Barcelona vuelve a incumplir los límites de contaminación atmosférica

  • El área metropolitana de Barcelona continúa por encima de los niveles estipulados por la normativa europea de emisión de partículas en suspensión. Y los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), proveniente principalmente de las combustiones y que este 2010 por primera vez tenían que limitarse a 40 microgramos por metro cúbico de aire, superan los 55 microgramos de media. En ciertos puntos, como la salida de la Diagonal en hora punta, llega a los 90.

Comparte esta noticia!

Esta es una de los datos que se han expuesto en la Jornada europea de ciudades y regiones para la mejora de la calidad del aire que se celebra en el Palau de Pedralbes de Barcelona. Científicos y gestores de todo el continente se reúnen para contrastar la situación de la contaminación atmosférica, y para mostrar iniciativas de mejora que pueden servir como modelo de solución.

En el caso de Cataluña, los datos demuestran que la polución de origen industrial, sobre todo de las metalúrgicas, ha disminuido considerablemente. Al tratarse de fuentes localizadas de emisiones, ha sido relativamente fácil intervenir. Por ahora, la mayor parte de emisiones de partículas y de NO2 provienen del tráfico de vehículos (más de un 50% en zonas urbanas) y de la construcción y demolición de edificios.

En Barcelona, prácticamente todo el centro de la ciudad supera los valores deseados, y esto es especialmente evidente en el Eixample, donde un altísimo volumen de tráfico rodado encajado entre edificios altos impide que la contaminación -por combustión y por la erosión de la asfalto- se disperse. También son altos los niveles al lado de las rondas. Y de manera temporal, debido a la tuneladora del AVE y de los camiones que participan en la obra, en la zona de la Sagrera.

Este altos niveles se deben sobre todo, según ha expuesto Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, a que la densidad de vehículos en Barcelona es de las más altas de Europa. Y, además, cada vez un mayor porcentaje de los coches particulares son de motores diesel (ya superan la mitad de la flota total), que generan hasta diez veces más elementos contaminantes que los de gasolina. Aunque en el último año por primera vez se ha registrado un leve descenso del número total de vehículos en Barcelona, la solución precisaría de una bajada drástica del tráfico en la ciudad.

Alto nivel de incumplimiento de la normativa europea
Los datos actuales evidencian que la aplicación de la normativa europea no ha sido tan eficaz como se preveía. El 10% de los ciudadanos del continente, y el 20% en el caso español, viven en zonas que superan los niveles límite de NO2. Y en el 50% de las aglomeraciones urbanas europeas se supera la cantidad marcada de PM10 (las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras).

En Cataluña, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, por requerimiento de la normativa europea, elaboró el Plan de Calidad del Aire en el año 2007, pero no se está aplicando con la rapidez y efectividad necesarias para conseguir los objetivos marcados . Se puso en marcha la limitación de velocidad (considerada como ejemplificadora por parte de los expertos europeos en la materia), pero muchas de las 73 medidas que contempla no se han implementado aún.

Efectos en la salud desde antes de nacer
El esfuerzo por controlar la calidad del aire responde sobre todo a los efectos sobre la salud humana. Jordi Sunyer, codirector del CREAL, y Michal Kryzanowsky, del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS han expuesto las evidencias científicas relacionadas la contaminación atmosférica con afecciones cardiovasculares, arteriesclerosis y la mortalidad prematura en adultos. Se estima que los niveles de contaminación acortan la esperanza de vida de los europeos, como media, en 9 meses. Y el día siguiente a una alta concentración de partículas se registra un 3% más de muertos. Se calcula que, en Barcelona, 30.000 muertes anuales están relacionadas con la polución del aire.

Según diversos estudios, donde hay más contaminación por tráfico, aumenta la incidencia de asma (y la frecuencia de los episodios sintomáticos), infecciones y alergias. Ahora, además, se tiene constancia de que la polución del aire es también la causa de aparición de estas afecciones, y no sólo de su agravamiento.

Los últimos estudios del CREAL se han centrado en medir los efectos de la calidad del aire en el desarrollo prenatal. Los primeros resultados indican que en los casos en que las madres han estado expuestas a niveles elevados de NO2 durante el embarazo, los bebés han pesado un promedio de 80 gramos menos al nacer, y también afecta otros aspectos del crecimiento del feto.

La buena noticia es que, conociendo las causas, se puede actuar para evitarlas, aunque políticamente no resulta fácil.

Buenas prácticas para tomar ejemplo
Limitar el tráfico en el centro de las ciudades, prohibir los vehículos con motores altamente contaminantes, bajar el límite máximo de velocidad y actuar sobre las emisiones de las industrias son algunas de las medidas que se han mostrado más efectivas para mejorar la calidad de la aire en diversos lugares europeos. Y estas jornadas ofrecen la ocasión de contrastar experiencias para tratar de extender su aplicación. Representantes de diferentes ciudades hablan con detalle de casos con el peaje de Londres o Estocolmo, o de las zonas de baja emisión de Berlín y otras ciudades europeas.

