Día Internacional de la Luz 2021

  • Este 16 de mayo celebra otro año más junto a ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’, el Día Internacional de la Luz.

Comparte esta noticia!

Una presencia no valorada

La iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Luz surgió en el seno de las Naciones Unidas y se decidió que sería el 16 de mayo, como forma de homenajear a Theodore Maiman, un físico e ingeniero que, en 1960 inventó, desarrolló y patentó el primer láser que funcionó de forma exitosa y al que, con el tiempo se le dieron los más diversos usos en diferentes campos como la Medicina o las Comunicaciones, entre otras.

El objetivo del Día Internacional de la Luz o IDL por las siglas de su denominación en inglés: International Day Light es concienciar al mundo entero, acerca del rol fundamental que desempeñan la luz y todas aquellas tecnologías basadas en ella, en la vida de cada uno de nosotros, algo que no por cotidiano deja de ser importantísimo.

Día Internacional de la Luz 2021

Y es que la vida tal y como la conocemos, con su funcionalidad y confort, sería imposible de no tener luz, ya que cuando se acaba la natural (y aun durante el día) necesitamos alumbrarnos para realizar muchísimas cosas; pero como pasa en la mayoría de las ocasiones, sólo la valoramos cuando no la tenemos.

Luz consciente y sostenible

Este Día Internacional de la Luz es el momento ideal para apreciar lo que tenemos y tomar conciencia del privilegio que implica, poder acceder a la luz siempre que la necesitemos, ya sea con un interruptor, una linterna, con el móvil, etc., ya que, por diferentes razones, no todas las personas tienen esa oportunidad.

Por otra parte, debemos intentar que nuestra luz no implique oscuridad para otros, por el simple hecho de malgastarla o producirla de forma que se contamine el medio ambiente. Las energías renovables deben ser la fuente de producción energética que nos provea de luz y en cada uno de nosotros está presionar como y donde sea, para conseguirlo.

PUBLICIDAD

Lo que falta por hacer

Hay muchos sitios en donde no hay infraestructura para llevar luz a cada hogar o la que hay está obsoleta, es ineficiente o insuficiente. Es necesario que esta realidad se conozca, para que de una u otra forma se busquen soluciones basadas en la sostenibilidad, ya que la luz también está íntimamente relacionada con la salubridad y la calidad de vida de las personas.

Las acciones mancomunadas de gobiernos, organizaciones y empresas deben ser capaces de proveer de luz mediante el empleo de energías renovables, a todos aquellos que la necesitan. El objetivo debe ser que en ningún sitio del mundo la oscuridad (de ningún tipo) sea una obligación para nadie, aunque es muy respetable que para algunos sea una opción.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Comunitat Valenciana, piden ‘sensatez’ en las ubicaciones de las...

Comunitat Valenciana, piden ‘sensatez’ en las ubicaciones de las instalaciones de energías renovables

La implementación de energías renovables requiere de criterios...

La implementación de energías renovables requiere de criterios sólidos y definidos

Comentario/s

Deja tu comentario