Por la participación social en el cierre nuclear y acelerar la transición ecológica

  • Ante las declaraciones de la ministra Ribera de posponer el cierre de las nucleares, ambas organizaciones reclaman un calendario de cierre acelerado.
  • Una veintena de expertos/as de diversos sectores se han reunido hoy en Madrid para pedir que no se tomen las decisiones a puerta cerrada
  • Es necesario un debate sobre cómo acelerar, no retrasar, el inevitable cierre de las nucleares, que debe ser seguro, eficaz y eficiente.

La Fundación Renovables y Greenpeace han celebrado esta mañana en Madrid el encuentro ‘Un Horizonte sin Nucleares” para cubrir la ausencia de un diálogo social sobre el apagón nuclear y ante las decisiones anunciadas por el Gobierno que posponen la fecha de cierre de las centrales. Frente a las últimas noticias en que la ministra de Transición ecológica pretende llevar al Consejo de Ministros el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con un calendario que alargaría la vida de las nucleares a gusto de las eléctricas, el encuentro de Fundación Renovables y Greenpeace ha servido para mostrar, en la forma y en el fondo, cómo es posible y necesario reunir a la sociedad para debatir sobre el cierre nuclear.

Los participantes en el encuentro, procedentes de muy diversos sectores sociales y empresariales, han coincidido en reclamar voz y participación para que la decisión sobre el calendario de cierre de las nucleares no se tome a puerta cerrada entre las eléctricas y el Gobierno. “El debate necesario es sobre cómo acelerar, no retrasar, el inevitable cierre de las nucleares, que debe ser seguro, eficaz y eficiente. La propuesta de la ministra coincide con los intereses expresados por los presidentes de las eléctricas, y las voces aquí reunidas exigen su derecho a ser escuchadas en igualdad de condiciones.

Por la participación social en el cierre nuclear y acelerar la transición ecológica

El Gobierno no está para rescatar a las eléctricas, sino para defender los intereses ciudadanos”, ha declarado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España. “La prórroga de las licencias de operación de las centrales nucleares es una hipoteca para las generaciones futuras. No entendemos que un debate como éste, cuyas consecuencias va a tener que soportar la sociedad, se haga sin luz ni taquígrafos”, ha afirmado Fernando Ferrando.

El presidente de la Fundación Renovables ha añadido que “en nuestras propuestas no está el cerrar o prohibir algo que no tenga alternativas”, en referencia a que “solamente con las subastas pendientes de ejecutar este año y con los planes de mínimos del Gobierno de subastar 3.000 MW/año, las renovables están perfectamente preparadas para sustituir al parque nuclear actual” según vayan caducando las licencias de operación de las centrales en funcionamiento. Una idea que han refrendado en el coloquio tanto José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, como José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF.

El parque nuclear de España cuenta con siete reactores en funcionamiento, con una vida útil media de 35 años, y tres en distintas fases del proceso de desmantelamiento. En los próximos cinco años caducarán todas las licencias de explotación, la última la de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, en el año 2024. Las centrales españolas alcanzan por tanto una vida útil (1) media de 38 años, y en los próximos ocho años todas superarán su vida de diseño (2), es decir sobrepasarán los 40 años.

Frente a las últimas noticias en que la ministra de Transición ecológica pretende llevar al Consejo de Ministros el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con un calendario que alargaría la vida de las nucleares a gusto de las eléctricas

PUBLICIDAD

Sabiendo que, desde el punto de vista de la seguridad de suministro, es viable cerrar todas las nucleares y las térmicas de carbón, las reflexiones más destacadas de este encuentro son:

  • Es imprescindible la reforma del mercado eléctrico para que el precio de la electricidad pueda mantenerse y bajar debido a que las renovables abaratan el precio.
  • El cierre nuclear programado no es solo una decisión empresarial, porque las personas son el centro de un sistema eléctrico eficiente y 100% renovable, y la consulta pública es obligatoria en materia nuclear.
  • El cierre nuclear es una oportunidad para el empleo y la economía y puede y debe favorecer el empleo sostenible y justo y la economía local. El desarrollo de planes de inversión local, la transición energética prioritaria en estas comarcas, junto con el cierre nuclear es una oportunidad única.
  • Es imprescindible disminuir el CO2 a nivel global, dentro del sistema energético y eléctrico, para ello y de manera inmediata es imprescindible el cierre del carbón y nuevas inversiones en renovables.
  • Los costes de los residuos radiactivos, y de los riesgos de accidente, los deben pagar las empresas no la sociedad.
  • La seguridad nuclear es un objetivo prioritario, por ello los reglamentos y los protocolos de seguridad deben ser respetados, y deberían restituirse todos aquellos que se han modificado sin ninguna mejora en materia de seguridad.
  • El envejecimiento de las instalaciones debe ser considerado de manera específica, porque a partir de los 40 años de operación son necesarias revisiones especiales. 
  • La politización y falta de control de organismos y empresas públicas debe ser subsanado ya que supone un riesgo añadido.


El encuentro, moderado por el periodista Santiago Carcar, ha contado con la participación de una veintena de expertos/as: Natalia Fabra, catedrática en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Economía de la Energía; José Pablo Chaves Ávila, investigador en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas; Nieves Sánchez, presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica y funcionaria del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica; Rafael Barrera, de ANPIER (Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos); José Donoso, director General de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) y co-presidente del Consejo Global Solar; Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace España; Francisco Castejón, del CIEMAT y de Ecologistas en Acción; José María González Moya, director general de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables); Raquel García, de WWF (Área de Energía); David Howell, de SEO Birdlife (Área de Energía); José Luis García, responsable del Programa de Cambio Climático de Greenpeace; Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción y Soledad Montero, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

‘Un horizonte sin nucleares’ disponible AQUÍ

Dossier: Propuestas para un horizonte sin nucleares disponible AQUÍ

Notas:

Vida útil. La vida útil (o de servicio) es el periodo de tiempo desde su puesta en funcionamiento hasta su retirada de servicio, siempre que se mantenga su capacidad para realizar las funciones relacionadas con la seguridad o relevantes para la misma, que tenga asignadas. Fuente: Guía de Seguridad 1.10 (Rev. 1), del Consejo de Seguridad Nuclear.

Vida de diseño. La vida de diseño se refiere al “Tiempo de funcionamiento supuesto en el diseño, durante el cual se espera que cumpla con su función, en los términos establecidos en sus especificaciones”. Fuente: Guía de Seguridad 1.10 (Rev. 1), del Consejo de Seguridad Nuclear. https://www.csn.es/documents/10182/896572/GS%2001-10%20Revisi%C3%B3n%201%20-%20Revisiones%20peri%C3%B3dicas%20de%20la%20seguridad%20de%20las%20centrales%20nucleares

Por:

Comparte esta noticia!

EIT InnoEnergy estrena su primera convocatoria de scale-ups en España

EIT InnoEnergy estrena su primera convocatoria de scale-ups en España

Las obras de seis plantas fotovoltaicas de Endesa en Extremadura generan...

Las obras de seis plantas fotovoltaicas de Endesa en Extremadura generan 1.327 empleos

Comentario/s

Deja tu comentario

Motivos de todos los colores, tamaños, y argumentos para dejar de fumar
Vida Saludable

Motivos de todos los colores, tamaños, y argumentos para dejar de fumar

En España mueren cada año más de 60.000 personas a causa de enfermedades provocadas por el consumo del tabaco; lo...

Las fake news sobre los supuestos 'superalimentos'
Vida Saludable

Las fake news sobre los supuestos 'superalimentos'

Sobre el cloruro de magnesio, Blay ha informado de que no está demostrado que produzca una regeneración de tejidos en los...

Disfruta del cacao y olvida sus falsos mitos
Vida Saludable

Disfruta del cacao y olvida sus falsos mitos

Propiedades antioxidantes: gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres. Por ello,...

Para la merienda de tus hijos dale carpetazo a los zumos procesados y snacks salados
Vida Saludable

Para la merienda de tus hijos dale carpetazo a los zumos procesados y snacks salados

La organización Justicia Alimentaria, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)...

Plan Especial de Protección y Conservación de Es Carnatge
Medio Ambiente

Plan Especial de Protección y Conservación de Es Carnatge

La zona de Es Carnatge es un espacio libre público con grandes valores paisajísticos, geológicos y ambientales que...

Los Parques Naturales de Cádiz tratados con un herbicida potencialmente cancerígeno
Medio Ambiente

Los Parques Naturales de Cádiz tratados con un herbicida potencialmente cancerígeno

El glifosato es un producto altamente tóxico que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC),...

La isla que se hunde a pasos agigantados en el mar por un terremoto
Medio Ambiente

La isla que se hunde a pasos agigantados en el mar por un terremoto

Antes del terremoto, el nivel del mar de Samoa Americana ya subía de dos a tres milímetros cada año, una tasa...

Desarrollan un modelo que permite compatibilizar la producción de madera con la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal
Medio Ambiente

Desarrollan un modelo que permite compatibilizar la producción de madera con la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal

Hay que señalar que en este bosque hay una colonia de buitres negros (especie catalogada como vulnerable) cuya supervivencia...

Moveletur presenta dos productos turísticos de movilidad eléctrica en espacios naturales de Castilla y León
EcoTurismo

Moveletur presenta dos productos turísticos de movilidad eléctrica en espacios naturales de Castilla y León

El primero de estos productos turísticos es un itinerario conectado de aproximadamente 650 kilómetros dirigido a los propietarios o...

Teruel ofrece un curso de primeros auxilios en la naturaleza para monitores y directores de acampadas
EcoTurismo

Teruel ofrece un curso de primeros auxilios en la naturaleza para monitores y directores de acampadas

En este curso, y de cara a la campaña de verano, se explicarán de forma sencilla los contenidos esenciales para atender...

Madrid acoge en junio una nueva edición de MADbird
EcoTurismo

Madrid acoge en junio una nueva edición de MADbird

Más de cien stands con iniciativas de toda la península española y del extranjero buscan reunir en unos 12.000 metros...

Auge de visitantes en la Tejera Negra tras su declaración como Patrimonio de la Unesco
EcoTurismo

Auge de visitantes en la Tejera Negra tras su declaración como Patrimonio de la Unesco

Hoy por hoy es, sin duda, el parque más visitado de la provincia, ha afirmado López Tabernero, aludiendo solo a los datos...