TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Carta abierta al Presidente del Gobierno: 21 razones para denunciar un genocidio económico


  •     Es discriminatorio que se me quiera imponer una “rentabilidad razonable” del 7,39% mientras la producción hidráulica y nuclear se mueve en rentabilidades entre el 300 y el 800%. A veces, incluso más.

Comparte esta noticia!

Como propietario de una instalación para producción de electricidad mediante tecnología fotovoltaica puesta en marcha el año 2008, deseo dirigirme a usted para hacerle unas constataciones que reflejan mi posición y estado de ánimo (y creo que también el de otros miles de pequeños inversores) ante la persecución económica y moral que este Gobierno ha emprendido contra los productores de energías renovables. Concretamente deseo transmitirle lo siguiente:

    Yo realicé una inversión en España bajo un marco legal, el RD 661/2007, que ahora se transforma para recortarme drásticamente la retribución de manera retroactiva. Esto es inmoral, antiético, inconstitucional y contrario al derecho europeo.
    Soy consciente que estos cambios buscan solamente favorecer los intereses de las empresas de UNESA en detrimento del interés del país, sus ciudadanos, empresas e instituciones.


    Es evidente que la motivación “oficial” de la nueva regulación de luchar contra el déficit tarifario y hacer sostenible el sistema es ficticia, ya que el déficit tarifario es realmente regulatorio y no se sostiene ante una auditoría de costes mínimamente seria como la que miles de ciudadanos vamos a impulsar y apoyar.


    Es discriminatorio que se me quiera imponer una “rentabilidad razonable” del 7,39% mientras la producción hidráulica y nuclear se mueve en rentabilidades entre el 300 y el 800%. A veces, incluso más.


    Cuando realicé mi inversión, el Estado fijó un marco retributivo en el BOE basándose en unos costes conocidos para alcanzar una rentabilidad razonable. ¿Cómo es posible que sin variar esos costes la rentabilidad razonable varíe y sea distinta en 2014 que en 2007?


    El propio concepto de rentabilidad razonable es arbitrario y antijurídico. En este momento es la que le parece al Sr. Alberto Nadal de turno. ¿Y en el futuro?


    La nueva regulación asegura unos beneficios inamovibles para las empresas de UNESA mientras hace que mi empresa entre en pérdidas. Esto es discriminatorio, ¿no le parece?

PUBLICIDAD


    A mí se me vulneran unos derechos consagrados en el BOE mientras que a las empresas de UNESA y a otras se les conservan y aumentan unos privilegios que el legislador les otorga discrecionalmente: sobreretribuciones, CTCs, interrumpibilidad, pagos por capacidad…, que suman cada año miles de millones de euros. Esto es injusto y arbitrario.
    El Gobierno en ningún momento ha contado con mi opinión ni la de ninguna asociación del sector antes de cometer este genocidio económico.


    La propuesta retributiva es discriminatoria por tamaño de instalación, por tecnología…, pero todos los productores de fotovoltaica somos masacrados económicamente y moralmente.
    El Gobierno puede modificar la legislación pero no perjudicarme retroactivamente. Pediré compensaciones hasta las últimas consecuencias.


    Este saqueo a los inversores sitúa a nuestro país como líder en arbitrajes internacionales y recursos de inversores estafados. Es muy grave que el Estado cometa una estafa tan burda.

PUBLICIDAD


    Voy a recurrir reclamando mis derechos hasta el final, hasta llegar al TJUE, instancia que tanto el Gobierno como la CNMC saben que me dará la razón, ya que el derecho europeo no permite esta legislación dañina retroactiva (casos Plantanol, y sobre todo IBV).


    Como inversor y ciudadano me apena la sumisión de la CNMC al Gobierno avalando este saqueo a los inversores, que daña la imagen y la economía de mi país. Y me apenan las sentencias políticas del Tribunal Supremo sobre este tema. La no separación de poderes y la consagración de la inseguridad jurídica como patrimonio nacional es el peor daño que se le podía hacer al país.


