COVID-19 y veganismo



La quinceañera hispana que lucha contra compañías petroleras en Los Ángeles

  • Muchos de los residentes testificaron que sufrían de graves dolores de cabeza, picazón en la garganta, náuseas y sangrados de nariz.

Comparte esta noticia!

Hace varios años, la comunidad de University Park al sur de Los Ángeles empezó a quejarse de malos olores y de la calidad del aire en la región.

Muchos de los residentes testificaron que sufrían de graves dolores de cabeza, picazón en la garganta, náuseas y sangrados de nariz.

No mucho después, los vecinos culparon a las emisiones de un pozo petrolero de la compañía AllenCo como responsable de su malestar. Este se encuentra en la mitad del barrio, entre un colegio de secundaria Frank D. Lanterman y la Universidad de Mount Saint Mary.

 

Vista aérea de la cuadra donde se encuentra el pozo petrolero de AllenCo
Vista aérea de la cuadra donde se encuentra el pozo petrolero de AllenCo Google Maps

 

Nalleli Cobo, una joven de padres mexicanos nativa de Los Ángeles, vivía justo enfrente del pozo y según ella, fue víctima de la contaminación. Desde los 9 años lleva luchando contra la compañía para que cierre el pozo permanentemente.

PUBLICIDAD

“Yo vivía justo al lado y estaba constantemente enferma, igual que muchos otros niños de mi barrio. A mi me sangraba la nariz a menudo y a mi mamá le daban nauseas y jaquecas”, comentó Nalleli.

“Los toxicólogos vinieron a nuestras casas y nos enseñaron sobre el veneno que el pozo estaba emitiendo. Asustados, empezamos a unir a nuestra comunidad”, agregó.

Hace dos años, Nalleli incluso le mandó un video al Papa pidiéndole ayuda para cerrar el pozo. No fue un asunto religioso sino de estrategia ya el terreno donde la compañía petrolera se sitúa pertenece a la arquidiócesis de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Monic Uriarte, la madre de Nalleli, comentó que nunca obtuvieron ninguna ayuda o respuesta de la Iglesia Católica. “La arquidiócesis nunca nos ayudó y eso es injusto. Ningún padre debería tener miedo de que su hijo o hija se va a morir mientras duerme por ahogarse en su propia sangre”, agregó.

Las quejas de la comunidad de University Park dieron a lugar a investigaciones de la ciudad llevadas a cabo por autoridades estatales y federales. Algunas resultaron en penalizaciones económicas.

Durante la investigación, las autoridades encontraron que AllenCo estaba violando la Cláusula de Obligación General de la Ley de Aire Limpio, y que no cumplía con sus normas de prácticas industriales. Según la página web del gobierno federal, "la instalación no tomó las medidas suficientes para evitar las emisiones de sustancias peligrosas".

PUBLICIDAD

La compañía fue multada con $144,250 por las autoridades regionales del Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur (AQMD) por haber "haber creado olores que causaron una molestia pública y por fracasar al no controlar adecuadamente las emisiones procedentes de un tanque de aguas residuales y otros equipos que causan la liberación de compuestos orgánicos volátiles que forman el smog."

La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) asegura que esta tendrá que pagar $700,000 por lo menos para arreglar sus instalaciones y tomar otras acciones que requiere el gobierno federal.

"Cuando una empresa está funcionando a una proximidad estrecha con una comunidad vecina es esencial que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los residentes", explicó Jared Blumenfeld, el administrador regional de la EPA para el Suroeste del Pacífico.

La petrolera también se vio obligada a cerrar su instalación y suspender voluntariamente la producción de petróleo en 2013 por una petición de la senadora Barbara Boxer.

PUBLICIDAD

"Espero que AllenCo haga lo correcto y que suspenda sus operaciones en esta instalación hasta que los expertos la consideren segura para las poblaciones más vulnerables", dijo Boxer a la radio regional KRCC en una conferencia que tomó lugar en la comunidad en Noviembre del 2013 desde donde, la política podía oler las emisiones del pozo por sí misma.

 

Nalleli hablando con Mike Feuer, político y abogado de la ciudad de Los...
Nalleli hablando con Mike Feuer, político y abogado de la ciudad de Los Ángeles Esperanza Community Housing

 

Según AQMD, la petrolera están en proceso de renovar sus instalaciones para eliminar las emisiones nocivas y cumplir con las regulaciones estatales y federales, pero "no hay fecha exacta de nueva apertura".

