Investigadores afirman que las energías renovables pueden satisfacer la totalidad de la demanda

La demanda energética se puede satisfacer "única y exclusivamente con renovables, empleando, principalmente, energía solar fotovoltaica y eólica". Así lo manifestaron este miércoles, 16 de mayo, los investigadores Pablo Sanchis Gúrpide, Alberto Berrueta Irigoyen y Leyre Catalán Ros, que trabajan en el Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), durante la tercera y última sesión de Pint of Science.

Se trata de un festival internacional en el que científicos de distintas disciplinas acercan su trabajo al público en bares, ha informado UPNA en una nota. Los tres expertos, que impartieron una charla sobre energías limpias en el Bar Zentral de Pamplona, insistieron en la necesidad de un cambio de hábitos de movilidad y consumo para alcanzar un horizonte plenamente renovable.

Investigadores afirman que las energías renovables pueden satisfacer la totalidad de la demanda

La charla, titulada 'Las energías renovables que nos vienen', partió del hecho de que el desarrollo humano siempre ha estado ligado al consumo de energía y, desde los albores de la Humanidad, han existido renovables.

Los investigadores realizaron un breve repaso histórico: desde los molinos de trigo, que se remontan a la Antigüedad, hasta a los aerogeneradores actuales, una evolución que ha supuesto la superación tecnológica de diferentes retos y que se ha traducido también en una disminución de los costes de producción, "en la actualidad, aunque el consumo de energía es diferente en cada país, básicamente se puede dividir en tres partes: electricidad, calefacción y transporte.

En España, el sector del transporte supone aproximadamente la mitad del consumo energético", señaló Leyre Catalán, doctoranda en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables (Tecomber) y presidenta de la Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra (APERNA).

Se trata de un festival internacional en el que científicos de distintas disciplinas acercan su trabajo al público en bares, ha informado UPNA en una nota.

Bombas de calor y vehículos eléctricos

Los investigadores explicaron que tanto la calefacción como el transporte se alimentan de modo mayoritario por combustibles fósiles, por lo que debemos "plantear un cambio en la forma en la que satisfacemos nuestra demanda". "Para ello, proponemos emplear bombas de calor para calefacción.

PUBLICIDAD

De este modo, se reduciría a una cuarta parte la demanda de energía de este sector, al mismo tiempo que se electrificaría, facilitando así la implantación de renovables -indicó Alberto Berrueta, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones-.

En cuanto al transporte, hay que tener en cuenta que alcanzar una movilidad sostenible no implica solo cambiar toda la flota automovilística por vehículos eléctricos, sino que también se deben fomentar otros medios como trenes, autobuses urbanos o bicicletas. Con todas estas medidas, podemos reducir enormemente la demanda de este sector, a la vez que disminuyen los atascos". Estas medidas, según estos expertos, permitirían "recortar a la mitad el consumo de energía, que, además, se basaría en la electricidad".

"La pregunta clave ahora es: ¿podemos satisfacer esta demanda única y exclusivamente con renovables? -cuestionó el profesor Pablo Sanchis, director de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA y del Área de Recursos y Estructuras de Investigación del Vicerrectorado de Investigación-. La respuesta es sí, empleando, principalmente, energía solar fotovoltaica y eólica, introduciendo tecnología novedosa en la red de transporte eléctrico y teniendo en cuenta el almacenamiento de electricidad. Por un lado, el recurso del que disponemos es suficiente".

Por otro lado, añadió, "las tecnologías han ido superando todos los retos de manera satisfactoria, de modo que los elementos necesarios, incluyendo el almacenamiento, son perfectamente operativos". "Finalmente, los costes se están reduciendo de manera exponencial, lo que ha dado lugar a tecnologías totalmente rentables y competitivas respecto a otras de generación tradicional.

Además, las perspectivas a futuro es que los precios continúen disminuyendo, por lo que un escenario 100% renovable tiene cada vez más sentido. No obstante, se requieren algunos cambios en las tecnología de consumo energético, orientados a su electrificación, y algunas modificaciones en los hábitos de consumo facilitarían este cambio", expuso.

Investigadores que explican su trabajo

Pint of Science, cuya primera edición mundial tuvo lugar en 2013, es un festival que pretende acercar la ciencia a la sociedad a través de la presencia en bares de investigadores que explican su trabajo. El evento se celebra anualmente y de forma simultánea durante tres días; y, en esta edición, han tomado parte bares de 300 ciudades de 21 países de los cinco continentes entre el lunes y el miércoles de esta semana.

