Una aplicación ayuda a elegir la mejor opción para electrificar zonas rurales con energías renovables

  • El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha desarrollado IntiGIS, un potente sistema de información geográfica (SIG) que evalúa diferentes opciones de electrificación (convencional y renovable) en un territorio y considera la mejor opción. El sistema trata de resolver problemas de electrificación rural y generación descentralizada de electricidad con energías renovables, especialmente en países en vías de desarrollo.

Comparte esta noticia!

El sistema IntiGIS 1.0., es un sistema de información geográfica (SIG) que hace una evaluación de las distintas posibilidades de electrificación en un territorio determinado, órientando sobre la mejor opción en función de una serie de parámetros técnicos, económicos y geográficos.

El desarrollo de esta herramienta informática ha sido realizado íntegramente en el CIEMAT, utilizando como casos de validación diferentes áreas en países iberoamericanos.

Desde las primeras semanas de distribución de IntiGIS, a través de una web creada al efecto, se ha superado el centenar de descargas de la aplicación, y la web ha recibido un número superior de visitas.

El CIEMAT ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos de investigación para la aplicación y formación de IntiGIS, así como la de contactar directamente con los colaboradores de la Red Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica y Energías Renovables (RISIGER).

El equipo necesita un Sistema operativo Windows 2000 o XP; ArcGIS Desktop 9.3 (licencia Arc View), con la extensión Spatial Analyst; y Microsoft.NET Framework 2.0 instalado. El paquete de instalación incluye los requisitos del sistema y una ayuda completa para ejecutar la aplicación.

IntiGIS es un programa de libre difusión y con una orientación exclusivamente académica e investigadora, por lo que está expresamente prohibida cualquier comercialización de este software por entidades al margen del CIEMAT, el cual ostenta todos los derechos de copia.

Fuente: CIEMAT - http://www.agenciasinc.es/

Comentario/s

Deja tu comentario