Navarra se ‘suma’ a la transición energética

  • Desde la consejería de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, su máximo representante Mikel Irujo ha resaltado lo importante que es poder acceder a la tecnología necesaria, que permita la realización de una transición ecológica económicamente eficiente.

Comparte esta noticia!

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha remarcado esta tarde, en su participación en la clausura del segundo Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE), que “por primera vez la tecnología nos ofrece la posibilidad de realizar una transición ecológica eficiente desde el punto de vista económico”.

El consejero ha recordado además que “los fondos Next Generation EU deben ayudar a acelerar la transformación ecológica, al menos un 37% de los mismos debe invertirse en este fin”. “Si tenemos en cuenta que la industria renovable es uno de los sectores estratégicos de la S3 de Navarra, puesto que ocupa a más de 7.000 personas y supone un 5% de nuestro PIB, tenemos en la mesa todos los ingredientes para poder afrontar en buena posición el enorme reto de esta transformación verde”, ha añadido Irujo.

En su intervención ha recordado además que Navarra fue pionera en implementación de renovables, aunque, según datos del Balance Energético de Navarra, del consumo total energético tan solo el 21,1% de la energía primaria es de origen renovable, siendo el restante 78.9% fósil, principalmente derivados del petróleo (41%), gas (34%) y, en menor medida, carbón (4%).

Plan Energético

Para conseguir los objetivos marcados en la Agenda 2030, Navarra aprobó en 2018 un Plan Energético, y contará en breve con una Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, que está ya en tramitación en el Parlamento. Este Plan se ha marcado como objetivos: actuar contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de CO2, avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción muy significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles, garantizar la seguridad de suministro y reducir pobreza energética, y ser líderes en innovación en energía renovable.

Además, el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 establece un Plan de Autoconsumo y Acumulación Energética entre cuyas acciones destacan las deducciones fiscales de hasta el 30% a proyectos de inversión de autoconsumo con energías renovables, y las ayudas, que alcanzarán los 12 millones de euros con fondos NGEU. No obstante, a pesar de su incremento, el autoconsumo apenas representa un 0,5% del total de la electricidad consumida en Navarra.

Intervenciones

Mark Z. Jacobson, profesor doctor de la Universidad de Standford y director del Programa Atmósfera y Energía de esta universidad, ha sido el encargado de la charla magistral, en la que ha mostrado las claves para que el mundo se mueva hacia una energía 100% renovable y ha asegurado que “si España logra el 100% de renovables ahorraría 60.000 millones de euros en salud y se salvarían 8.585 vidas”.

PUBLICIDAD

Esta última jornada del congreso ha contado además con la presencia del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, que ha remarcado que “el vector energía está presente en cada uno de los proyectos porque así nos lo marca la UE, también en el PERTE del Vehículo eléctrico, donde aspiramos a tener en España toda la cadena de valor”.

A lo largo de los dos últimos días se han dado cita en Pamplona / Iruña los principales líderes mundiales de las energías renovables, fabricantes de equipo original, proveedores, empresas de generación, inversores y usuarios-consumidores que a lo largo de estas jornadas han profundizado en los distintos aspectos clave y agentes implicados en la Transición Ecológica.

CITE se presenta como uno de los congresos más importante del sector en Europa de las Energías Renovables y pretende resaltar la importancia de la industria navarra en el camino hacia la Transición Ecológica, organizado por ENERCLUSTER y Gobierno de Navarra en colaboración con la AEE (Asociación Empresarial Eólica).

PUBLICIDAD

Fuente: Navarra

Comentario/s

Deja tu comentario