Barcelona vuelve a incumplir los límites de contaminación atmosférica

Esta es una de los datos que se han expuesto en la Jornada europea de ciudades y regiones para la mejora de la calidad del aire que se celebra en el Palau de Pedralbes de Barcelona. Científicos y gestores de todo el continente se reúnen para contrastar la situación de la contaminación atmosférica, y para mostrar iniciativas de mejora que pueden servir como modelo de solución.

En el caso de Cataluña, los datos demuestran que la polución de origen industrial, sobre todo de las metalúrgicas, ha disminuido considerablemente. Al tratarse de fuentes localizadas de emisiones, ha sido relativamente fácil intervenir. Por ahora, la mayor parte de emisiones de partículas y de NO2 provienen del tráfico de vehículos (más de un 50% en zonas urbanas) y de la construcción y demolición de edificios.

En Barcelona, prácticamente todo el centro de la ciudad supera los valores deseados, y esto es especialmente evidente en el Eixample, donde un altísimo volumen de tráfico rodado encajado entre edificios altos impide que la contaminación -por combustión y por la erosión de la asfalto- se disperse. También son altos los niveles al lado de las rondas. Y de manera temporal, debido a la tuneladora del AVE y de los camiones que participan en la obra, en la zona de la Sagrera.

Este altos niveles se deben sobre todo, según ha expuesto Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, a que la densidad de vehículos en Barcelona es de las más altas de Europa. Y, además, cada vez un mayor porcentaje de los coches particulares son de motores diesel (ya superan la mitad de la flota total), que generan hasta diez veces más elementos contaminantes que los de gasolina. Aunque en el último año por primera vez se ha registrado un leve descenso del número total de vehículos en Barcelona, la solución precisaría de una bajada drástica del tráfico en la ciudad.

Alto nivel de incumplimiento de la normativa europea
Los datos actuales evidencian que la aplicación de la normativa europea no ha sido tan eficaz como se preveía. El 10% de los ciudadanos del continente, y el 20% en el caso español, viven en zonas que superan los niveles límite de NO2. Y en el 50% de las aglomeraciones urbanas europeas se supera la cantidad marcada de PM10 (las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras).

En Cataluña, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, por requerimiento de la normativa europea, elaboró el Plan de Calidad del Aire en el año 2007, pero no se está aplicando con la rapidez y efectividad necesarias para conseguir los objetivos marcados . Se puso en marcha la limitación de velocidad (considerada como ejemplificadora por parte de los expertos europeos en la materia), pero muchas de las 73 medidas que contempla no se han implementado aún.

Efectos en la salud desde antes de nacer
El esfuerzo por controlar la calidad del aire responde sobre todo a los efectos sobre la salud humana. Jordi Sunyer, codirector del CREAL, y Michal Kryzanowsky, del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS han expuesto las evidencias científicas relacionadas la contaminación atmosférica con afecciones cardiovasculares, arteriesclerosis y la mortalidad prematura en adultos. Se estima que los niveles de contaminación acortan la esperanza de vida de los europeos, como media, en 9 meses. Y el día siguiente a una alta concentración de partículas se registra un 3% más de muertos. Se calcula que, en Barcelona, 30.000 muertes anuales están relacionadas con la polución del aire.

Según diversos estudios, donde hay más contaminación por tráfico, aumenta la incidencia de asma (y la frecuencia de los episodios sintomáticos), infecciones y alergias. Ahora, además, se tiene constancia de que la polución del aire es también la causa de aparición de estas afecciones, y no sólo de su agravamiento.

Los últimos estudios del CREAL se han centrado en medir los efectos de la calidad del aire en el desarrollo prenatal. Los primeros resultados indican que en los casos en que las madres han estado expuestas a niveles elevados de NO2 durante el embarazo, los bebés han pesado un promedio de 80 gramos menos al nacer, y también afecta otros aspectos del crecimiento del feto.

La buena noticia es que, conociendo las causas, se puede actuar para evitarlas, aunque políticamente no resulta fácil.

Buenas prácticas para tomar ejemplo
Limitar el tráfico en el centro de las ciudades, prohibir los vehículos con motores altamente contaminantes, bajar el límite máximo de velocidad y actuar sobre las emisiones de las industrias son algunas de las medidas que se han mostrado más efectivas para mejorar la calidad de la aire en diversos lugares europeos. Y estas jornadas ofrecen la ocasión de contrastar experiencias para tratar de extender su aplicación. Representantes de diferentes ciudades hablan con detalle de casos con el peaje de Londres o Estocolmo, o de las zonas de baja emisión de Berlín y otras ciudades europeas.

