• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


La energía fotovoltaica será la protagonista del plan de recuperación

  • Despliegue de autoconsumo y empoderamiento del consumidor para una mayor penetración del autoconsumo colectivo en pequeñas y medianas empresas.

Comparte esta noticia!

  • Industrialización e innovación fotovoltaica para que pymes aprovechen la ventaja competitiva a través de la Estrategia Industrial Fotovoltaica.
  • Construcción de FV no peninsulares y subvención a la instalación de fotovoltaica flotante y agrovoltaica, para lo que UNEF propone, entre otras cosas, calendarios de subastas para proyectos pequeños y avales para firmas de PPAs.
  • Hibridación y almacenamiento para lograr un sistema eléctrico más flexible. UNEF reclama ayudas para instalación de baterías en plantas y la hibridación. Ambos requieren de desarrollo regulatorio.
  • Aplicación de la fotovoltaica para la electrificación de la demanda con el fin de generar calor, producir combustibles e hidrógeno verde para lo que será necesario, entre otras reformas, un desarrollo regulatorio vehicle-to-grid y la fiscalidad energética para el uso del hidrógeno verde.

UNEF ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la propuesta de sus socios que incluye 29 medidas y 35 reformas concretas para que la energía fotovoltaica sea protagonista del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’. Un plan que se espera que España presente de forma detallada a la Comisión Europea en enero de 2021 y cuya versión final debe ser aprobada antes del 1 de abril.

Nuestro país cuenta con un ejercicio de planificación para el futuro que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), considerado por la Comisión Europea como uno de los planes de transición energética más ambiciosos de los estados miembros. Existe el consenso de que, en esta transición, uno de los grandes elementos disruptivos es la energía fotovoltaica. El PNIEC prevé que se alcancen 39 GW de fotovoltaica en 2030, multiplicando por cuatro la capacidad actual. En términos económicos,arrastrará una inversión de 20 mil millones de eurosque se espera tenga unefecto tractor sobre el sector industrial nacional.

La energía fotovoltaica será la protagonista del plan de recuperación

Para que los actores del sector industrial hagan una apuesta por invertir en I+D+i y/o en capacidad manufacturera es necesario que, además de contar conseguridad jurídicapara sus inversiones, prevean unmercado establey predecible. Solo si tienen la certidumbre suficiente, las empresas con producción nacional en la cadena de valor pueden tomar decisiones para el correcto dimensionamiento de sus instalaciones y procesos de fabricación.

Desde UNEF defendemos que España puede constituirse como el principalhubfotovoltaico internacionalincrementandoel impacto económico y social de la tecnología fotovoltaica en Españay contribuyendo a la modernización del tejido productivo de nuestro país. Al contar con un mejor recurso solar y territorio disponible, la construcción de forma estables de instalaciones servirá para consolidar esta posición industrial, generando mayor crecimiento económico y empleo.

Para ello,proponemos las siguientes medidasque serían financiadas con los fondos de las distintas líneas de trabajo del Plan de Recuperacióne identificamoslas reformas necesariaspara que las medidas sugeridas tengan un mayor efecto en la recuperación de la economía nacional:

1. Desplieguede autoconsumo y empoderamiento del consumidor. En nuestro país está impulsado, mayoritariamente, porpequeñas y medianasempresas que representan alrededor del 70% de la potencia instalada. Proponemos programas de autoconsumo colectivo, comunidades energéticas, autoconsumo en edificios públicos, autoconsumo en regiones con menos recurso solar, autoconsumo en desalación, fábricas cero emisiones, entre otras.

PUBLICIDAD

Agilizar estas propuestas requiere de la aprobación de unaEstrategia Nacional de Autoconsumo, incentivación fiscal, a través de una reducción del IVA y de la amortización acelerada del impuesto de sociedades. Habría que revisar el Código Técnico de Edificación, la ley de Propiedad horizontal, debería haber campañas de información a los ciudadanos por parte de las administraciones públicas, medidas ejemplarizantes por su parte e implementar a la mayor brevedad posible registros nacionales y autonómicos que aporten todos los datos necesarios.