Tenéis más información en el reportaje: Receptes per respirar. Com millorar la qualitat de l'aire a les nostres ciutats

http://www.sostenible.cat

Comparte esta noticia!

El discurso de Europa sobre descarbonización eléctrica necesita una...

El discurso de Europa sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Nueve países europeos exigen un impuesto verde a la aviación, España...

Nueve países europeos exigen un impuesto verde a la aviación, España se ‘desmarca’

Comentario/s

  • carlos - miércoles 09 feb 2011

    El emisor principal de la contaminación que tenemos en estos momentos en Barcelona es el querido por todos y auspiciado por las administraciones vehículo DIESEL..tenemos lo que queremos..el gran emisor de partículas en suspensión (hollín) y de dióxido de nitrógeno NO2 es el motor diésel auspiciado fiscalmente por las administraciones por su unica ventaja la menor emisión de CO2..un gas que no hace ningún daño pero que provocara el calentamiento globlal para el 2100 según la teoría del IPCC y otros afines..

  • Maria - viernes 03 diciembre 2010

    Quisiera saber, que niveles de contaminación hay en la zona del Eixample Esquerra, concretamente en la calle Entença con Granvia, Soy una persona asmática, y últimamente me encuentro peor. Les quedo muy agradecida de antemano.

Deja tu comentario

Probablemente el mejor Serum ‘bio’ del mundo tiene nombre propio: ‘Le Pure Luxury Skincare’
Belleza Cosmética

Probablemente el mejor Serum ‘bio’ del mundo tiene nombre propio: ‘Le Pure Luxury Skincare’

Los frutos de la opuntia proporcionan un aceite perfectamente equilibrado en ácidos grasos esenciales, (omega 3, 6, 7, y 9),...

Cada día debes prestar atención a tu ‘cutis’, pero ojo con lo que jamás deberías hacer
Belleza Cosmética

Cada día debes prestar atención a tu ‘cutis’, pero ojo con lo que jamás deberías hacer

La piel es el órgano más grande y pesado del cuerpo humano y la principal protección frente a agresiones externas....

Laghum Cosmetics, cosmética original, natural, vegana y cruelty free
Belleza Cosmética

Laghum Cosmetics, cosmética original, natural, vegana y cruelty free

Cepillos dentífricos, cepillos corporales y faciales, cepillos para las uñas, muselinas para la limpieza e...

I Orgànics Clean Awards, premios de cosmética ecológica, natural y limpia, 22 de noviembre en Valencia
Belleza Cosmética

I Orgànics Clean Awards, premios de cosmética ecológica, natural y limpia, 22 de noviembre en Valencia

Casi 60 marcas de los cinco continentes han participado en esta primera edición.

Todo lo que deberías tener en cuenta para el consumo de ‘algas’
Vida Saludable

Todo lo que deberías tener en cuenta para el consumo de ‘algas’

El consumo de algas entre los españoles está incrementando en los últimos años debido al auge de la...

Aceite de oliva virgen extra ‘vital’ para darle esquinazo a la demencia
Vida Saludable

Aceite de oliva virgen extra ‘vital’ para darle esquinazo a la demencia

Científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz, han comprobado que el aceite de oliva virgen extra es un superalimento rico en...

Hidratación nasal, mucho más importante de lo que puedes pensar
Vida Saludable

Hidratación nasal, mucho más importante de lo que puedes pensar

¿Alguna vez has pensado cada cuánto te limpias la nariz? ¿Realmente deberíamos hacerlo todos los días?

¿Sabías que la ‘higiene’ de tus dientes influye para bien o mal en tu corazón?
Vida Saludable

¿Sabías que la ‘higiene’ de tus dientes influye para bien o mal en tu corazón?

Según una investigación publicada en el 'European Journal of Preventive Cardiology', cepillarse los dientes con frecuencia...

PROTECH SERIES, prendas de esquí alpino, esquí freeride, esquí de montaña o alpinismo
Deportes de Aventura

PROTECH SERIES, prendas de esquí alpino, esquí freeride, esquí de montaña o alpinismo

Ternua ya tiene a la venta su gama PROTECH SERIES. Se trata de un conjunto de prendas altamente técnicas y multifuncionales...

III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas
Deportes de Aventura

III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas

La campaña promocional 'Échate a soñar en el Parque Cultural Sierra de Gata' empezó el pasado sábado,...

XIII Travesía Marismas del Odiel
Deportes de Aventura

XIII Travesía Marismas del Odiel

La Travesía Marismas del Odiel 2019 se llevará a cabo por su recorrido habitual, de 16,1 kilómetros, con salida y...

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running
Deportes de Aventura

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running

Las aberturas de ventilación que se encuentran en las mangas evitarán el sofoco.