Las plantas absorben 123.000 toneladas de CO2 al año

Estos trabajos, que se publican en 'Science', exploran la fotosíntesis global y los índices de respiración -- la cantidad de CO2 que hay tanto dentro como fuera de la atmósfera -- y los investigadores dicen que los nuevos hallazgos serán utilizados para actualizar y mejorar los modelos tradicionales que unen el clima y el carbono.

   El investigador del Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena, Alemania, Christian Beer, junto con colegas de otros 10 países de alrededor del mundo, han revisado la Producción Primaria Bruta, o GPP (por sus siglas en inglés), un dato que representa la cantidad total de dióxido de carbono que las plantas terrestres aspiran a través de la fotosíntesis cada año.

   Por otro lado, el investigador del mismo Instituto, Miguel Mahecha, y otro equipo internacional de investigadores ha sabido resolver un debate histórico sobre los efectos de las variaciones a corto plazo de la temperatura del aire sobre la respiración del ecosistema, o la exhalación del dióxido de carbono de regreso a la atmósfera.

   Concretamente, muestran que la sensibilidad de la respiración del ecosistema a variaciones en la temperatura en el corto plazo es similar alrededor del mundo. De igual forma, los investigadores sugieren que otros factores además de la temperatura, tales como las lentas y continuas transformaciones del carbono en el suelo, así como la disponibilidad del agua, parecen jugar papeles cruciales en los balances del carbono en el ecosistema en el largo plazo.

   Juntos, estos hallazgos arrojan mayor luz sobre el ciclo global de carbono dentro y fuera de la atmósfera y cómo esos procesos están emparejados con el clima de la Tierra. Para ello, analizaron las cantidades de datos de clima y carbono alrededor del mundo, y dicen que sus resultados deberán ayudar a mejorar la validez de los modelos predictivos, así como a resolver cómo el cambio climático podría afectar el ciclo de carbono.

Dos estudios internacionales recientes revelan por primera vez que la cantidad de carbono que las plantas absorben al año es de 123.000 millones de toneladas, un dato que a juicio de los expertos cambiará la manera en que los científicos ven la relación "crucial" entre el clima de la Tierra y el ciclo del carbono.

PUBLICIDAD

   "Un entendimiento de los factores que controlan el GPP de varios ecosistemas terrestres es importante porque nosotros los humanos hacemos uso de varios servicios de los ecosistemas, tales como la madera, la fibra y el alimento", ha explicado Beer.

   En este sentido, ha explicado que este entendimiento es importante en el contexto del cambio climático como una consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono, a partir de la quema de combustibles fósiles, porque la vegetación modula en gran medida los intercambios de gases invernadero, agua, y dióxido de carbono entre tierra y la atmósfera.

MAYOR ABSORCIÓN EN LOS BOSQUES TROPICALES

   Los investigadores han destacado que la absorción del dióxido de carbono es más pronunciada en los bosques tropicales del planeta, responsables de un 34 por ciento de la inhalación total del dióxido de carbono de la atmósfera. Posteriormente, se encuentran las sabanas con un 26 por ciento de la inhalación global, aunque los investigadores anotan que también ocupan el doble del área superficial que lo que los bosques tropicales.

   En esta línea, han descubierto que la precipitación también juega un papel significativo en determinar la absorción del dióxido de carbono global bruto. Así, sugieren que la lluvia tiene una influencia significativa en la cantidad de carbono que las plantas utilizan para la fotosíntesis en más del 40 por ciento de la Tierra con vegetación, un descubrimiento que pone énfasis en la importancia de la disponibilidad de agua para la seguridad del alimento.

   Según el estudio, los modelos climáticos con frecuencia muestran gran variación, y algunos de ellos sobreestiman la influencia de la lluvia en la absorción global del dióxido de carbono. "Contrario a estudios previos, nosotros mostramos que la sensibilidad de la respiración del ecosistema a variaciones en la temperatura parece ser independiente de factores externos y constante en los ecosistemas en general. En otras palabras, descubrimos una relación general entre variación en temperatura y respiración del ecosistema. Nuestros hallazgos reconcilian las aparentes contradicciones de estudios con modelos y estudios de campo", explica Mahecha.

 

ECOticias.com - ep

Por:

Comparte esta noticia!

Madrid, lanza un hackathon que premiará ideas innovadoras en la...

Madrid, lanza un hackathon que premiará ideas innovadoras en la predicción de la aplicación de los protocolos de contaminación

El purificador gigante chino reduce un 15% la polución por partículas

El purificador gigante chino reduce un 15% la polución por partículas

Comentario/s

  • jacobo - miércoles 14 julio 2010

    Jorge, esa es la gran mentira de Kioto, los ecosistemas fijan la misma cantidad de CO2 que producen, por eso todo lo qu eproduce la humanidad es a mas a mas. Por tanto lo único que consigue el protocolo es que se paguen impuestos por algo que mantiene constante el calentamiento global... vamos que impide qe el proceso siga acelerandose... La buena noticia es que si hace más calor podremos ir a tomar el sol a Suecia...