2.Industrialización e innovación fotovoltaica.Además de una granventaja competitivarespecto a los países de nuestro entorno al contar con recurso solar y territorio disponible, nuestro país cuenta con empresas líderes mundiales con tecnología propia en los elementos con mayor valor añadido de un proyecto. Para que la actividad de las empresas de fabricación nacional sea sostenible en el tiempo, desde UNEF hemos propuesto la implementación deuna Estrategia Industrial Fotovoltaica.

Es necesario aportar estabilidad en el desarrollo de instalaciones de generación a través de la convocatoria de subastas, e introducir medidas específicas de aumento de la capacidad de producción y el tamaño de las empresas industriales. Asimismo, deben constituirse centros de excelencia e instalaciones para el desarrollo I+D+i en las empresas, avanzar en la digitalización en toda la cadena de valor, desplegar proyectos de demostración, etc.

PUBLICIDAD

Estas medidas necesitan de la modernización del marco regulatorio del desarrollo industrial y tecnológico en España que pasa por la movilización de la inversión privada, acceso a las mejores tecnologías 5G disponibles, fomentar la formación declustersy alianzas entre empresas del sector, entre otras reformas.

3.Construcción de FV no peninsulares y con compatibilidad de uso de suelo.Las soluciones comerciales de fotovoltaica en suelo no requieren de ayudas. Por ello proponemos un programa específico para la penetración en zonas con bajo recurso de suelo como los territorios no peninsulares y la promoción de soluciones como laflotante y agrovoltaica, que permiten la compatibilidad de usos de terreno.

Para ello es necesaria la aprobación deun calendario de subastas renovablesbasado en el otorgamiento de un precio por la energía generada,subastas para plantas pequeñas(< 10 MW), líneas de financiación blanda para éstas,reducción de plazosde tramitación administrativa. Además de la aprobación del nuevo marco deacceso y conexión,avalespara la firma dePPAsentre nuevas instalaciones renovables y consumidores electrointensivos odesarrollo normativode la fotovoltaica flotante, etc.

PUBLICIDAD

4.Hibridación y almacenamiento para un sistema eléctrico más flexible. El PNIEC ha dibujado un escenario objetivo a 2030 basado en unmixde generación eléctrico con una alta penetración de renovables intermitentes. Para asegurar la operabilidad es necesario contar con elementos que aporten firmeza y flexibilidad. Proponemos que se introduzcanayudas a la instalación de bateríasen plantas nuevas y existentes y lahibridaciónde instalaciones fotovoltaicas con otras renovables.

En ese sentido, las propuestas regulatorias son la aprobación de laEstrategia Nacional de Almacenamiento, la convocatoria desubastasrenovables con requisito de capacidad firme y eldesarrollo regulatoriodel almacenamiento y de la hibridación.

5.Fotovoltaica para la electrificación de la demanda y la producción de hidrógeno. La descarbonización de la economía requiere de la reducción de emisiones en todos los sectores de actividad y para ciertos sectores industriales hay vías prometedoras como son lasaplicacionessolar-to-x, basadas en emplear laenergía fotovoltaica para generación de caloroproducción de combustibles. Otra alternativa es la producción dehidrógeno verdemediante energía fotovoltaica para sustituir combustibles fósiles. UNEF propone subvenciones para aparcamientos y marquesinas fotovoltaicos, para la construcción de electrolineras fotovoltaicas e inversión en plantas de producción de hidrógeno fotovoltaico.

Esto exigiría, entre otras reformas, undesarrollo regulatoriovehicle-to-gridy lafiscalidadenergética para fomentar el uso del hidrógeno verde.

Alegaciones al proyecto de parque eólico en Montes de Cierzo I y II de...

