponibles para cada explotación ganadera

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha celebrado una jornada telemática sobre el sistema informatizado ECOGAN, una aplicación que permite conocer las emisiones contaminantes de las explotaciones ganaderas teniendo en cuenta las técnicas y procedimientos empleados en casa fase de la producción. Desarrollado por el MAPA, este sistema sirve para notificar mejores técnicas disponibles (MTD) para cada caso.

La aplicación, por otro lado, facilitará el intercambio de información medioambiental de las granjas entre ganaderos y autoridades competentes, así como la comunicación interadministrativa entre Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

La jornada, en la que han participado más de 150 profesionales, ha tenido por objeto el intercambio de puntos de vista en relación con este sistema entre los representantes del sector productor y los de las diferentes administraciones competentes. La información recopilada será de gran utilidad de cara al comienzo de la tramitación de la norma que lo regulará y de la progresiva implantación del sistema informático.

Así mismo, el encuentro ha servido también para poner en valor el papel de los documentos zootécnicos para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y el fósforo, que se encuentran disponibles en la página web del MAPA. Estos documentos han sido elaborados por el ministerio, junto con destacados investigadores a nivel nacional, y han sido necesarios para el desarrollo del sistema informático. Hasta la fecha se ha publicadouna colección de documentos zootécnicosque comprende a las principales especies ganaderas de nuestro país.

ECOGAN ha sido incluido en programa de reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del “Marco regulatorio de la sostenibilidad ambiental de la ganadería”, para impulsar la transición ecológica y digital de las actividades ganaderas, garantizando al mismo tiempo su competitividad. Ello, además, se encuadra dentro de los compromisos de España para reducir sus emisiones y cumplir los objetivos de reducción de gases contaminantes y de gases de efecto invernadero suscritos por España y contenidos respectivamente en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA) y en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

El gravísimo error de utilizar fondos de recuperación para reforzar el...

El gravísimo error de utilizar fondos de recuperación para reforzar el uso del gas

Los Tribunales condenan a Shell y le obligan a reducir drásticamente...

Los Tribunales condenan a Shell y le obligan a reducir drásticamente sus emisiones de CO2

Comentario/s

Deja tu comentario