Tenéis más información en el reportaje: Receptes per respirar. Com millorar la qualitat de l'aire a les nostres ciutats

http://www.sostenible.cat

El área metropolitana de Barcelona continúa por encima de los niveles estipulados por la normativa europea de emisión de partículas en suspensión. Y los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), proveniente principalmente de las combustiones y que este 2010 por primera vez tenían que limitarse a 40 microgramos por metro cúbico de aire, superan los 55 microgramos de media. En ciertos puntos, como la salida de la Diagonal en hora punta, llega a los 90.

Comparte esta noticia!

La contaminación de los vehículos mata a casi 40.000 españoles al...

La contaminación de los vehículos mata a casi 40.000 españoles al año

Madrid y Barcelona registran el 30’5% de las muertes prematuras por...

Madrid y Barcelona registran el 30’5% de las muertes prematuras por culpa de la contaminación atmosférica en España

Comentario/s

  • carlos - miércoles 09 feb 2011

    El emisor principal de la contaminación que tenemos en estos momentos en Barcelona es el querido por todos y auspiciado por las administraciones vehículo DIESEL..tenemos lo que queremos..el gran emisor de partículas en suspensión (hollín) y de dióxido de nitrógeno NO2 es el motor diésel auspiciado fiscalmente por las administraciones por su unica ventaja la menor emisión de CO2..un gas que no hace ningún daño pero que provocara el calentamiento globlal para el 2100 según la teoría del IPCC y otros afines..

  • Maria - viernes 03 diciembre 2010

    Quisiera saber, que niveles de contaminación hay en la zona del Eixample Esquerra, concretamente en la calle Entença con Granvia, Soy una persona asmática, y últimamente me encuentro peor. Les quedo muy agradecida de antemano.

Deja tu comentario

Se puede y de debe fijar una retribución a la energía solar
Energías Renovables

Se puede y de debe fijar una retribución a la energía solar

El sector fotovoltaico ha reclamado al Gobierno la aprobación mediante un real decreto "de urgente necesidad" de la propuesta de...

Google se apunta a las energías renovables
Energías Renovables

Google se apunta a las energías renovables

La sostenibilidad ha sido uno de los valores centrales de Google desde el principio. A lo largo de los años hemos trabajado mucho...

Proyecto para obtener gas renovable a partir de vertederos municipales
Energías Renovables

Proyecto para obtener gas renovable a partir de vertederos municipales

Seat participará en la iniciativa 'Life Landfill Biofuel', aprobado recientemente por la Comisión Europea, con el objetivo de...

Energía 100% verde para al nuevo centro comercial Lagoh en Sevilla
Energías Renovables

Energía 100% verde para al nuevo centro comercial Lagoh en Sevilla

A parte del lago, el centro comercial dispondrá con una cubierta vegetal extensiva que "le confiere, junto a las amplias zonas de...

Lluvia de millones para la eficiencia energética en pymes y grandes industrias de Asturias
Sostenibilidad

Lluvia de millones para la eficiencia energética en pymes y grandes industrias de Asturias

El expediente aprobado prevé la distribución de créditos por un importe de 688.692 euros para este año....

Bomberos forestales en ‘pie de guerra’
Sostenibilidad

Bomberos forestales en ‘pie de guerra’

De hecho, desde 2014 los bomberos forestales se manifiestan para obtener mejores condiciones de trabajo y hablan con los periodistas. Pablo...

No te puedes perder este ‘CURSO DE GESTOR ENERGÉTICO EUROPEO’, encontrarás trabajo rápidamente
Sostenibilidad

No te puedes perder este ‘CURSO DE GESTOR ENERGÉTICO EUROPEO’, encontrarás trabajo rápidamente

De carácter presencial, se desarrollará en Madrid desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, miércoles y jueves de...

Las obras en Huesca de la urbanización de Castanesa se paralizan por su ilegalidad
Sostenibilidad

Las obras en Huesca de la urbanización de Castanesa se paralizan por su ilegalidad

Las obras que la empresa Aramón empezó en fechas recientes para urbanizar el valle pirenaico de Castanesa han sido...

Tecnología verde para filtrar los microplásticos en las costas
Tecnología Verde

Tecnología verde para filtrar los microplásticos en las costas

La Fundación James Dyson anunció ayer los ganadores nacionales de los James Dyson Awards, unos premios que conceden a...

Tecnología verde para producir cemento sin emisiones de efecto invernadero
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir cemento sin emisiones de efecto invernadero

Un nuevo sistema de fabricar cemento que podría eliminar en su totalidad, las emisiones de efecto invernadero (un 8 por ciento del...

Tecnología verde para distinguir especies de pinos
Tecnología Verde

Tecnología verde para distinguir especies de pinos

Un equipo de investigadores españoles ha usado una combinación de técnicas que incluyen teledetección,...

Tecnología verde para sustituir los vasos plásticos por otros biodegradables a partir de algas
Tecnología Verde

Tecnología verde para sustituir los vasos plásticos por otros biodegradables a partir de algas

Jerónimo Batatista Bucher, argentino y de 21 años de edad, actualmente estudia cuarto año de la carrera de...