Casi la mitad de la energía eléctrica generada en Aragón es de origen renovable

Un 45,7 por ciento de la producción total de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma a lo largo de 2017 ha tenido su origen en fuentes renovables, según datos que aporta el Boletín de Coyuntura Energética de Aragón correspondiente a este ejercicio. Esta cifra pone de manifiesto la importancia de este sector en el balance energético aragonés.

Aragón ha aumentado en 2017 el consumo de energía primaria en un 43,5 por ciento respecto del consumo de 2016, según datos del citado boletín, una publicación del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es divulgar de una manera clara y rigurosa las principales estadísticas y datos relacionados con la energía, según ha informado el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo.

Casi la mitad de la energía eléctrica generada en Aragón es de origen renovable

A lo largo de 2017 el consumo de energía primaria en las tres provincias aragonesas ha sido de 6.926 kteps (un ktep equivale a mil toneladas equivalentes de petróleo), desagregado en 1.248 kteps de energías renovables (18 por ciento), 1.195 kteps de carbón (17,3), 2.895 kteps de gas natural (41,8) y 1.587 kteps de productos petrolíferos (22,9).

Por su parte, en 2016, el consumo de energía primaria en Aragón ha sido de 4.827 kteps, repartidos en energías renovables (25,1 por ciento), carbón (15,8), gas natural (24,1) y productos petrolíferos (34,9). El consumo de energía primaria es el consumo de energía final más la que se dedica a transformación, por eso la cifra es siempre superior a la energía final.

Una de las características de este balance energético ha sido la alta participación de las energías renovables, que representaron un 18 por ciento del consumo total de energía primaria. Según los datos que aporta el Boletín, en valores absolutos, un cambio significativo en este consumo de energía primaria ha sido el aumento del consumo de gas natural, en un 149 por ciento, así como del carbón, en un 56 por ciento; mientras que la contribución de las energías renovables y los productos petrolíferos se han mantenido.

En 2016, el consumo de energía primaria en Aragón ha sido de 4.827 kteps, repartidos en energías renovables (25,1 por ciento), carbón (15,8), gas natural (24,1) y productos petrolíferos (34,9).

Una de las principales razones reside en la generación de energía eléctrica, ya que el año 2017 ha sido muy cálido y seco, lo que ha implicado un descenso de la aportación a la generación de energía eléctrica por parte de la opción hidroeléctrica y un aumento notable de la procedente de los ciclos combinados y de las térmicas de carbón.

PUBLICIDAD

Abastecimiento

El grado de autoabastecimiento, es decir, de energías renovables y fuentes endógenas (carbón) ha sido en 2017 del 26,6 por ciento. En cuanto a la potencia eléctrica, operativa en 2017, ha sido muy similar a la del año 2016 y asciende a 7.020 MW repartidos en térmica de carbón (15,7 por ciento), en cogeneración (7,5), en ciclo combinado (26,6), en hidroeléctrica (22,2), en eólica (25,6) y en solar fotovoltaica (2,5).

Con esta potencia se ha producido una generación eléctrica de 16.888.229 MWh, lo que representa un 6,4 por ciento de la producción total en España (262.645 GWh). Este volumen está repartido en térmica de carbón (34,6 por ciento), en cogeneración (23,3), en ciclo combinado (7,7), en hidroeléctrica (17,5), en eólica (30,3) y en solar fotovoltaica (1,6). La generación eléctrica durante el año 2017 ha sido un 15,1 por ciento superior a la correspondiente al año 2016.

En el año 2017 y respecto del año 2016, ha aumentado un 43 por ciento la producción de energía eléctrica procedente del carbón (en 2017 representó el 34,6 por ciento del total y en 2016 el 24,3); mientras que la de los ciclos combinados aumentó un 18,4 (en 2017 ha representado el 7,7 del total y en 2016 el 1,4) y la procedente de hidroeléctricas ha disminuido un 26 por ciento (en 2017 ha representado el 17,5 por ciento del total y en 2016 el 23,7).

Tecnologías

La incorporación de sucesivas tecnologías de generación eléctrica y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que en Aragón se genere, en función principalmente de la disponibilidad de las centrales y la pluviosidad, hasta el doble de energía eléctrica de la que se consume. Durante 2017 la energía eléctrica exportada a otras regiones, ha alcanzado los 6.204.208 MWh, lo que representa una exportación del 36,7 por ciento de la producción de energía eléctrica.

Otros ratios que evidencian esta especialización en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables apunta a que si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, en torno al 77,3 por ciento del consumo eléctrico sería abastecido mediante esta fuente energética.

Finalmente, el Boletín da cuenta de una ratio que indica la importancia de las energías renovables en Aragón, concretamente la eólica: se trata de la producción de energía eléctrica de origen eólico frente al consumo final de energía eléctrica en el ámbito Residencial Comercial y Servicios, que llega al 112,6 por ciento.

