Las Energías Renovables y la transformación del sector eléctrico se están acelerando

Las renovables contabilizaron por 70% de la capacidad de generación energética que se sumó a nivel global en 2017. Se trata del mayor aumento de la capacidad de fuentes renovables en la historia moderna, según el Reporte 2018 sobre la Situación Mundial de Renovables (GSR, por sus siglas en inglés) de REN21.

No obstante, los sectores de calentamiento, enfriamiento y transporte –que, en conjunto, explican cerca de cuatro quintas partes de la demanda final de energía en el mundo– siguen presentado un rezago muy importante en comparación con el sector eléctrico.

Las Energías Renovables y la transformación del sector eléctrico se están acelerando

Publicado hoy, el GSR es el resumen anual más detallado sobre la situación de la energía renovable en el mundo.

La nueva capacidad solar fotovoltaica (PV, por sus siglas en inglés) alcanzó cifras récord: la misma aumentó a 98 GW, es decir, un 29% respecto de 2016. Asimismo, la capacidad de energía solar PV añadida al sistema eléctrico global superó las adiciones netas en plantas de carbón, gas natural y energía nuclear combinadas. La energía eólica también contribuyó a la incorporación de renovables, con 52 GW agregados a nivel mundial.

Las inversiones en nueva capacidad renovable fueron dos veces mayores a las que se destinaron a las adiciones netas de combustibles fósiles y energía nuclear combinadas, a pesar de los cuantiosos y constantes subsidios a la generación energética a partir de combustibles fósiles. En 2017, más de dos tercios de las inversiones en generación de energía fueron para las renovables. Esto se debió a un aumento de la competitividad de costos, así como a la participación de las renovables en el sector eléctrico, la cual se espera que siga creciendo.

Las inversiones en renovables estuvieron concentradas regionalmente: China, Europa y Estados Unidos representaron casi el 75% de las inversiones mundiales en renovables durante 2017.

Las inversiones en renovables estuvieron concentradas regionalmente: China, Europa y Estados Unidos representaron casi el 75% de las inversiones mundiales en renovables durante 2017. Sin embargo, cuando se mide por unidad del Producto Interno Bruto (PIB), se observa que las Islas Marshall, Ruanda, las Islas Salomón, Guinea Bissau y otros países en vías de desarrollo están invirtiendo en renovables tanto o más que las economías desarrolladas o emergentes.

PUBLICIDAD

Tanto la demanda energética como las emisiones de CO2 relacionadas al sector aumentaron de forma sustancial por primera vez en cuatro años. Las emisiones de CO2 vinculadas a la energía aumentaron 1.4%. Por su parte, la demanda energética mundial subió aproximadamente 2.1% en 2017, como consecuencia del crecimiento de las economías emergentes y de la población. El proceso de incorporación de renovables no se mueve al mismo ritmo que lo hacen tanto la creciente demanda actual como las continuas inversiones en combustibles fósiles y energía nuclear.

En el sector eléctrico, la transición hacia el uso de renovables está en camino, pero está avanzando con más lentitud de lo que es posible o deseable. El compromiso realizado en 2015 en el acuerdo climático de París de mantener el aumento de la temperatura “muy por debajo” de los 2° Celsius por encima de niveles pre-industriales hace que la naturaleza de este desafío sea mucho más evidente.

Si el mundo ha de cumplir la meta fijada en el Acuerdo de París, los sectores de calentamiento, enfriamiento y transporte deben seguir el mismo camino que el eléctrico –y hacerlo rápido. Estos sectores han visto:

Pocos cambios en el proceso de incorporación de renovables para calentamiento y enfriamiento: la energía renovable moderna suministró aproximadamente 10% de la producción total de calor a nivel global en 2015. Solo 48 países cuentan con objetivos nacionales establecidos con respecto al uso de energía renovable para calentamiento o enfriamiento; en tanto, 146 países tienen objetivos en vigor para uso de renovables en el sector eléctrico.

Hay cambios pequeños en marcha. En India, por ejemplo, la instalación de colectores solares térmicos aumentó alrededor de 25% en 2017 respecto del año anterior. Por su parte, China aspira a que el que el 2% de la carga de enfriamiento de sus edificios provenga de energía solar térmica para el año 2020.

En transporte, la creciente electrificación ofrece posibilidades para incorporar renovables a pesar del predominio de los combustibles fósiles: cada año, más de 30 millones de vehículos eléctricos con dos y tres neumáticos se incorporan a las carreteras del mundo; en tanto, en 2017, se vendieron cerca de 1.2 millones de vehículos eléctricos para pasajeros, lo que representa un aumento de 58% en relación con 2016. La electricidad proporciona 1.3% de las necesidades energéticas del transporte.

De ellas, un cuarto proviene de fuentes renovables, mientras 2.9% es proporcionado por los biocombustibles. No obstante, en términos generales, 92% de la demanda energética del sector sigue estando cubierta por el petróleo y solo 42 países cuentan con metas nacionales para el uso de renovables en el transporte.

