Galicia reclama a quienes ‘no quieran’ hacer un parque eólico sin primas a retornar’ los megavatios a la Xunta

  • Así de contundente se ha mostrado el máximo mandatario gallego en el coloquio posterior a un almuerzo organizado por Deloitte y la APD en un hotel compostelano.

Comparte esta noticia!

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este martes a quienes no quieran hacer un un parque eólico sin primas a "devolver" los megavatios a la Xunta, que se encargará de "volver a licitarlos". "Y estoy convencido de que habrá quien haga el parque eólico sin primas", ha pronosticado.

   Así de contundente se ha mostrado el máximo mandatario gallego en el coloquio posterior a un almuerzo organizado por Deloitte y la APD en un hotel compostelano. No en vano y pese a admitir que habrá "quien diga lo contrario", ha defendido que, a día de hoy, un parque eólico en Galicia "es competitivo sin primas".

   "Agradezco mucho a quien ha confiado en el concurso eólico gallego. Y le digo que si alguien no puede ejecutar el parque nos lo diga porque nosotros lo volvemos a licitar", ha remarcado, en un escenario en el que planean las dudas sobre si Estela Eólica concretará su plan industrial de construir una planta de tratamiento de residuos para el Sur de Galicia.

   Sobre la "presión impositiva", ha asegurado que la Xunta "se somete a un dictamen que elabore la Agencia Tributaria". Eso sí, ha advertido de que no es lo mismo contar con "una concesión" como tenía antes el eólico a tener "una autorización". Supone, ha defendido, una tributación "distinta" y la responsabilidad de un gestor "es aplicar la ley".

   También ha resaltado que "el problema" en España es que, pese a la significativa subida de la luz en los últimos años, el Gobierno de Rajoy se ha encontrado "con 24.000 millones de euros sin contabilizar" como déficit de España. Por ello, ha subrayado que se produce "una ecuación compleja", que no se puede pensar "en solucionar en dos tardes". "En dos tardes lo estropeamos", ha reflexionado.

"OPTIMISTA" CON LAS RENOVABLES

   Del mismo modo, si en el transcurso del coloquio esgrimió que una biomasa "bien planteada" da al Estado "muchos más ingresos que costes" y que en el caso del biogás ocurre "exactamente igual", Núñez Feijóo también se mostró "optimista" durante su intervención inicial en relación a las energías renovables.

PUBLICIDAD

   "Tanto para lograr que el eólico gallego pueda mantener su liderazgo basado en parques eficientes, como para que podamos lograr un sistema que blinde también el desarrollo del sector de la biomasa y del biogás, tan importante para Galicia, de los cuales el Gobierno se pronunciará antes de la primera quincena de julio", ha esgrimido el presidente.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

Deja tu comentario