Día Mundial del Hábitat 2021

  • Hoy lunes 4 de octubre es el Día Mundial del Hábitat, declarado así por las Naciones Unidas. Este año el lema elegido es ‘acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono’, con el objetivo de colaborar con la ‘Carrera hacia Cero’ (Race to Zero), una campaña de índole global.

Comparte esta noticia!

Cómo nace el día Mundial del Hábitat

El 17 de diciembre de 1985 y mediante la resolución 40/202, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada primer lunes del mes de octubre sería el elegido para celebrar el Día Mundial del Hábitat. Su designación tiene por objetivo recordar y reafirmar el derecho que tiene cualquier persona a tener una vivienda adecuada y digna.

Cada año se elige un lema determinado que resalta entre todos los objetivos a los que apunta la designación de esta fecha uno en especial, para que las personas conozcan a fondo la problemática relacionada con las viviendas y cómo es posible ayudar para revertir este tipo de situaciones.

El ‘problemón’ del Carbono

En las ciudades, especialmente las más populosas como capitales o metrópolis famosas, es donde se genera la mayor cantidad de CO2, dióxido de carbono, uno de los más importantes y perniciosos gases de efecto invernadero, culpable de la existencia del calentamiento global. Casi el 70 % de este gas se produce en estas urbes.

Esto sucede porque las ciudades concentran un alto porcentaje de la actividad económica, del consumo de electricidad (infraestructuras, viviendas, negocios, etc.). Y el futuro no se presenta halagüeño, dado que no se espera una merma sino un crecimiento en la urbanización, por lo que para 2030 las emisiones de CO2 citadinas podrían superar el 76%.

Y si bien hay algunas ciudades que ponen en práctica iniciativas que pretenden reducir el dióxido de carbono emitido, esto sucede en las naciones más desarrolladas, ya que en los países emergentes o en vías de desarrollo donde hay una gran migración de personas desde el campo la situación es muy diferente.

PUBLICIDAD

Allí, la urbanización suele desarrollarse en las inmediaciones de los centros industriales, por lo que no solo no ayudan a bajar las emisiones, sino que las incrementan, al mismo tiempo que se elevan los niveles de contaminación. En estas naciones suele haber una diferencia abismal entre el CO2 que emiten sus principales urbes, con lo que producen las zonas rurales.

Race to Zero

Esta es una campaña internacional que se llevará a cabo, durante todo el período previo a la celebración de la próxima Cumbre del Clima en Glasgow, la COP26 y que pretende involucrar a las ciudades, los empresarios, los ciudadanos y los inversionistas en la meta de conseguir un mundo cero CO2, resiliente y saludable.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ECOticias.com

Comentario/s

Deja tu comentario