En definitiva, se puede extraer que en Aragón existe un importante uso de las energías renovables, que supone una pieza decisiva para la construcción de un sistema energético verdaderamente bajo en emisiones. El Boletín dice que es necesario, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la seguridad del suministro energético y su resistencia a la volatilidad de precios de los combustibles.

Consumo final

En cuanto al consumo final de energía, en Aragón en 2017, ha sido de 3.664 kteps, distribuidos en el conjunto de los sectores consumidores de la siguiente manera: Industria (35,9 por ciento), Transporte (33,1), R.C.S (19,2) y Agricultura (11,7). Este consumo fue ligeramente superior al de 2016, que ha sido de 3.596 kteps.

El Boletín destaca el alto valor de la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, según establece la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que en 2017 alcanzó el 24,2 por ciento.

El Boletín de Coyuntura Energética en Aragón está disponible para aquellas empresas, entidades y demás agentes interesados en la página web del Gobierno de Aragón (http://www.aragon.es).

Por:

Comparte esta noticia!

El operador metropolitano Barcelona Energía suministrará al AMB y sus...

El operador metropolitano Barcelona Energía suministrará al AMB y sus servicios públicos en enero de 2019

¿Conoces a SunFields?

sunfields

Comentario/s

Deja tu comentario

El Gigante Tembloroso, ser vivo más pesado del mundo, está en peligro
Eco América

El Gigante Tembloroso, ser vivo más pesado del mundo, está en peligro

Los bosques de álamo temblón, como el bosque de Pando y muchos otros, se reproducen de dos maneras. El primero es el sistema...

En busca del control biológico de Aedes aegypti
Eco América

En busca del control biológico de Aedes aegypti

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Mariana Beatriz Ávila López, estudiante de doctorado del Departamento de...

Científicos oaxaqueños patentan compuesto químico que combate mal de Chagas
Eco América

Científicos oaxaqueños patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

En entrevista, indica que están pendientes los experimentos en seres vivos, así como su viabilidad, por lo que aún no...

Máxima atención a las tortugas marinas a causa de derrames de petróleo en el Golfo de Méjico
Eco América

Máxima atención a las tortugas marinas a causa de derrames de petróleo en el Golfo de Méjico

Además de la obtención de información científica de base, los investigadores buscan generar un plan de...

¡Bioherbarium hace un 10% de descuento a tod@s nuestr@s lector@s!
Cosmética BIO

¡Bioherbarium hace un 10% de descuento a tod@s nuestr@s lector@s!

Bioherbarium contribuye a promocionar marcas de cosmética ecológica fabricadas en España que son muy apreciadas, como por ejemplo...

TALLER MADRESELVA, la excelencia en la cosmética ecológica
Cosmética BIO

TALLER MADRESELVA, la excelencia en la cosmética ecológica

TM es una empresa, un laboratorio, dedicado a la cosmética ecocertificada. Empezamos hace cuatro años. Somos una empresa joven. Somos muy...

BIOHERBARIUM nos presenta sus productos de Dulkamara para tratar la cuperosis
Cosmética BIO

BIOHERBARIUM nos presenta sus productos de Dulkamara para tratar la cuperosis

Hay que usar protector solar sí o sí, pero a la hora de elegir no lo dudes: elige protectores solares naturales de origen ecológico y con...

John Masters Organics presenta por fin sus nuevas fórmulas
Cosmética BIO

John Masters Organics presenta por fin sus nuevas fórmulas

Además de no contener parabenos ni otros derivados del petróleo muy usados en las grandes marcas cosméticas, tampoco contienen ningún...

Cambio de hora octubre 2018
Sostenibilidad

Cambio de hora octubre 2018

El cambio de hora de verano a invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa, de acuerdo a la Directiva Comunitaria...

La absoluta degradación de la Red de Vías Pecuarias
Sostenibilidad

La absoluta degradación de la Red de Vías Pecuarias

Un año más los rebaños de Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta vuelven de las montañas del norte de...

La nasa  a seleccionado el proyecto sofia, de la aceleradora sic parvis magna, para competir a nivel mundial por su proyecto de detección inmediata de incencios, ‘spot the fire!’
Sostenibilidad

La nasa a seleccionado el proyecto sofia, de la aceleradora sic parvis magna, para competir a nivel mundial por su proyecto de detección inmediata de incencios, ‘spot the fire!’

El reto que La NASA planteó en este hackathon era buscar soluciones para detectar rápidamente incendios (“spot the...

Asturias. La regasificadora del Musel se tiene que demoler sin falta ya
Sostenibilidad

Asturias. La regasificadora del Musel se tiene que demoler sin falta ya

La situación en cuanto consumo de regasificadora un francamente peor ahora que cuando se construyó, tenemos en España 6...