La EPA garantiza que la empresa debe notificar a las autoridades que ha completado todas las mejoras al menos 15 días antes de reiniciar las operaciones.

Aún así los vecinos dicen que no creen que las mejoras detendrán las emisiones nocivas. Ya no se fian de la compañía ya que expuso durante años a sus niños a emisiones que eran peligrosas.

“Nuestra comunidad se unió y juntos conseguimos cerrar el pozo, por lo menos temporalmente. Cuando todos los vecinos se ponen en pie uno se da cuenta de lo que realmente está sucediendo. La unión hace la fuerza y con esfuerzo se puede debilitar al adversario, por muy rico y poderoso que sea. Hay que conseguir que AllenCo cierre su instalación permanente por que los pozos y los residentes no pueden convivir”, afirmó la quinceañera Nalleli.

Univisión intentó contactar a la compañía petrolera pero esta se negó a dar comentario o dar nombres específicos.

"Nalleli ha estado involucrada en esta lucha desde que era pequeñita. Ella vivió las consecuencias de la contaminación y ella misma se dio cuenta que era injusto. Estoy orgullosa de que está haciendo algo al respecto. Mi hija sabe dialogar muy bien y no tiene miedo de luchar por el bienestar de nuestra comunidad", celebró Monic, la madre de la joven.

Monic no es la única que piensa que Nalleli es un ejemplo a seguir. Hasta Mark Ruffalo, el famoso actor y productor de cine admira su valentía. "¡Nalleli es toda una superhéroe!", exclamó en una publicación de Twitter.

La larga lucha contra los pozos petrolíferos en Los Ángeles

Los Ángeles es una de las ciudades más densamente pobladas de EEUU y se sienta encima de algunos de los yacimientos de petróleo más grande del país.

 

Pozo petrolero en Culver City, al oeste de Los Ángeles
Pozo petrolero en Culver City, al oeste de Los Ángeles Getty Images

 

Según la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU, la producción de petróleo y gas, así como su procesamiento, transmisión y almacenamiento son fuentes importantes de compuestos orgánicos volátiles (COV) y metano, los cuales pueden ser nocivos para la salud además de ser gases de efectos invernadero.

Niki Wong, una de las organizadoras de las comunidad STANDLA declaró que había muchos más sitios como AllenCo en la ciudad; “Los Ángeles es el yacimiento urbano de petróleo más grande de todo Estados Unidos. Hay 759 pozos petrolíferos cercanos a hogares, hospitales, escuelas y más del 70 % de las personas que viven cerca de ellos son personas de color. Muchas de ellas no saben que tienen un pozo de petróleo al lado de ellos porque estos están ocultos por árboles o edificios.”

La campaña “People not Pozos” de Esperanza Community Housing, fue creada como consecuencia a esta lucha en contra de las petroleras.

“El éxito temporal que tuvimos de cerrar AllenCo es un muy buen ejemplo de cómo los residentes se pueden unir para combatir las injusticias. Como latina, estoy muy orgullosa de nosotros por crear una diferencia y ser líderes de este esfuerzo” celebró Sandy Navarro, coordinadora de la campaña “People not Pozos”.

“Tenemos que presionar por más investigación y más encuestas. Queremos científicos para validar la fuente de nuestros síntomas. Queremos respuestas”, agregó.

Sandy, junto con otros miembros de la campaña se han asociado con las universidades locales promocionar de salud en comunidad.

 

Nalleli al frente de una protesta en contra de los combustibles fósiles
Nalleli al frente de una protesta en contra de los combustibles fósiles Stand LA

 

La Coalición de Liderazgo del Sur Central de la Juventud (SCYLC), junto con uno de STANDLA están demandando actualmente a la ciudad de Los Ángeles por no exigir a los operadores de los pozos de llevar a cabo una revisión de impacto ambiental y por no proteger por igual la salud de las comunidades que son predominantemente personas de color y de bajos ingresos.

“Muchos hispanos tienen miedo de decir algo por su estado migratorio, idioma, o recursos económicos, pero si todos nos unimos podemos pedir justicia. Toda persona tiene el derecho a respirar aire limpio, no importa la edad, el origen étnico o el dinero que tenga”, añadió Monic.

Pamela Díaz de la Agencia de Protección Medioambiental de California (CARB), comentó que hay diversas oportunidades para que miembros de la comunidad hispana se involucren en esta lucha.