    La actuación de la CNMC, el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en este tema serán objeto de estudio en las escuelas de derecho en el futuro como ejemplo de lo que no debe hacerse si se quiere que un país sea un buen lugar donde invertir y vivir.

PUBLICIDAD


    Pido a la CNMC que actúe en justicia y se pronuncie contra cualquier actuación retroactiva que afecte a la energía solar fotovoltaica.


    Pido el regreso al marco jurídico bajo el cual realicé mi inversión. Hace cuatro años que mi familia malvive bajo la inseguridad jurídica sin poder hacer previsión de ningún tipo. Somos 55.000 familias las que estamos así y el PP se va a sorprender de la pérdida de votos que esto le va suponer. Somos muchas familias y muy cabreadas. Mi hijo de cinco años me pregunta que hicimos mal para que el Estado nos persiga. ¿Qué le respondo? Está en sus manos.


    Estoy asociado a Anpier y tienen todo mi apoyo para dar a conocer por todo el mundo la realidad de la estafa de estado que se está cometiendo en España. Y para luchar contra ella.


    En España se impulsaron las energías renovables cuando eran “caras” y se repudian ahora que son baratas. ¿Le parece una buena política energética? A mí no.

PUBLICIDAD


    Si en aras de la sostenibilidad del sistema eléctrico el Estado puede incumplir sus compromisos con los inversores en renovables, no veo por qué no puede incumplir también con los tenedores de deuda pública española. Con los miles de millones de euros saqueados (digo “ahorrados”) estoy seguro que las finanzas del Estado serían mucho más sostenibles. Si tiene dudas, pregúnteles a Nadal y Soria como hacerlo.


    Espero que llegue el día en que mi país tenga separación de poderes, reguladores independientes, jueces justos y gobernantes cuyo objetivo sea el bien común de sus habitantes.

 

Ramón Salvia Sangrà, Socio Protector de la Fundación Renovables

 

http://www.fundacionrenovables.org/

 

Nanomateriales fotocaliticos como alternativa para generar energía

Nanomateriales fotocaliticos como alternativa para generar energía

Autosolar abre dos nuevas tiendas en Mallorca

Autosolar abre dos nuevas tiendas en Mallorca

Comentario/s

  • Fotovoltaico1 - jueves 27 feb 2014

    Como dices JOSER las viviendas y las preferentes les han funcionado, pero en lo que respecta a las RENOVABLES no será así, pues yó sé que mi ruina es inminente, pero yó no me voy de este mundo sin llevarme por delante (y con mucho orgullo) a uno de estos DELINCUENTES CORRUPTOS, llamados vulgarmente politicos. De momento yá tengo dos armas, MI ORGULLO, MI AMOR PROPIO, MI HONOR, Y UN ARMA CORTA CON SILENCIADOR RECIENCOMPRADA, Y EVIDENTEMENTE DOCUMENTADA.

  • LUIS - lunes 24 feb 2014

    Bravo, Ramón. No se puede decir más claro (aunque no tenemos manera fácil de decirlo más alto). Estoy seguro de que acabarás encontrando apoyo en alguno de los Tribunales de recurso, fuera de España, por supuesto, porque aquí el Gobierno, UNESA y sus adláteres lo dominan todo. Mucho ánimo y que tú, y otros como tú, tengaís la posibilidad de aguantar hasta el final

  • Joser - lunes 24 feb 2014

    Los tribunales acabarán dando la razón. Hasta que eso ocurra, miles de productores tendrán que desprenderse de sus instalaciones contrayendo una deuda, inflada de intereses, de por vida con los bancos; éstos a su vez venderán a precio de saldo las instalaciones a liquidadores de deuda, los cuales las revenderán a las grandes compañías a un precio superior. Lo bancos pondrán en sus balances las deudas y liquidaciones obtenidas; y las instalaciones acabarán en manos de los de siempre y entonces ¡o milagro! la remuneración que se obtenga por la vía judicial europea será para ellos. Si les ha funcionado con la vivienda y las preferentes ?y los ciudadanos no han respondido quemando cientos de oficinas bancarias y dependencias ministeriales? ¿por qué no les va a funcionar con esto? La electricidad es su coto privado de caza y no permiten ?como depredadores eficientes que son? que nadie les quite de lo que consideran suyo por derecho, ya que han pagado (calderilla por cierto) al cuerpo legislativo para que así sea. Mis sinceras condolencias.