Para que estos sectores cambien, es necesario implementar las estrategias políticas correctas, que impulsen la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de energía renovable en los sectores rezagados.

“Equiparar ‘electricidad’ con ‘energía’ está llevándonos a la complacencia”, afirmó Rana Adib, Secretaria Ejecutiva de REN21. “Puede que llevemos un buen paso en el camino hacia un futuro basado 100% en electricidad renovable, pero, cuando se trata del calentamiento, enfriamiento y transporte, estamos avanzando como si tuviéramos todo el tiempo del mundo. Desafortunadamente, ese no es el caso.”

Arthouros Zervos, Presidente de REN21, añadió: “Para lograr que la transición energética se lleve a cabo, es necesario que los gobiernos tengan liderazgo político, por ejemplo, al eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y la energía nuclear, al realizar inversiones en la infraestructura necesaria, y al establecer políticas y metas energéticas duras para los sectores de calentamiento, enfriamiento y transporte. Sin este liderazgo, resultará difícil que el mundo cumpla con los compromisos climáticos y de desarrollo sostenible establecidos.”

Por:

Comparte esta noticia!

CIRCUTOR estará presente en EFICAM 2019

CIRCUTOR estará presente en EFICAM 2019

Valenciaport implementará aerogeneradores y 3.000 placas fotovoltaicas

Valenciaport implementará aerogeneradores y 3.000 placas fotovoltaicas

Comentario/s

  • Luis Alberto Paz - miércoles 13 junio 2018

    Agradezco poder hacer publico en mi Pais Argentina lo que no se conoce como ser los adelantos de la Energia Alternativa. Saludos PD: sigan mandando informacion que es puro conocimiento y crecimientos en fuente laborables que se pueden explotar en un país sabio

  • Josep - martes 12 junio 2018

    No os preocupeís tanto, cuando sea rentable todo el mundo invertirá sin pensarlo 2 veces. Estos blindajes blindan la creación de empleos para amiguetes, blindan la retribución de los capitales foráneos que además son objeto de subvención,encarecen el coste de las energías renovables al forzar la inversión, aumentan los impuestos al subvencionar a los inversores, aumentan los impuestos de los ciudadanos y empresas encareciendo la creación de empleos y así todo, voto NO.

  • Luis Alberto Paz - lunes 11 junio 2018

    Me parece fantastico puesto que no hay otra salida yo hace 35 años estudie Energia Solar y recien veo los resultados en buena hora Saludos

Deja tu comentario

Navarra. Entra en servicio este viernes la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal, la L9
Motor

Navarra. Entra en servicio este viernes la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal, la L9

Los seis nuevos vehículos son autobuses Vectia CAF modelo 'Veris.12 Fast Charge', con piso bajo integral y unas dimensiones de 12...

València tendrá cargadores para coches eléctricos abastecidos con energía del agua de las tuberías
Motor

València tendrá cargadores para coches eléctricos abastecidos con energía del agua de las tuberías

Sarrià ha señalado que Emivasa y el Ayuntamiento están realizando una "apuesta por el futuro y la eficiencia...

Innovadora técnica de propulsión de coches eléctricos mediante hidrógeno
Motor

Innovadora técnica de propulsión de coches eléctricos mediante hidrógeno

La tecnología actual es práctica solo para autos pequeños y no para vehículos más grandes, incluyendo...

Renault pone toda la carne en el asador con la carga del coche eléctrico en Europa
Motor

Renault pone toda la carne en el asador con la carga del coche eléctrico en Europa

La carga 'vehicle-to-grid' descarga las baterías de los vehículos eléctricos dependiendo de las necesidades de los...

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...

Restricciones de escalada en Montserrat
Deportes de Aventura

Restricciones de escalada en Montserrat

Hay determinadas zonas (A) donde la escalada está prohibida durante todo el año, pero en las zonas B, C y D hay plazos para...

Mucho cuidadito con los ‘Ayunos Secos’
Vida Saludable

Mucho cuidadito con los ‘Ayunos Secos’

Es más, asegura que se trata de dietas o procedimientos extremos que pueden poner en peligro la vida de la persona. "Hay dos...

Pesticidas, todo son problemas
Vida Saludable

Pesticidas, todo son problemas

Los participantes nacieron entre 1998 y 2010 en el Valle Central de California, una región altamente agrícola, y el 80 por...

Pon un poco de jengibre en tu dieta saludable
Vida Saludable

Pon un poco de jengibre en tu dieta saludable

Esta médico de familia y experta en nutrición subraya sobre el jengibre que el fresco suele ser el que más se consume,...

Café, cacao y vino, a pesar de la polémica podrían ser buenos para  tu corazón
Vida Saludable

Café, cacao y vino, a pesar de la polémica podrían ser buenos para tu corazón

El café es una de las principales fuentes de polifenoles en la dieta; los compuestos se encuentran naturalmente en la bebida y...