La formación ambiental en IUSC

  • IUSC es un centro de estudios y formación profesional, que cuenta con más de 25 años de experiencia y ofrece una interesante oferta en el ámbito de la formación ambiental.

Comparte esta noticia!

Marta Carrera, Coordinadora de programas presenciales de IUSC y Xavier Sabaté, director académico del área de Comunicación y Educación Ambiental de IUSC, se han prestado a contestar las preguntas que les hemos formulado desde ECOticias.

ECOticias: ¿Con qué objetivo y cuándo se fundó IUSC?

Marta: IUSC (International University Study Center) es una institución académica de educación superior ubicada en Barcelona. Fundada en 1994 con la finalidad de ofrecer formación profesionalizadora, dando respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.  

Durante estos más de 25 años, se han ido desarrollando programas en diferentes áreas, utilizando diversas metodologías adaptadas a las necesidades sociales de cada momento (presencial, a distancia, online, tele presencial).

El área medioambiental es una de las especialidades que nos acompaña desde la fundación de la institución. Actualmente contamos con un amplio catálogo de cursos de especialización y formación continua, impartidos por profesionales especializados en cada una de las disciplinas que se enseñan, utilizando metodologías y recursos actualizados y consiguiendo un óptimo aprendizaje.

ECOticias: ¿Qué tipo de formación ofrece IUSC y qué otras formas de apoyo adicional se les da a los alumnos y egresados?

Xabier: IUSC, como centro de estudios superiores ofrece una formación profesionalizadora, para todos aquellos que buscan una especialización actualizada e interdisciplinar en diferentes áreas.

IUSC ofrece, dentro del área de Medio Ambiente, todo un catálogo de cursos de especialización y formación continua, presenciales, a distancia y online, impartidos por un equipo docente motivado e innovador, que provienen del mundo académico y del mundo profesional y que aporta unos contenidos y metodología adaptados al mundo laboral, optimizando el tiempo invertido y aprovechando los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías

PUBLICIDAD

Mantenemos una estrecha relación con universidades públicas españolas: la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cádiz, con empresas privadas y administraciones públicas. Este contacto estrecho y continuo es la base de una formación rigurosa y práctica, con el objetivo de que todo lo que aprenden nuestros alumnos sea aplicable a la realidad social, administrativa y empresarial actual.

ECOticias: ¿A quiénes va dirigido el Master y Postgrado en Comunicación y Educación Ambiental, qué opciones de trabajo brinda a los egresados y porqué se realiza con la Universidad de Barcelona?

Marta: Las especialidades en Comunicación y Educación Ambiental (modalidad distancia) y Educación Ambiental y Gobernanza para la Sostenibilidad (modalidad presencia), están dirigidas a profesionales que quieran adquirir conocimientos sobre recursos y equipamientos en educación ambiental, entendiendo y utilizando la comunicación como elemento básico para lograr la sensibilización ambiental y aprendiendo técnicas y estrategias, que faciliten la participación ciudadana como dinamizadora del cambio social.

Estos cursos capacitan para los siguientes perfiles profesionales:

  • Técnicos responsables de actividades de educación y comunicación ambiental.
  • Educadores ambientales.
  • Asesores de educación y comunicación ambiental.
  • Responsables de equipamientos de educación ambiental.
  • Diseñadores de recursos para la educación y la comunicación ambiental.
  • Diseñadores de campañas de comunicación ambiental.
  • Diseñadores y conductores de dinámicas participativas.
  • Consultores socioambientales.

PUBLICIDAD

IUSC colabora con la Universidad de Barcelona (UB) desde hace 20 años, impartiendo títulos propios en el área de medio ambiente, tanto en modalidad presencial como a distancia. Estos cursos están diseñados siguiendo las directrices ECTS y son revisados y sometidos al control de calidad establecido por la UB. Así, el título que reciben nuestros alumnos es expedido por una de las universidades españolas mejor clasificadas, dentro de los rankings internacionales más destacados.

Los matriculados en estos programas son alumnos de la UB, por lo que tienen el carnet de estudiante UB lo que les da acceso a una serie de servicios y ventajas que ofrece la universidad: centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, red de bibliotecas y salas de estudio, bolsa de prácticas y de trabajo, descuentos en actividades culturales, deportivas, de formación, de ocio, etc.