  • SILVIO - martes 13 julio 2010

    Muy interesante esta información, lo preocupante es que cada día se eliminan miles y miles de hectáreas de bosques y selvas en el mundo, entonces que pasará con el dato que ECOticias.com-ep nos da a conocer, lo cual es una noticia sorprendente, sería bueno saber como calcularon esta cantidad. De todas maneras, felicitaciones por esta clase de noticias que en algo nos llena de una prudente alegría, ya que son muchas las agresiones que le estamos propinando a nuestro planeta, entre ellas el calentamiento global, para el cual no ha habido un compromiso serio de los todos los países del mundo para parar este problema, destacándose entre ellos a los países más contaminantes.

  • Jorge Balaguera - miércoles 07 julio 2010

    Interesante esta información, pero las cuentas no cuadran, en algún documento de la web vi una información en el sentido de que cada 24 horas la humanidad generaba 70 millones de TON de CO2, lo cual equivale al año a unos 26000 millones de toneladas por el consumo y quema de energéticos fósiles como petróleo, carbón y gas para todo tipo de uso para satisfacer el 80% de las necesidades energéticas de lso 6000 y más millones de personas. Ahora si las plantas al año procesan 123000 millones de toeneladas, y falta lo que absorbe el mar, esto nos lleva a hacer una resta matemática y como resultado no debe existir CO2 en la atmosfera. Por favor mucho agradecería que me actualicen esta información del CO2 geenrado por la humanidad y lo procesado po absorbido por el mar, para actualizar esta información. Respetuosamente Jorge Eliecer.

Deja tu comentario

Material biodegradable para sustituir bolsas de plástico
Eco América

Material biodegradable para sustituir bolsas de plástico

“Queremos fabricar una bolsa que asemeje las características que tienen los plásticos en cuanto a propiedades...

Plantas invasoras resistentes a los ambientes fríos: estudio realizado en Chile y Suecia es premiado en Estados Unidos
Eco América

Plantas invasoras resistentes a los ambientes fríos: estudio realizado en Chile y Suecia es premiado en Estados Unidos

Para el experimento se utilizaron 10 especies de plantas invasoras, cuyas semillas se instalaron en 2013 en los Scandes de Suecia y en 2014...

Acciona anuncia una inversión de 500 millones en renovables en Chile
Eco América

Acciona anuncia una inversión de 500 millones en renovables en Chile

El grupo que preside José Manuel Entrecanales reforzará así "de forma significativa" la presencia con que cuenta en el...

Cuando la calefacción no derrocha energía
Eco América

Cuando la calefacción no derrocha energía

“El Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires hace varios años articula con el IIPAC para desarrollar...

Tecnología verde para las plantas piloto para potabilización de Life+ Alchemia
Tecnología Verde

Tecnología verde para las plantas piloto para potabilización de Life+ Alchemia

En Ciesol, han sido recibidos por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el director del centro, José Antonio Sánchez,...

Tecnología Verde para el consumo responsable
Tecnología Verde

Tecnología Verde para el consumo responsable

Esta solución tecnológica, dirigida tanto al consumidor final como a las empresas de distribución, proporciona numerosas posibilidades de...

Astroecología: salvar animales en riesgo con software para estrellas
Tecnología Verde

Astroecología: salvar animales en riesgo con software para estrellas

El software y las técnicas astrofísicas se aplican a imágenes infrarrojas térmicas capturadas por drones para...

Tecnologías verdes para fabricar un asfalto muy sostenible
Tecnología Verde

Tecnologías verdes para fabricar un asfalto muy sostenible

Esta preocupación también ha llegado al sector de las mezclas asfálticas donde se está intentando innovar y...

Sogama imparte en Burela un nuevo curso sobre compostaje doméstico orientado a 40 familias
Reciclaje de Residuos

Sogama imparte en Burela un nuevo curso sobre compostaje doméstico orientado a 40 familias

La jornada también se aprovechará para proceder a la entrega de los 40 compostadores suministrados recientemente al concello,...

Pajaritas Azules-Tu Papel 21
Reciclaje de Residuos

Pajaritas Azules-Tu Papel 21

El procedimiento para participar en esta iniciativa arranca con la cumplimentación de un cuestionario online, en donde los...

Arrancan los trámites para licitar la redacción del anteproyecto de mejora del saneamiento de Quintanar de la Orden (Toledo)
Reciclaje de Residuos

Arrancan los trámites para licitar la redacción del anteproyecto de mejora del saneamiento de Quintanar de la Orden (Toledo)

La actuaciones a ejecutar en esta localidad, con una población cercana a los 25.000 habitantes equivalentes, estarán...

Arrancan los trámites para licitar la redacción del proyecto de la EDAR de Guillena (Sevilla)
Reciclaje de Residuos

Arrancan los trámites para licitar la redacción del proyecto de la EDAR de Guillena (Sevilla)

Esta actuación, que forma parte de las obras de saneamiento del entorno de Doñana, está declarada de Interés...