Alegaciones al proyecto de parque eólico en Montes de Cierzo I y II de Navarra

Urgen al Estado para levantar la moratoria renovable

Urgen al Estado para levantar la moratoria renovable

Comentario/s

Deja tu comentario

España quiere formar a los jóvenes en ‘sostenibilidad’ desde las universidades
Sostenibilidad

España quiere formar a los jóvenes en ‘sostenibilidad’ desde las universidades

La dependencia energética del exterior fue superior al 90%, y el transporte sigue siendo el principal emisor y consumidor de energía de...

Tarragona. Rosa Maria Calaf, aventurera y prestigiosa reportera, en los Premis Ones 2021
Sostenibilidad

Tarragona. Rosa Maria Calaf, aventurera y prestigiosa reportera, en los Premis Ones 2021

Rosa Maria Calaf es una de las referentes del periodismo catalán y del periodismo en femenino. Por su extensa y apasionante trayectoria,...

Fundación Naturgy ‘apuesta’ decididamente por la eficiencia energética con sus Premios ‘III Certamen Tecnológico Efigy’
Sostenibilidad

Fundación Naturgy ‘apuesta’ decididamente por la eficiencia energética con sus Premios ‘III Certamen Tecnológico Efigy’

·         Los proyectos ganadores proponen el aprovechamiento de los residuos de cereales de la cerveza, el desarrollo de un...

Buscando la sostenibilidad del modelo turístico en Canarias
Sostenibilidad

Buscando la sostenibilidad del modelo turístico en Canarias

Pymes y profesionales han preparado un documento conjunto para que la norma deje de discriminar a Guías Turísticos y empresas...

Felicidades a ‘Organic Food Iberia’ por su esperado regreso en septiembre
Alimentos ecológicos

Felicidades a ‘Organic Food Iberia’ por su esperado regreso en septiembre

Hoy se ha confirmado que Organic Food Iberia vuelve a IFEMA MADRID los días 8 y 9 de septiembre 2021, proporcionando un gran impulso...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Hummus tradicional y ecológico
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Hummus tradicional y ecológico

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ celebra el Día Internacional del Hummus, con la receta más tradicional...

El sector ecológico en la Comunitat Valenciana ‘se sale’
Alimentos ecológicos

El sector ecológico en la Comunitat Valenciana ‘se sale’

El I Plan Valenciano de Producción Ecológica coloca a la Comunitat a tan solo 7 puntos de los objetivos europeos 2030 de...

Extenda promociona los productos ecológicos andaluces a nivel mundial
Alimentos ecológicos

Extenda promociona los productos ecológicos andaluces a nivel mundial

Extenda ha organizado durante dos jornadas, los días 26 y 27 de abril, una nueva misión inversa en formato digital dedicada a...

Parece ser que la ‘ley del clima’ no gusta a nadie
Cambio Climático

Parece ser que la ‘ley del clima’ no gusta a nadie

Hoy, 13 de mayo, se aprueba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Congreso de los Diputados...

La ‘Ley de Cambio Climático’ tiene en frente a PP, Vox y Más País que votaran en contra
Cambio Climático

La ‘Ley de Cambio Climático’ tiene en frente a PP, Vox y Más País que votaran en contra

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará este jueves definitivamente la primera Ley de Cambio Climático y...

El PSOE ‘eufórico’ con la ley de cambio climático y ya ven los Brotes Verdes
Cambio Climático

El PSOE ‘eufórico’ con la ley de cambio climático y ya ven los Brotes Verdes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el "paso decisivo" que da este jueves el Congreso de los Diputados con la...

La casi ‘estéril’ ley de cambio climático del Gobierno de España
Cambio Climático

La casi ‘estéril’ ley de cambio climático del Gobierno de España

El texto es un punto de partida poco ambicioso para afrontar la crisis climática e insuficiente para cumplir el Acuerdo de...