Ecologistas en Acción presenta este martes una propuesta de generación eléctrica para 2020 sin nucleares y sin carbón

  • Ecologistas en Acción presenta este martes en Sevilla su propuesta de generación eléctrica para 2020 que plantea una reducción del 26 por ciento del consumo, del 45 por ciento de emisiones e incluye el cierre de las centrales de carbón, fuel y nucleares para 2020.

Comparte esta noticia!

El 72 por ciento de la electricidad sería de fuentes renovables, según indica la organización en una nota, en la que señala que se trata de una propuesta técnicamente detallada y, por lo tanto, "realista y necesaria". Por otro lado, indica que la propuesta es fruto de un año de trabajo intenso a nivel estatal ya que ha contado con la participación activa de expertos en todos los campos, no sólo en el energético.

   Entre las características más importantes de la propuesta resalta la reducción del consumo de energía, tanto eléctrica en un 26 por ciento como primaria, en un 42,2 por ciento, y final, en 34,5 por ciento, con respecto a 2009, en que se enmarcaría la propuesta de "mix" eléctrico. Con esta reducción las emisiones globales alcanzarían una disminución del 45 por ciento respecto a 1990, y las del sector eléctrico, un 73 por ciento respecto a 2009.

   Para Ecologistas en Acción, estas cifras muestran el enorme esfuerzo que es necesario hacer para reducir las emisiones hasta los límites aconsejados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y no sobrepasar los 1,5 grados centígrados de aumento de temperatura que conllevaría consecuencias "catastróficas e irreversibles para el planeta".

   Además, refleja la necesidad de reducción del consumo, pues "el de España universalizado requeriría tres planetas". Por último se muestran, en la misma línea, lo "ridícula" que resultan las propuestas de los gobiernos que dicen querer tomar medidas con el mismo objetivo.

   Otra de las características diferenciadoras del documento es su análisis de los impactos que vendrían como consecuencia de la instalación de tanta potencia renovable y el tendido eléctrico consiguiente. Estos impactos, menores en cualquier caso que los ocasionados por las fuentes de generación eléctrica convencionales, son asumidos por la organización, a veces con carácter transitorio, como "necesarios" para caminar hacia una cobertura de la demanda cien por cien renovable.

   Por otro lado, resalta que dentro de la propuesta en sí, sobresale el hecho de "poder prescindir en tan solo diez años de las centrales de carbón, fuel y nucleares". El cierre de éstas últimas, según la organización, es un "objetivo histórico" de la misma, y se ve apoyado en este caso, además, por "su nula flexibilidad en el sistema eléctrico, con lo que estorbarían la entrada del volumen de renovables propuesto".

PUBLICIDAD

   Del mismo modo, el documento que se presenta este martes en Sevilla analiza el nuevo tendido eléctrico y sus impactos, y la necesidad de una nueva regulación del sistema eléctrico. Una nueva regulación que, en ocasiones, según los portavoces de Ecologistas en Acción, implicaría una titularidad pública de las instalaciones, lo que permitiría avanzar, junto a otras medidas, hacia "un mayor control social de este bien básico".

   El apoyo institucional a las energías renovables es otro de los fundamentos para alcanzar los porcentajes de cobertura propuestos, señalando que éste tiene que ser "decidido y con el objetivo de desplazar de una vez por todas las formas de generación procedentes de combustibles fósiles y nucleares".

   Asimismo, indica que otra de las políticas básicas que hay que abordar es la de precios, pues considera "imprescindible" un sistema de tramos que garantice el consumo básico a toda la población y penalice los consumos suntuosos.

PUBLICIDAD

   Por último, reitera que "el camino hacia un sistema eléctrico cien por cien renovable, en el marco de una sociedad sostenible desde todos los puntos de vista, no es una utopía", asegurando que es "posible" si hay voluntad política.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

  • marcos - martes 22 marzo 2011

    gracias por la noticia y por la informacion facilitada, aunq este tipo de noticias no suelen ser del todo objetivas y aconsejo buscar temas relacionados para hacerse una idea global. salu2 si quereis conocer las mejores ofertas delas lineas adsl de vodafone -->visitar adsl vodafone

Deja tu comentario