Acciona podría replantear su inversión en renovables en España

  • Acciona se replanteará sus inversiones en energías renovables en España en caso de no contar con un marco normativo "estable, atractivo, rentable y predecible".

Comparte esta noticia!

"No me puedo permitir comprometer el capital de mis accionistas si no se dan las circunstancias adecuadas", aseguró el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, José Manuel Entrecanales.

   "Vivimos en un mundo competitivo, en el que los países compiten entre ellos y por la inversión de las empresas", añadió tras la junta general de accionistas de la compañía.

   En este sentido, Entrecanales anunció que Acciona busca entrar en el negocio de construcción y explotación de parques eólicos en el mar ('offshore') en alianza con su socio Mitsubishi o con otros potenciales aliados con los que ya está negociando.

   La compañía analiza proyectos de este tipo que surjan en el Norte de Europa, ante el "insuficiente empuje" que la promoción de este tipo de instalaciones renovables considera tiene en España. "Se trata de una oportunidad que España, líder en energía eólica, está perdiendo", lamentó.

   En cuanto a Acciona, su presidente considera que la experiencia de la empresa en construcción de infraestructuras portuarias y marítimas puede convertir a su filial de renovables en un actor "muy competitivo" en el sector de renovables offshore.

   Con su eventual entrada en este negocio, el grupo de construcción, servicios y energía reforzaría su estrategia de internacionalización y su rama de energía limpia, que actualmente aporta el 70% de su beneficio operativo (Ebitda).

PUBLICIDAD

   Además, Acciona Energía ampliaría el abanico de distintas tecnologías de generación de energía renovable. A cierre de marzo, el grupo contaba 7.621 MW de capacidad sumando instalaciones eólicas, hidráulica, biomasa, fotovoltaica y termosolar, a su vez repartidas en una docena de países, incluido España.

"LAS DENOSTADAS PRIMAS"

   Previamente, durante su intervención ante la junta, Entrecanales solicitó una política y un marco regulatorio energético estable "que liberen todo el potencial que la eficiencia energética junto con las energías renovables pueden ofrecer".

PUBLICIDAD

   En su opinión, si España, un país "altamente deficitario en combustibles fósiles" no es "capaz de anticipar las tensiones" que considera se producirán en la oferta de energía, "se encontrará ante una gravísima pérdida de competitividad y un deterioro económico sin precedentes".

   Por ello, cree que la solución "no es otra que actuar de inmediato y adoptar políticas de largo plazo y marcos regulatorios estables que liberen todo el potencial que la eficiencia energética y las renovables pueden ofrecer".

   En este sentido, recordó que el Plan de Renovables estima en 6.000 millones de euros el beneficio neto directo de este sector a la economía, más otros 33.000 indirecto. "Por su puesto, ambos tras descontar las tan denostadas primas", concluyó.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario