El efecto de la isla de calor urbano

La urbanización es un componente muy importante del cambio climático. Las viviendas, edificios y tráfico, junto con las diversas actividades económicas propias de las ciudades, exacerban los fenómenos meteorológicos a los que hoy en día estamos expuestos.

Por lo que es fundamental entender los componentes de la superficie urbana con la atmósfera, y contar así con información científica que permita establecer estrategias y políticas públicas que contribuyan a mitigar los efectos adversos en el clima de las ciudades, aseguró el investigador Erik Velasco Saldaña. Erik Velasco colaboró en el Center for Environmental Sensing and Modeling (CENSAM), una institución multidisciplinaria orientada al estudio y análisis en temas ambientales, con sede en Singapur.

El efecto de la isla de calor urbano

Aunque reside desde hace diez años en esa isla-estado del sureste asiático, la mayoría de sus proyectos de investigación se ha enfocado hacia las problemáticas ambientales que enfrenta la Ciudad de México. El doctor Erik Velasco explicó que el estudio de la climatología urbana es fundamental para la sustentabilidad de las ciudades, ya que no solo es un tema de sentir menos o más calor, también es un problema de salud pública, desarrollo social, infraestructura urbana y crecimiento económico.

“Aunque los asentamientos urbanos cubren un área muy pequeña de la superficie del planeta, su impacto ambiental es mayor. Por ejemplo, 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero está asociado directa o indirectamente con las ciudades”, agregó el investigador mexicano. Todas las actividades humanas causan un impacto en el medio ambiente. El fenómeno de la isla de calor urbano es tal vez el impacto ambiental más evidente de la urbanización, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La isla de calor es la diferencia de temperatura a nivel de piso entre los microambientes urbanos y las áreas rurales cercanas a una ciudad. “La isla de calor se genera por las modificaciones al balance energético causadas por la morfología de las ciudades y nuestras actividades cotidianas”. La radiación solar que recibe la superficie urbana da lugar al calor sensible y calor latente, a lo que se suma el calor generado por el tráfico vehicular, procesos industriales y uso de aire acondicionado, entre otras fuentes antropogénicas de calor.

Aunque reside desde hace diez años en esa isla-estado del sureste asiático, la mayoría de sus proyectos de investigación se ha enfocado hacia las problemáticas ambientales que enfrenta la Ciudad de México.

El intenso calor urbano

La radiación solar que capturan las construcciones, edificios y calles es liberada durante el transcurso de la noche en forma de calor. Razón por la cual el efecto de la isla de calor urbano es más intenso en las madrugadas en ciudades edificadas densamente como la Ciudad de México, explicó. Se ha encontrado, curiosamente, que el efecto máximo de la isla de calor ronda entre siete y ocho grados Celsius (°C) en todas las ciudades del mundo. En las ciudades mexicanas no contamos con mediciones de temperatura a nivel de piso, por lo que desconocemos la magnitud de este fenómeno climatológico en el país.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al tomar como referencia los datos meteorológicos de la red de monitoreo atmosférico de la Ciudad de México, los resultados muestran que la temperatura promedio está por encima aproximadamente tres °C con respecto a la temperatura registrada en estaciones rurales durante la noche.

Para compensar esta diferencia de temperatura, muchos ciudadanos han optado por utilizar sistemas de aire acondicionado. Estos sistemas enfrían el ambiente en interiores, pero acentúan el problema de la isla de calor al añadir más calor antropogénico al ambiente exterior, además de que su alto consumo de energía eléctrica contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y, por ende, al calentamiento global.

El investigador ambiental señaló que el efecto de la isla de calor no es homogéneo dentro de una ciudad. Los componentes urbanos son factores importantes que influyen en la temperatura. Por ejemplo, los parques crean oasis donde la temperatura puede ser de dos a tres °C inferior durante el día, mientras que en plazas abiertas sin árboles, se pueden registrar temperaturas de cinco a siete °C superiores.

¿Medidas de mitigación?

Para hablar de medidas de mitigación de la isla de calor, es necesario entender el concepto de confort térmico. El confort térmico se produce cuando las personas no experimentan sensación de calor ni de frío, cuando las condiciones de temperatura, humedad, incidencia solar y movimiento del aire son favorables a la actividad que desarrollan.

“Con base en un estudio holístico de la iteración de tales variables meteorológicas con las características particulares de las ciudades y costumbres de sus habitantes, es como podemos diseñar medidas de mitigación que mejoren el confort térmico y eviten el uso de aire acondicionado”.