ECOticias: ¿Qué otros master y posgrado dentro del ámbito de la formación ambiental ofrece IUSC?

Xabier: el Máster en Ciencias del Medio Ambiente especialidad en Diagnosis Ambiental se puede cursar de forma presencial o a distancia. El objetivo de este máster es formar profesionales en gestión ambiental y capacitarles técnicamente para poder analizar, diagnosticar y evaluar sucesos ambientales, diseñar medidas preventivas y correctoras, implementar y auditar sistemas de gestión ambiental.

PUBLICIDAD

Los perfiles profesionales que podrán desarrollar los alumnos una vez realizado el máster son:

  • Asesor, consultor ambiental.
  • Gestor ambiental en empresas o administración pública.
  • Técnico ambiental.
  • Responsable del seguimiento e implementación de un Sistema de Gestión Medioambiental.

El Máster en Ciencias del Medio Ambiente especialidad en Energías Renovables, que se puede cursar de forma presencial o a distancia tiene como objetivo formar profesionales para que puedan diseñar, aplicar y mantener instalaciones capaces de generar energía de fuentes renovable.

Los perfiles profesionales que podrán desarrollar los alumnos una vez realizado el máster son:

  • Técnicos de instalaciones generadoras de energía renovable, diseño, desarrollo y mantenimiento.
  • Técnicos en diseño, desarrollo y mantenimiento de procesos de cogeneración.
  • Consultores y asesores en materia de energías renovables.

ECOticias: ¿Dentro de la nueva normalidad por el COVID19, cree que la formación ambiental y la educación online se verán afectadas a futuro?

Marta: La educación ambiental (o educación para la sostenibilidad) es imprescindible, si se quiere extender la cultura de la sostenibilidad a todos los niveles de la sociedad. La educación debe ser y será, un elemento catalizador de los cambios que nuestra sociedad requiere y más, en los nuevos escenarios que se abren tras la crisis sanitaria del COVID19.

El COVID19 ha puesto de relieve de una manera dramática otras crisis de más largo recorrido, como la de la biodiversidad, la contaminación de los núcleos urbanos y la emergencia climática. Un reciente manifiesto suscrito por más de 40 millones de profesionales sanitarios de 90 países diferentes, pide precisamente una salida verde a la actual crisis.

PUBLICIDAD

Xabier: En el escenario de nueva normalidad la formación en educación y comunicación ambiental es más necesaria que nunca, para capacitar a nuevos profesionales y dotarles de herramientas, para acompañar a alumnos, profesorado y la ciudadanía en general en estos nuevos retos. 

Las administraciones públicas y el sector económico también se han dado cuenta, de la necesidad de potenciar y contratar nuevos perfiles profesionales que contribuyan a explicar y divulgar la complejidad del mundo que nos rodea, para que la ciudadanía pueda decidir y actuar en consecuencia. Por ello, la nueva normalidad por el COVID19 realza aún más el interés de los cursos ofrecidos por IUSC-UB, en lo que respecta a la formación ambiental.

PUBLICIDAD

Marta Carrera es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y tiene un Postgrado en Calidad, además de haber realizado el Curso de especialista en Análisis Ambiental. En la actualidad es la Coordinadora académica y técnica de IUSC.

Xavier Sabaté es Licenciado en Ciencias Ambientales por la UAB y DEA y doctorando en medio ambiente en la Universidad de Girona. Es socio de Espai TReS · Territori i Responsabilitat Social, coordinador del Grupo de Trabajo de Sensibilización por la Sostenibilidad del Colegio de Ambientólogos de Cataluña y director académico del área de Educación y de Comunicación Ambiental en IUSC.

IUSC tiene sus oficinas en el Carrer de Fontanella Nº 19, 08010, de la ciudad de Barcelona. Su teléfono es: 934 125 455, su número de contacto por WhatsApp: 676 304 645, se contactar con ellos por medio del formulario de su web https://www.iusc.es/ o al email: [email protected]

Comentario/s

Deja tu comentario