La energías renovables suponen un ahorro de más de 4.000 millones de euros anuales en el precio de la energía

las energías renovables abarataron el precio de la electricidad en 28.500 millones de euros, 7.600 millones de euros más que todas las primas recibidas.

Catorce asociaciones de renovables denuncian la campaña que las grandes eléctricas llevan a cabo en la Unión Europea y les acusan de presionarla para que abandone su apoyo y rebaje los objetivos de renovables con el único fin de mantener sus beneficios a costa de hundir al sector. Asimismo, critican una vez más que las eléctricas tradicionales en España culpen a las primas de ser las causantes del déficit de tarifa. Las asociaciones de renovables denuncian igualmente que la reforma del Gobierno no haya acometido una profunda reestructuración del ineficaz y falto de competencia mercado eléctrico español.

Las renovables vuelven a denunciar la campaña de las eléctricas de identificar déficit de tarifa con primas a las renovables. Según los informes de la CNE, el 41 % del déficit de tarifa proviene del llamado déficit ex ante, es decir, el déficit en el que ya se sabe que se va a incurrir a principios de año pero que los gobiernos deciden no corregir para no sufrir desgaste político. El 31% proviene de la desviación de precios del pool, el 5% de la desviación de costes extrapeninsulares y el 22% del régimen especial, incluida la cogeneración. El hecho es que en el periodo 2000-2008 el déficit de tarifa fue 8.000 millones de euros mayor que las primas a las renovables.

Las asociaciones del sector renovable lamentan que las grandes eléctricas quieran solucionar el problema del déficit de tarifa eliminando únicamente ciertos costes que afectan por entero al sector renovable, especialmente a las tecnologías solares, y que aboguen en el seno de la Unión Europea por la adopción de medidas que no respetan el principio de seguridad jurídica, como pedir la semana pasada “detener o reducir drásticamente” las retribuciones a las renovables. Asimismo, consideran inaceptable que un directivo de una empresa eléctrica, que precisamente lleva años percibiendo primas renovables, cuestione que se mantenga en España la apuesta por determinadas tecnologías renovables e insinúe que si se suspendiera la producción de energía con alguna de ellas la luz bajaría. Más increíble es que el sector tradicional cuestione con esta propuesta la seguridad jurídica que tanto reclama cuando defiende sus inversiones.

Evidentemente cualquier coste del sistema que se dejara de pagar conllevaría un ahorro en el recibo, por ejemplo, se podrían suprimir los pagos por capacidad, que ya no son necesarios, los costes extrapeninsulares, que deberían trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado, la interrumpibilidad, que también debería trasladarse a los PGE por ser una política industrial, y que ha sido incrementado por el Gobierno entre 2008 y 2011 en un 117%, etc.

También rebajaría la factura de la electricidad el que las eléctricas hubieran devuelto los 3.400 M€ correspondientes a los costes de transición a la competencia (CTC) cobrados de más o que a la nuclear y a la gran hidráulica de régimen ordinario (con una situación muy distinta a la minihidráulica), tecnologías ya completamente amortizadas por la contribución de todos los consumidores a los CTC y que perciben unos beneficios excesivos por su participación en el mercado en condiciones ventajosas, les aplicaran la rentabilidad razonable que se exige a las renovables. Si desde que se creó el déficit de tarifa se hubieran corregido estas situaciones, el déficit no existiría y, por tanto, tampoco la partida correspondiente a pagar la amortización e intereses del mismo, que fue de 3.182 millones de euros en 2012.

Renovables rentables, beneficios caídos del cielo y mercado ineficaz

Mientras que las energías renovables han supuesto un ahorro medio en España de alrededor de 4.000 millones de euros cada año con respecto al precio del pool, el importe anual de los denominados “windfall profits” o “beneficios caídos del cielo”, que tienen a las grandes hidráulicas y nucleares como beneficiarias, es prácticamente equivalente al déficit de tarifa. El coste del megavatio hora nuclear es de 21 euros, mientras que su retribución ha estado durante los últimos años en torno a los 50 euros.

En contraposición, las renovables, por su participación en el mercado reducen el precio del mercado 20 euros el megavatio hora. En el primer trimestre del año 2013, ese abaratamiento ha superado los 22 euros por MWh. En el período 2005-2011, abarataron el precio de la electricidad en 28.500 millones de euros, 7.600 millones de euros más que todas las primas recibidas.

La asociaciones de renovables califican como inadmisible que el Gobierno haya dejado intacta la parte de la factura eléctrica que corresponde al mercado y abogan porque las primas sean consideradas como lo que son, una retribución por la producción de energía, y por tanto vayan en la parte de la factura reservada a “costes de energía” y no cuantifiquen como “costes regulados”.