En el caso de la capital navarra, el festival Pint of Science ha estado organizado por el Club de Amigos de la Ciencia, de la mano de Javier Armentia Fructuoso (astrofísico y coordinador del Planetario), Nieves Gordón Arce (responsable de comunicación del Planetario) y Joaquín Sevilla Moróder (responsable de Divulgación del Conocimiento de la UPNA e investigador del ISC).

Comparte esta noticia!

La venta de equipos de estufas y calderas de biomasa crece un 16,2 por...

La venta de equipos de estufas y calderas de biomasa crece un 16,2 por ciento en 2018

Endesa genera en Canarias 20.185 MWh de energía eólica durante el...

Endesa genera en Canarias 20.185 MWh de energía eólica durante el primer trimestre de 2019

Comentario/s

  • Jennifer - sábado 16 junio 2018

    Las energías renovables son buenas, pero no tanto los empresarios que están detrás de ellos, algunos hacen negocios sucios adquiriendo subvenciones de manera irregular con la única intención de lucrarse y no crean puestos de trabajo de ningún tipo, salvo a sus propios trabajadores. Digo esto por este curso:https://www.facebook.com/trabajobiomasa/ impartido por la Universidad Rey Juan Carlos y Mainfor, el cual prometen a los alumnos prácticas en empresas en el sector de las energías renovables y es totalmente falso, los tienen trabajando gratis mientras que ellos cobran subvenciones y cobran por el trabajo que realiza el alumno y para enganchar a los alumnos les ofrecen descuentos del 50% en la matrícula, en este fraude están involucradis tanto los docentes como muchas empresas del sector. Por favor desde aquí hago un llamamiento para que las administraciones investiguen y penalicen a estos sinvergüenzas.

Deja tu comentario

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles
Cosmética BIO

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles

Eco Living Iberia quiere convertirse en el punto de encuentro por excelencia de distribuidores, mayoristas, minoristas y compradores en...

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel
Cosmética BIO

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel

Los mejores protectores solares son los de amplio espectro, que filtran los rayos UVB y los UVA. El SPF es el tiempo de protección solar...

La Cosmética BIO ‘protagonista’ de BioCultura 2019
Cosmética BIO

La Cosmética BIO ‘protagonista’ de BioCultura 2019

BioCultura es una oportunidad para poder conocer de primera mano una muestra importante de la cosmética certificada que hay en nuestro...

Muuhlloa, cosmética ecológica con sello gallego
Cosmética BIO

Muuhlloa, cosmética ecológica con sello gallego

En la actualidad son miles las iniciativas que se llevan a cabo, tanto de manera personal como a nivel colectivo, con el objetivo de...

Media taza de café para cada persona si no se evita el impacto del cambio climático
Cambio Climático

Media taza de café para cada persona si no se evita el impacto del cambio climático

En este sentido, el estudio muestra que, según las previsiones, de aquí a 2050 las temperaturas podrían aumentar en...

El Botànic II plantea 132 medidas en seis ejes con especial énfasis en cambio climático
Cambio Climático

El Botànic II plantea 132 medidas en seis ejes con especial énfasis en cambio climático

Además, detallan que tendrán que ser priorizados en el reparto presupuestario y subrayan que este es "un único...

El cambio climático incrementará los conflictos armados
Cambio Climático

El cambio climático incrementará los conflictos armados

En un escenario con 4 grados centígrados de calentamiento (aproximadamente el camino en el que estamos si no se reducen...

El cambio climático ‘fulminará’ una gran parte de la biomasa de especies marinas
Cambio Climático

El cambio climático ‘fulminará’ una gran parte de la biomasa de especies marinas

El alcance de las pérdidas proyectadas puede verse limitado si se reducen las emisiones: la disminución de la biomasa sería de un 5 % en...

Las plantas regulan su crecimiento en función de la temperatura ambiental
Naturaleza

Las plantas regulan su crecimiento en función de la temperatura ambiental

Los resultados del estudio, llevado a cabo en colaboración con la Universidad Monash (Australia), demuestran que la...

El 60 por ciento de las especies de primates están ahora en peligro de extinción
Naturaleza

El 60 por ciento de las especies de primates están ahora en peligro de extinción

La fauna de primates del mundo, distribuida en los neotrópicos, África y en el Sur y sudeste de Asia, representa un componente...

Descrita una nueva especie de crustáceo en el Cantábrico
Naturaleza

Descrita una nueva especie de crustáceo en el Cantábrico

La nueva especie, que presenta unas interesantes adaptaciones, se llama Astacillaandresmeixidei, bautizada así en homenaje al...

El Guantánamo de los delfines del Zoo Aquarium de Madrid
Naturaleza

El Guantánamo de los delfines del Zoo Aquarium de Madrid

Con el material gráfico, el veterinario y especialista en cetáceos, Agustín González ha elaborado un informe en...