Deja tu comentario

Ganadería Industrial vs Crisis Climática
Cambio Climático

Ganadería Industrial vs Crisis Climática

La tremenda pandemia en la que estamos inmersos no nos está dando tregua, pero no nos podemos olvidar de otros desafíos...

Aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para construir un país más seguro y resiliente a sus impactos
Cambio Climático

Aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para construir un país más seguro y resiliente a sus impactos

Tras pasar por un periodo de información pública, el documento no sólo responde a la necesidad de adaptarse a los...

Justicia climática para salir de las crisis
Cambio Climático

Justicia climática para salir de las crisis

Más de 20 ciudades se movilizarán en todo el estado el próximo 25 de septiembre con motivo del Día Global de...

El intercambio genético, clave para la adaptación al cambio climático
Cambio Climático

El intercambio genético, clave para la adaptación al cambio climático

Los resultados de un estudio, liderado por la URJC, muestran cómo las poblaciones marginales de plantas que habitan bajo las...

Islas surgidas en el sudeste de Asia provocaron la Groenlandia helada
Medio Ambiente

Islas surgidas en el sudeste de Asia provocaron la Groenlandia helada

La capa de hielo de Groenlandia debe su existencia al crecimiento de un arco de islas en el sudeste asiático, desde Sumatra hasta...

Los anillos de árboles alertan de una polución agravada del Ártico ruso
Medio Ambiente

Los anillos de árboles alertan de una polución agravada del Ártico ruso

El mayor estudio de los anillos de árboles de Norilsk en el Ártico ruso ha demostrado que los efectos de la...

Castilla-La Mancha recibirá 40 millones para infraestructuras en el entorno de Entrepeñas y Buendía
Medio Ambiente

Castilla-La Mancha recibirá 40 millones para infraestructuras en el entorno de Entrepeñas y Buendía

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recibirá una subvención directa de 40 millones de euros para acometer las...

El Gobierno nombra a la ingeniera de montes María Jesús Rodríguez de Sancho directora de Parques Nacionales
Medio Ambiente

El Gobierno nombra a la ingeniera de montes María Jesús Rodríguez de Sancho directora de Parques Nacionales

La secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha...

Se consolida la V Feria Navarra Ecológica
Alimentos ecológicos

Se consolida la V Feria Navarra Ecológica

Este fin de semana se ha celebrado la V Feria Navarra Ecológica, tres días con más de 30 puestos de productos...

Tarragona. Unos premios y premiados muy, muy valientes ‘PREMIS ONES MEDITERRÀNIA’
Alimentos ecológicos

Tarragona. Unos premios y premiados muy, muy valientes ‘PREMIS ONES MEDITERRÀNIA’

Ángeles Parra (de Vida Sana, Premio Ecoticias), el rumbero Sicus Carbonell, el periodista Jon Sistiaga, Grethel Aguilar, la activista...

V Feria Navarra Ecológica de la producción agroecológica
Alimentos ecológicos

V Feria Navarra Ecológica de la producción agroecológica

La V Feria Navarra Ecológica ha recibido al público con un gran bodegón que representa la producción...

Navarra, 20.000 menús al año, implantando menús saludables y ecológicos de la mano de CPAEN/NNPEK
Alimentos ecológicos

Navarra, 20.000 menús al año, implantando menús saludables y ecológicos de la mano de CPAEN/NNPEK

Raúl Jesús Pilar Garcés es Biólogo y técnico de Educación Ambiental con amplia experiencia en...