“CARB acoge reuniones de la junta públicos todos los meses en los que ofrecemos servicios de traducción al español, Además, las diferentes divisiones dentro de CARB anfitrión de la reunión pública de la comunidad en diferentes áreas de California durante todo el año, y esas reuniones se anuncian a través de nuestros servicios de web, folletos, medios de comunicación social, y noticias.” declaró Pamela.

“Nos tuvimos que cambiar de sitio debido a mi salud, pero aún sigo activa con este tema porque temo que vuelvan a abrir el pozo”, suspiró Nalleli. “Sigue habiendo otros lugares en Los Ángeles y en todo el país donde esto está pasando, y no podemos dejar que eso continúe”, concluyó.

La joven quiere estudiar veterinaria cuando acabe sigue involucrando a famosos como Leonardo di Caprio y Mark Ruffalo y a políticos como Bernie Sanders para que ellos también luchen contra las petroleras en otros barrios de los Ángeles.

Fuente original:

TPG compra a Trina Solar una cartera de proyectos fotovoltaicos de 1 GW...

TPG compra a Trina Solar una cartera de proyectos fotovoltaicos de 1 GW en España, Chile, Colombia y México

Presenta México el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de...

Presenta México el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos 2020

Comentario/s

Deja tu comentario

El ser humano ha cambiado el patrón natural de distribución de especies carroñeras en el mundo
Naturaleza

El ser humano ha cambiado el patrón natural de distribución de especies carroñeras en el mundo

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada (UGR) señala que el ser humano ha alterado el...

La ivermectina se bioacumula en insectos pudiendo propagarse al resto de animales de la cadena trófica
Naturaleza

La ivermectina se bioacumula en insectos pudiendo propagarse al resto de animales de la cadena trófica

La toxicidad alcanzaría a los vertebrados insectívoros por lo que sugieren se haga un esfuerzo adicional en el desarrollo de...

La contaminación acústica altera la calidad del hábitat del buitre negro
Naturaleza

La contaminación acústica altera la calidad del hábitat del buitre negro

Una nueva metodología permite determinar el nivel de ruido que supone un riesgo potencial para la nidificación del buitre...

Liberan un erizo de un vaso de helado ‘video’
Naturaleza

Liberan un erizo de un vaso de helado ‘video’

En Novocherkassk, Rusia, un erizo fue liberado de una situación peligrosa al ser descubierto deambulando por una calle con su cabeza...

Audi e-tron S
Motor

Audi e-tron S

Audi lanzará durante el próximo otoño en los mercados europeos las nuevas versiones deportivas S y S Sportback de su...

Volkswagen implementa una versión eléctrica en todos sus vehículos comerciales
Motor

Volkswagen implementa una versión eléctrica en todos sus vehículos comerciales

Volkswagen Vehículos Comerciales se ha posicionado como la primera marca del sector con un modelo 100% eléctrico en cada uno...

Las ventas de coches eléctricos a la ‘baja’
Motor

Las ventas de coches eléctricos a la ‘baja’

Las ventas de modelos eléctricos, que representaron un 0,9% del mercado total en junio, se situaron en 5.849 unidades durante los...

Volvo Cars y Waymo ‘alianza’ para los coches autónomos y eléctricos
Motor

Volvo Cars y Waymo ‘alianza’ para los coches autónomos y eléctricos

Según informó el fabricante automovilístico, esta alianza le convierte en el socio exclusivo de la firma líder...

España entra en el miembro del consejo consultivo de la OIT para lanzar la 'Acción climática por el empleo'
Cambio Climático

España entra en el miembro del consejo consultivo de la OIT para lanzar la 'Acción climática por el empleo'

El director de la OIT, Guy Ryder, ha destacado en la carta de invitación a Ribera su "liderazgo y empeño" para situar los...

La mayoría de los refugiados climáticos son mujeres
Cambio Climático

La mayoría de los refugiados climáticos son mujeres

El informe 'Género y Cambio Climático: un diagnóstico de situación' publicado por el Instituto de la Mujer...

España formará parte del Consejo Consultivo de la OIT para impulsar la iniciativa ‘Acción Climática por el Empleo’
Cambio Climático

España formará parte del Consejo Consultivo de la OIT para impulsar la iniciativa ‘Acción Climática por el Empleo’

La iniciativa “Acción Climática por el Empleo” tiene como objetivo proporcionar una hoja de ruta para poner en...

El COVID-19 es un un aperitivo de lo que vendrá con el cambio climático
Cambio Climático

El COVID-19 es un un aperitivo de lo que vendrá con el cambio climático

Las consecuencias del cambio climático, ha alertado, incluyen además del aumento de las pandemias y enfermedades,...