¿Qué sacamos de la tarifa?

Las grandes eléctricas y sus principales ejecutivos piden sacar del mercado a tecnologías que no controlan, como las solares, en lugar de asumir sus errores de planificación que les ha llevado a la instalación desaforada de centrales de gas de ciclo combinado, que están ociosas y tratan de rentabilizar a toda costa. En total desde el año 2001 han instalado más de 27.000 MW, algunos de ellos en plena crisis económica. Lo justifican como apoyo a las renovables cuando la Agencia Internacional de la Energía cifra la necesidad de un 1 MW de potencia firme por cada 5 MW instalados de renovables no gestionables. Lo que no dicen las eléctricas es que los ciclos de gas han recibido subvenciones como incentivos a la inversión, que es lo que son los eufemísticamente denominados pagos por capacidad, por el 40% de la inversión. Las subvenciones recibidas por los ciclos de gas sólo desde 2007 a 2012 han superado los 3.500 millones de euros.

El sector de las energías renovables español pide la retirada del parlamento de la Ley del Sector Eléctrico y un Pacto de Estado sobre la energía que afronte una verdadera reforma energética a largo plazo y que garantice la seguridad jurídica en nuestro país. Asimismo, está abierto al diálogo con todos los sectores implicados, tanto para proponer medidas que permitan resolver el problema del déficit como para contribuir a la creación de un mix energético sostenible y equilibrado que se traduzca en un ahorro de costes para el consumidor. En cualquier caso, tal período de diálogo debería ir acompañado de una auditoria independiente y profunda del actual sistema eléctrico.

Asociaciones firmantes: ACLUXEGA, AEBIG, AGAEN, AIFOC, ANPIER, APUEE, AVAESEN, DONOSTIA SUSTAPENA, PROTERMOSOLAR, SOLARTYS, UNEF, UNIÓN POR LA BIOMASA, URWATT, APPA.

http://www.protermosolar.com/

Las asociaciones del sector renovable lamentan que las grandes eléctricas quieran solucionar el problema del déficit de tarifa eliminando únicamente ciertos costes que afectan por entero al sector renovable

Por:

Comparte esta noticia!

Podemos cree que las energías renovables son la vía para bajar la...

Podemos cree que las energías renovables son la vía para bajar la factura de la luz

Implementar energías renovables es mucho más sensato que hacerlo en...

Implementar energías renovables es mucho más sensato que hacerlo en sistemas de captura de carbono

Comentario/s

Deja tu comentario

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil
Eco América

La deforestación puede suponer 1,45 grados más para 2050 en Brasil

Los autores, que publican reultados en 'PLOS ONE', hallaron que la deforestación y la forestación en general parecían...

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios
Eco América

Un osario fósil, vinculado al meteoro que acabó con los dinosaurios

Atrapados por el agua que retrocede, los peces fueron bombardeados por perlas de vidrio de hasta 5 milímetros de diámetro, y...

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México
Eco América

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se permitirá la siembra de maíz transgénico en México

Al abordar el tema de la innovación tecnológica, el presidente López Obrador aclaró: “nosotros queremos la...

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación
Eco América

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación

En congruencia con ello, la Dra. Álvarez-Buylla recalcó que el Conacyt ya trabaja en coordinación con la...

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares
Naturaleza

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

Según han recordado sus responsables, "cada vez hay más residuos de fármacos y de productos de cuidado personal en los...

Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid
Naturaleza

Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid

AQUILA a-LIFE, iniciado en 2017 y que estará vigente hasta 2022, toma el relevo de LIFE Bonelli (LIFE12 NAT/ES/000701), otro...

Europa da luz verde a la normativa que prohíbe la pesca eléctrica a partir de julio de 2021
Naturaleza

Europa da luz verde a la normativa que prohíbe la pesca eléctrica a partir de julio de 2021

La futura normativa prohíbe la pesca por impulsos eléctricos a partir de julio de 2021. En la actualidad, esta práctica...

Una exposición con 30 fotografías muestra la riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor
Naturaleza

Una exposición con 30 fotografías muestra la riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor

Cada una de las imágenes, además, va acompañada de un breve texto informativo en el que se explica de una manera...

El Festival Mendi Tour regresa a Camargo con cine de montaña y de deportes de aventura
Deportes de Aventura

El Festival Mendi Tour regresa a Camargo con cine de montaña y de deportes de aventura

El festival arrancará el miércoles 10 de abril a las 20.00 horas con el film 'The Dawn Wall', protagonizado por Tommy...

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...