ERIBI renovables, el autoconsumo en Álava

  • Eribi Energías Renovables es un proyecto nacido antes del 2000 como respuesta a una incipiente inquietud que demandaba y buscaba desarrollar en el País Vasco, las energías limpias, verdes, ecológicas.

Comparte esta noticia!

1.- ¿Cómo nació Eribi?

Este movimiento genera unas sinergias entre pequeñas empresas que en economía circular y desde la idea de reducir nuestra huella de carbono acaban desembocando entre otras cosas en la declaración de Vitoria-Gasteiz como GREEN CAPITAL en 2012, y el año pasado 2019 con la declaración de Vitoria-Gasteiz como GLOBAL GREEN CITY.

Resultados obtenidos, entre otras cosas, gracias al esfuerzo de muchos pequeños empresarios que con su grano de arena han conseguido valoraciones positivas de indicadores como el de la eficiencia energética que han propiciado conseguir estos títulos. Nos honra haber contribuido en una pequeña cuota a obtener estos galardones, que son también un poco nuestros. 

2.- ¿Actualmente cuál es vuestro campo de trabajo, a qué os dedicáis?

Eribi lo forman un grupo de empresas especializadas en ingeniería multifuncional, centradas en el autoconsumo fotovoltaico, que además, también realiza Proyectos de Actividad, instalaciones eléctricas, Climatización, PCI, Certificados de eficiencia energética, Inspección de instalaciones térmicas…

Últimamente, desarrollamos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo basadas en Aerotermia Fotovoltaica, ofreciendo una sinergia maravillosa con unos resultados espectaculares.

Llevamos más de 20 años trabajando directamente o a través de grupos de empresas y UTEs, la instalación fotovoltaica de autoconsumo industrial. Propiciamos a las empresas una fuente de energía y recursos para reducir sus costes fijos e incluso mejorar sus sistemas productivos.

Todo ello sin olvidar, por supuesto, el autoconsumo fotovoltaico residencial, en muchas ocasiones vinculado a la aerotermia y el ACS.

PUBLICIDAD

De hecho el año pasado tuvimos un aumento de personal en nuestro departamento comercial y de ingeniería de diseño. A través de estas nuevas caras hemos conseguido, por ejemplo, la formalización de acuerdos de colaboración con empresas de venta de Casas Prefabricadas, llegando a crear incluso nuevos modelos en el catálogo de dichas empresas.

3.- ¿Qué os distingue de vuestra competencia?

Somos pequeños y, por eso mismo, somos flexibles y rápidos.

PUBLICIDAD

Tenemos cierto “nombre” de calidad en el sector, de garantía, no en vano son ya más de 20 años dedicándonos a esto. Esta experiencia ha hecho que nuestra relación con las diferentes administraciones públicas sea más estrecha, por lo que estamos actualizados normativamente en todo momento. Además de estar certificados en ISO14001:2015.

Solucionamos conflictos, no los creamos. Como dice uno de los socios fundadores “si no eres el más grande, sé el mejor”. Es por ello que muchas veces el “boca a boca” sea la mejor forma de propagar una idea y un estilo de trabajo. Pero si algo nos caracteriza es que tenemos un trato cercano con nuestro cliente para ofrecerle soluciones reales a sus necesidades reales.

4.- ¿Energía solar en el País Vasco, de verdad funciona y es rentable?

No solo funciona y es rentable sino que además es, hoy en día, una muy buena inversión.

PUBLICIDAD

Me refiero a que si en países como Alemania, con menos horas de sol que aquí, están a la cabeza de Europa no hay ningún motivo para que aquí no sigamos esa misma línea.

En este sentido el propio Gobierno Vasco ha apostado decididamente por estas soluciones energéticas. Durante el año 2019 puso en circulación más de un millón de euros, como subvenciones a fondo perdido, para las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, tanto para industria como para residencial. Y durante este 2020, 10,5 millones de euros para energías renovables, de los que 6 millones de euros para fomentar la generación de energía eléctrica de origen renovable. Como podemos intuir, una apuesta decidida por un futuro más limpio. En nuestro caso hemos conseguido, para nuestros clientes, algo más de 300.000€ en subvenciones.