Tal estudio demanda una red de sensores meteorológicos a nivel de piso y mediciones de los flujos de calor antes mencionados que ayuden a determinar la influencia de la urbanización en el efecto de la isla de calor y, en consecuencia, en el confort térmico. Para el doctor Erik Velasco, es de suma importancia contar con mediciones en campo antes de proponer cualquier medida de mitigación. “Necesitamos generar datos en campo que nos definan la magnitud del problema y proporcionen información de entrada para los modelos numéricos que nos ayudarán a evaluar la eficacia de las potenciales medidas de mitigación”.

En su más reciente publicación, el doctor Erik Velasco discutió la necesidad de realizar mediciones en conjunto con la aplicación de modelos numéricos para atender los problemas climatológicos de las ciudades. En su artículo explica también la condición de ajustar tales modelos a las características de cada ciudad antes de su aplicación.

“Estos modelos consisten básicamente de dos módulos. El primer módulo simula la meteorología a nivel regional de manera similar a como lo hacen los modelos de pronóstico del clima; mientras que el segundo módulo toma los resultados del primero para simular las condiciones meteorológicas dentro del dosel urbano a nivel de piso. Acoplar correctamente estos dos módulos es un reto mayor. Para el caso de ciudades con clima (sub)tropical, los resultados aún no son óptimos. La mayoría de los esfuerzos se ha enfocado hasta ahora en ciudades con clima templado de Europa, Estados Unidos y Japón. En el caso particular de México, el mayor problema es la falta de expertos que estudien los impactos de la urbanización en el clima y contribuyan al desarrollo de estos modelos”, concluyó.

Para más información: Ecoticias

Por:

Comparte esta noticia!

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las...

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro

Comentario/s

Deja tu comentario

Europa adopta la norma que fija el objetivo de reducir un 37,5% las emisiones de coches en 2030
CO2

Europa adopta la norma que fija el objetivo de reducir un 37,5% las emisiones de coches en 2030

Además, establece un objetivo intermedio según el cual los vehículos ligeros del bloque comunitario (turismos y...

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijon
CO2

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijon

El Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados,...

La ‘Rebelión no violenta’ para exigir un sistema cero CO2 en 2025
CO2

La ‘Rebelión no violenta’ para exigir un sistema cero CO2 en 2025

Así, señala la urgencia de intentar evitar "lo peor del desastre", aunque para ello haya que adoptar "medidas de emergencia"...

Guía práctica para mejorar la calidad del aire de las ciudades
CO2

Guía práctica para mejorar la calidad del aire de las ciudades

El informe sí muestra cómo cuando los esfuerzos están dirigidos a reducir el número de vehículos, potenciar la movilidad activa (ir en...

Siemens Gamesa, elegido proveedor preferente para dos proyectos 'offshore' en Francia de casi 1.000 MW
Energías Renovables

Siemens Gamesa, elegido proveedor preferente para dos proyectos 'offshore' en Francia de casi 1.000 MW

Los proyectos en desarrollo son el resultado de la primera licitación de energía eólica marina adjudicada a Eolien...

Siemens Gamesa instala 60 aerogeneradores en un parque eólico marino de Alemania
Energías Renovables

Siemens Gamesa instala 60 aerogeneradores en un parque eólico marino de Alemania

Este parque se encuentra en la Zona Económica Exclusiva alemana en el mar Báltico, a 35 kilómetros al noreste de la...

Las 45 demandas interpuestas contra España por las energías renovables
Energías Renovables

Las 45 demandas interpuestas contra España por las energías renovables

Ecologistas en Acción y la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión han publicado un suplemento con información actualizada...

El proyecto europeo DURABLE aplicará drones y robots para impulsar el despliegue de las energías renovables
Energías Renovables

El proyecto europeo DURABLE aplicará drones y robots para impulsar el despliegue de las energías renovables

El objetivo de DURABLE es acelerar el desempeño de las energías renovables mediante la validación y demostración...

La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático
Cambio Climático

La estación Experimental de Aula Dei investiga la percepción social de los regantes sobre el cambio climático

Los investigadores realizaron una breve presentación del proyecto, tras lo cual tuvo lugar una actividad en grupo para evaluar la...

Más de 200 detenidos tras dos días de protestas contra el cambio climático en Londres
Cambio Climático

Más de 200 detenidos tras dos días de protestas contra el cambio climático en Londres

"Es necesario garantizar un equilibrio entre el derecho a la protesta pacífica y el de las comunidades a soportar las mínimas...

El cambio climático lo altera ‘todo’
Cambio Climático

El cambio climático lo altera ‘todo’

Una revisión de los datos de GRACE publicada en Nature Climate Change, liderada por científicos del Helmholtz Centre...

La gran mayoría de europeos tiene en cuenta el cambio climático a la hora de decidir su voto
Cambio Climático

La gran mayoría de europeos tiene en cuenta el cambio climático a la hora de decidir su voto

Movilizar a la ciudadanía para que vote y se entusiasme con un nuevo proyecto para Europa requiere el compromiso con una Europa justa...