Inclusión y sostenibilidad, las claves para no dejar a nadie atrás en Iberoamérica

La Antigua, Guatemala, acoge durante los días 15 y 16 de noviembre la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Los mandatarios, con el liderazgo de la secretaria general, Rebeca Grynspan, tendrán el difícil reto de hacer honor al lema que inspira la Cumbre: "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible". O lo que es lo mismo, alinear la agenda de las cumbres con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de esta cumbre es aprobar una declaración y establecer un plan de acción que se aplicará durante los dos próximos años para acercarse lo más posible a la consecución del lema, o al menos, establecer unos cauces que enrumben a toda la región hacia esos objetivos. Los retos son importantes pero la comunidad iberoamericana ofrece un espacio de diálogo diferente al de otras regiones, más horizontal, en donde los pesos están muy repartidos. Una región que ha cuadruplicado su ingreso per cápita en 20 años, que cuenta actualmente con tres países en el G20 y otros tres en la OCDE, y que comparte intereses con España, Portugal y Andorra, que albergará la Cumbre en 2020.

Inclusión y sostenibilidad, las claves para no dejar a nadie atrás en Iberoamérica

Ayuda en Acción lleva 37 años junto a las comunidades más vulnerables de once países de América Latina, desde 2013 trabajamos en España y también realizamos acciones de colaboración en Portugal. Por ello, desde nuestro ámbito de trabajo, estas cumbres nos generan un doble sentimiento; por una parte, ayudan a marcar las prioridades comunes entre los diversos países, lo cual es positivo; pero también nos frustran ante la falta de acuerdos concretos centrados en mejorar la vida de las personas más vulnerables.

Pese a los avances globales de los últimos años, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo y en España, una de cada cinco personas están en riesgo de pobreza y exclusión. No olvidemos que, aunque las distancias entre el Sur de Europa y América Latina son amplias, las problemáticas no son muy diferentes; tenemos desigualdad estructural, sufrimos cada vez más la precariedad laboral, la corrupción ha supuesto un factor de inestabilidad política creciente, convivimos con el fenómeno de la movilidad humana, los desplazamientos forzosos y estamos en pleno cambio en el modelo productivo y de transición energética.

Sin ir más lejos, en el momento de escribir estas líneas, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, la OIM y el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), acaban de anunciar que el número de refugiados y migrantes venezolanos alcanza ya los 3 millones de personas. Un 80 por ciento de ellos se encuentran en otros países de la región; siendo Colombia, Perú y Ecuador los principales receptores.

Ayuda en Acción lleva 37 años junto a las comunidades más vulnerables de once países de América Latina, desde 2013 trabajamos en España y también realizamos acciones de colaboración en Portugal.

Por otro lado, la caravana de migrantes --más de 10.000 personas, la mayoría hondureñas, pero también nacionales de otros países centroamericanos-- se encuentran en estos momentos en México y se dirigen en grupo, como medida de autoprotección y también de denuncia, hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.

PUBLICIDAD

Desplazamiento forzoso como vía para poder prosperar

Estos desplazamientos forzosos, sean de migrantes o refugiados, no hacen otra cosa que desnudar un contexto en donde vivir con dignidad y seguridad se hace imposible y, en donde la salida aparece como la única vía posible para tener alguna opción y poder ejercer ese derecho que tenemos todos los seres humanos, el de prosperar.

Las causas de estos desplazamientos son múltiples y entre todas se retroalimentan. La economía, que se mueve desde un mercado laboral débil. En 2015, la CEPAL señalaba que el 46 por ciento de la fuerza laboral pertenecía al sector informal y, por lo tanto, carente de ningún tipo de protección, siendo la mayor parte de estos trabajadores mujeres y jóvenes que, en muchos casos, son los primeros en tomar la decisión de migrar. Unas economías basadas en lo extractivo (minería, agricultura, pesca...) en donde poca de la riqueza que se genera queda o se reparte en las regiones en las que se produce y que, además, castigan los ecosistemas.

Las enormes diferencias entre el mundo rural e indígena con las ciudades, o peor, con el mundo periurbano en donde se amontonan millones de personas en suburbios que no disponen de los servicios básicos y en donde la desigualdad creciente alimenta la violencia de las maras y el narcotráfico. O el impacto del cambio climático, que está afectando ya a la economía de la región y a millones de sus habitantes, como es el ejemplo de Honduras, que en las últimas cuatro décadas ha sido el país de Centroamérica con mayores pérdidas económicas debido al clima y que ha ostentado el "privilegio" desde 1997 a 2016 de ser el país más vulnerable del planeta frente a los eventos climáticos.

La emigración, fuente de riqueza de la región

Sin duda, uno de los retos de la cumbre será el de establecer pautas para, por un lado, gobernar y regular estos flujos migratorios; que no frenarlos o impedirlos, ya que, desde siempre, la emigración ha sido uno de los motores económicos de los países iberoamericanos y una fuente de riqueza para los países de origen y de destino.

En este sentido, una única buena noticia en la crisis venezolana ha sido la respuesta de fronteras abiertas de los países vecinos, a diferencia de la respuesta de los gobiernos de la Unión Europea frente a los desplazamientos del conflicto en Siria. Una primera respuesta de acogida y respeto al derecho internacional que la propia Comunidad Iberoamericana deberá apoyar en bloque, ya que como señala la OIM, si no se asiste a los países de acogida, se pueden generar situaciones de xenofobia y racismo por parte de la población que acoge.

Por otro, deberán generar políticas y acuerdos que hagan posible que la migración no sea la única opción de vida. Establecer medidas que permitan a las personas quedarse en sus lugares de origen porque existen posibilidades reales de desarrollo y de paz. Medidas de inversión en energías limpias y sostenibles que alcancen el mundo rural y creen otros núcleos de población autosustentables en lo económico, lo social y lo medioambiental que alivien la presión a la que se ven sometidas las grandes urbes, caminos que se deberán de afrontar de la mano de la empresa privada.

Por:

Comparte esta noticia!

EDP Renováveis se adjudica un contrato para la venta de energía limpia...

EDP Renováveis se adjudica un contrato para la venta de energía limpia en Estados Unidos

Grenergy acuerda la venta y construcción de cuatro plantas solares en...

Grenergy acuerda la venta y construcción de cuatro plantas solares en Chile para CarbonFree por 29 millones

Comentario/s

Deja tu comentario

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza
EcoTurismo

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está...

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura
EcoTurismo

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son...

Oferta valenciana de cicloturismo
EcoTurismo

Oferta valenciana de cicloturismo

La feria se celebra en el recinto Gent Expo de Gante, donde está expuesta la oferta valenciana en el área de Turespaña....

Málaga promociona el ecoturismo náutico
EcoTurismo

Málaga promociona el ecoturismo náutico

Entre los objetivos de Solmarina está el aprovechar el clima "único" de la Costa del Sol y las aguas mediterráneas...

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado
CO2

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado

El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. Una consecuencia de esa tendencia es...

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón
CO2

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón

Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación a...

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España
CO2

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España

Ese es el sector que más beneficiará a España, según el estudio, que además estima que el empleo...

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas
CO2

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su...

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad
Cambio Climático

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad

La aprobación de la Ley ha tenido lugar justo antes de que el Gobierno presente los pliegos que definirán las políticas...

Los glaciares en Asia se tambalean
Cambio Climático

Los glaciares en Asia se tambalean

Las masas de hielo glaciar más grandes (unos 75.000 km3) se encuentran en el Ártico y representan casi la mitad del volumen...

La arena del deshielo glaciar, oportunidad económica para Groenlandia
Cambio Climático

La arena del deshielo glaciar, oportunidad económica para Groenlandia

Las reservas mundiales de arena se han agotado rápidamente en las últimas décadas, mientras que la demanda solo ha...

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo
Cambio Climático

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo

En esa línea, ha apuntado que, desde la perspectiva regional o local, la situación de Euskadi con respecto al cambio...