5.- ¿En este sentido qué cambios habéis notado en estos últimos años?

La línea de trabajo generada en 2018 con la supresión del impuesto al sol y con el decreto 244/2019 en el que se regula y expone como va a llevarse a cabo el desarrollo de la energía renovable fotovoltaica, marcando las condiciones, eliminando trabas, fijando parámetros de actuación, decidiendo fomentar el autoconsumo energético fotovoltaico individual y colectivo, ha supuesto un incremento de la demanda de trabajo sí, es cierto, pero sobretodo un incremento de la conciencia social sobre que ésta es una energía a potenciar.

Ahora cada vez son más las personas y empresas que te preguntan si pueden poner placas en su tejado, si con ello pueden calentar su casa o su ACS… Aún hay que vencer los miedos al famoso impuesto al sol y a los cambios de las decisiones políticas, pero paso a paso vamos tomando conciencia de que no hay marcha atrás.

PUBLICIDAD

6.- Toquemos ahora un tema de actualidad, ¿Cómo estáis afrontado estos momentos de Pandemia?

Como para todo el mundo están siendo tiempos de incertidumbre y preocupación. En nuestro caso no podemos hacer otra cosa que acatar todas las directrices que imponen los gobiernos y por nuestra parte actuar con las máximas medidas de seguridad posibles.

Además de lo anterior, nos hacemos pruebas de PCR periódicas por descartar opciones y reducimos en la medida de lo posible el contacto personal guardando distancias y usando mucho las nuevas tecnologías como el teletrabajo, las videoconferencias y por supuesto el teléfono. Con respecto a la demanda de trabajo se ve que ha bajado la inversión a nivel de empresas, que tienen dudas sobre si es este un buen momento para afrontar este tipo de operación, y en cambio ha aumentado la demanda del autoconsumo residencial.

7.- Una última pregunta, ¿Por qué os eligen vuestros clientes?

Bueno, supongo que esta pregunta sería mejor planteársela a ellos, pero sí puedo contarte lo que nos llega a nosotros. Los feedback que recibimos hablan de nuestro “saber hacer”, de la calidad de los productos con los que trabajamos (sólo primeras marcas), de la agilidad y rapidez en la toma de decisiones, de la capacidad de resolver problemas y ofrecer alternativas.

PUBLICIDAD

También tiene que ver que nuestras instalaciones son “llave en mano”, que nos encargamos de tramitar todo, desde el inicio (presupuesto) hasta el final (legalización), somos ingeniería e instaladores, “todo en uno”.

Por darte algunos datos del año 2019 (todavía no tenemos datos completos de 2020):

  • Realizamos más de 30 instalaciones de autoconsumo
  • Instalamos más de 500kW, tanto industriales como residenciales
  • Dejamos de emitir 250 Tn de CO2 al medio ambiente

Esto refleja quiénes somos y qué hacemos.

¿Algo más que quieras añadir?

Tan solo una cosa más, el propósito para el próximo año es seguir apostando por Vitoria-Gasteiz, por Álava y por el País Vasco, verde, ecológico y solar.

Como primicia te diré que ya estamos cerrando acuerdos de colaboración con organizaciones para la Replantación Forestal de Bosque Mixto Cantábrico, que vamos a vincular a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que hagamos con nuestros clientes en toda Euskadi, un ejemplo más de nuestro compromiso con el medio ambiente y con nuestra sociedad.

ERIBI http://eribi.com/
C/ SIERVAS DE JESÚS 37, BAJO, 01001, VITORIA-GASTEIZ, ÁLAVA
Contacto: [email protected], [email protected]  [email protected]

Comentario/s

Deja tu comentario