Vía Verde del Aceite (Jaén)

  • El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y el alcalde, Valeriano Martín, han visitado este miércoles este espacio en el que se han injertado una treintena de variedades del olivar.

Comparte esta noticia!

La Vía Verde del Aceite cuenta con un nuevo recurso a su paso por Alcaudete (Jaén). Se trata del Jardín de Variedades del Olivar, un proyecto promovido por la Diputación y el ayuntamiento de este municipio, en el que ha colaborado el centro Venta del Llano, en Mengíbar, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). "La idea era crear un jardín al aire libre aprovechando los olivos que ya había plantados en este espacio, en la antigua estación de ferrocarril de Alcaudete, en el kilómetro 48 de la Vía Verde del Aceite.

Un atractivo más para dar a conocer a los usuarios de esta infraestructura otros aspectos del aceite de oliva y del olivar que le da nombre", ha destacado Bruno. Este jardín es una pequeña muestra de las 1.700 variedades de olivo que existen en todo el mundo. De hecho, en España están catalogadas más de 390 variedades cultivables, si bien, son poco más de 20 las que se han extendido de forma amplia y solo cuatro de ellas abarcan el 60 por ciento de la olivicultura. Además, solo una variedad, la picual, produce prácticamente la mitad del aceite de oliva español.

El responsable de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha explicado que en Jardín de Variedades del Olivar se han seleccionado e injertado 31 variedades procedentes de cinco países de la cuenca mediterránea en los olivos existentes en esta estación. "Se han seleccionado en función del interés de la zona, destacando el cornezuelo de Jaén, el carrasqueño de Alcaudete o el torcío de Huelma; también en función de la importancia económica o gastronómica, como es el caso de la manzanilla sevillana, la arbequina o la cornicabra, o por otras características como el acebuche de frutos blancos, el kalamon o el picudo", ha comentado.

Cada variedad ha sido protegida por unos elementos de protección formados por postes de madera que la rodean perimetralmente. Además, se ha señalizado con un cartel cada variedad con información sobre la misma y fotografías del fruto y la hoja. La Vía Verde del Aceite, con 55 kilómetros de trayecto en la provincia de Jaén, atraviesa los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete antes de adentrarse en tierras cordobesas. Está estrechamente vinculada al olivar, ya que es el resultado de la reconversión de la antigua línea férrea Jaén-Campo Real (Córdoba), que fue utilizada para el transporte de mercancías y de pasajeros hasta 1984 y era conocida como 'el tren del aceite'.

Junto a esta instalación, la Diputación jiennense también gestiona las vías verdes de Segura y del Guadalimar. La recuperación de estos tres antiguos trazados ferroviarios ha permitido poner a disposición de la población, de senderistas y de cicloturistas en torno a 100 kilómetros de vías verdes en la provincia. De hecho, Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías verdes. Tras visitar el Jardín de Variedades del Olivar, Pedro Bruno y Valeriano Martín se han trasladado hasta el taller de huerto escolar que han realizado 170 escolares del colegio Virgen del Carmen a través del programa 'Recrea en verde' que impulsa la Administración provincial.

Mejora en el Camino Natural-Vía Verde del Plazaola

Mejora en el Camino Natural-Vía Verde del Plazaola

Arrancan las obras del itinerario paisajístico del estuario del Odiel...

Arrancan las obras del itinerario paisajístico del estuario del Odiel (Huelva)

Comentario/s

Deja tu comentario