Argentina prohíbe la cría de salmones

  • El pasado miércoles 30 de junio, la provincia argentina de Tierra del Fuego aprobó un proyecto de ley que prohíbe la cría de salmón, una práctica que ha sido objeto de críticas debido a la preocupación por la sostenibilidad.

Comparte esta noticia!

El proyecto de ley se ha aprobado y frena la posibilidad que se estaba barajando para iniciar la cría de salmones en el Canal de Beagle en Tierra de Fuego, la única zona apta de Argentina para llevar a cabo esta actividad.

¿Qué es lo que contempla esta ley pionera?

Argentina se ha convertido en el primer país del mundo en llevar a cabo esta medida legislativa prohibiendo «toda actividad de cultivo y producción de salmónidos» en mares y lagos de Tierra del Fuego para «asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos».

Argentina prohíbe la cría de salmones

También contempla sanciones como la clausura de establecimientos, decomisos de instalaciones y multas.

Cría de Salmones: Maltrato Animal

La mayoría de los peces que son consumidos se crían en piscifactorías, granjas acuáticas en el océano que suponen sufrimiento extremo para los animales. Los peces pueden pasar hasta dos años hacinados junto a cientos de peces en estanques con altos niveles de amoniaco y nitratos debido a las concentraciones de orina, heces, residuos químicos y antibióticos. 

Chile ya está sufriendo la destrucción medioambiental que provoca la cría de salmones

La ley que se acaba de aprobar ha detenido el avance de un acuerdo de cooperación entre Argentina y Noruega, el principal productor en el mundo, para la cría de salmones. El legislador Federico Sciuriano destacó que esta ley es «una señal importantísima para Chile» ya que actualmente en este país ya están sufriendo las consecuencias de la destrucción medioambiental que provoca la cría de salmones. 

Además, según datos expuestos en el seminario “Salmonicultura y antibióticos: riesgos para la salud humana” de 2018, más del 95% del uso mundial de antibióticos en la salmonicultura es de la industria chilena.Argentina está haciendo historia. Esto es muy importante porque una vez instalada esta industria es muy difícil combatirla, incluso cuando cometen ilegalidades y desastres ambientales. Los impactos que dejan pueden ser irreversibles.

PUBLICIDAD

Otra problemática asociada a la cría de salmones es su conexión con la pesca industrial, ya que millones de toneladas de peces son capturados en el mar para ser convertidos en harina con los que alimentar a los salmones en las piscifactorías.

Fuente: Igualdad animal

Comentario/s

Deja tu comentario