Plan de la UE para subir el precio de emisiones de CO2 y estabilizar el mercado

  • Los eurodiputados han apoyado retrasar la subasta de 900 millones de permisos de emisión que estaba previsto que salieran al mercado entre 2013 y 2015, con el fin de limitar el exceso de oferta y forzar así una subida de los precio

Comparte esta noticia!

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles por 344 votos a favor, 311 en contra y 46 abstenciones el plan de Bruselas para estabilizar el mercado de emisiones de la UE, principal instrumento comunitario en la lucha contra el cambio climático, y evitar que siga cayendo el precio del CO2.

   Los eurodiputados han apoyado retrasar la subasta de 900 millones de permisos de emisión que estaba previsto que salieran al mercado entre 2013 y 2015, con el fin de limitar el exceso de oferta y forzar así una subida de los precios del carbono. Y han rechazado las enmiendas de la comisión de Medio Ambiente para suavizar este plan, aunque han avisado de que esta intervención en el mercado es excepcional y no debe repetirse.

   El Parlamento ha rectificado así su votación del pasado 16 de abril, en la que tumbó las propuestas de la Comisión por considerar que perjudicarían la competitividad de la industria europea.

   La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, promotora de la iniciativa, se ha felicitado por el resultado de la votación porque a su juicio permitirá tener "un mercado europeo del carbono que funcione bien" y que "impulse las tecnologías con bajas emisiones en Europa". Hedegaard ha pedido a los Gobiernos que aprueben el plan "cuanto antes mejor".

   Por su parte, la organización ecologista Greenpeace ha expresado también su satisfacción pero ha avisado de que "el plan sólo tendrá un efecto temporal". "Sin más cambios estructurales, como la eliminación de permisos del sistema, la credibilidad y eficacia del mercado de CO2 no podrán restaurarse".

   La asociación europea del acero, Eurofer, ha criticado este medida por considerar que "aumentará el coste de la energía para la industria europea del acero y la industria en general en un momento de crisis".

PUBLICIDAD

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario