TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Captador Aerotérmico Solar, una apuesta por favorecer el uso de la energía a partir de recursos renovables

  • El proyecto que Eva García Peula ha puesto en marcha para la fabricación y comercialización de captadores solares térmicos ha recibido el primer premio Red emprendeverde en la categoría “Emprende en verde”.

Comparte esta noticia!

 ¿Qué supone haber sido premiada en esta segunda edición de los Premios Red emprendeverde?

Supone todo un orgullo, debido al excelente nivel de los proyectos presentados, además de un impulso muy importante al proyecto tanto por la difusión, como por la formación recibida y el establecimiento de nuevas relaciones personales que nos brindan importantes oportunidades.

 

PUBLICIDAD


¿Cómo vas a invertir el dinero del premio?

PUBLICIDAD


El dinero del premio se va a invertir en financiar parte de la optimización del prototipo hasta obtener el producto comercializable, en la tramitación de la certificación por parte del Ministerio de Industria y en la puesta en marcha del proceso productivo.

Como prefinalista, participaste en el proceso de formación impartida por ESADE en el marco de los premios. ¿Qué tal la experiencia?

 La experiencia la califico como muy enriquecedora, no sólo por los conocimientos adquiridos que fueron muchos y muy útiles, sino también por la muy buena relación que establecimos los integrantes de los distintos proyectos prefinalistas, los miembros de la Fundación Biodiversidad que nos acompañaron y el profesorado de ESADE.

PUBLICIDAD

 ¿En qué consiste tu proyecto?

El proyecto consiste en la fabricación y comercialización nacional e internacional del Captador Aerotérmico Solar, equipo que representa la nueva generación de captadores solares térmicos. Está diseñado para captar energía solar térmica y calentar un líquido y un gas de forma simultánea. Destinado a uso doméstico e industrial, maximiza la eficiencia de captación y protege las instalaciones de los daños producidos por excesos de insolación estivales.

Básicamente, es un equipo que permite captar la energía del sol  para calentar el aire de tu vivienda y el agua de tu ducha.
         

PUBLICIDAD

¿Quiénes están implicados en este proyecto?


La fundadora del proyecto soy yo, y cuento con el apoyo de mi familia, tanto en la financiación como en el área de producción, sirviéndonos de la dilatada experiencia en el sector de la manufactura metálica. Con el tiempo una vez que el sistema productivo esté funcionando y las ventas se vayan incrementando, se necesitará reforzar cada una de las áreas: producción, comercial, administración, marketing y publicidad, etc.

 


¿Por qué decidiste apostar por este sector de actividad?

En el desarrollo de mi trabajo detecté la necesidad en el mercado de un equipo capaz de simplificar las instalaciones solares que apoyaban la calefacción de las viviendas y el calentamiento del agua sanitaria, aumentando la eficiencia de las instalaciones y protegiéndolas de los daños producidos por excesos de insolación en los periodos estivales.

En 2012, a nivel nacional la superficie instalada de energía solar térmica fue de 229.000 m2, lo que supone una reducción de las emisiones de CO2 de 237.000 Tm. Esta cantidad puede verse incrementada por la entrada en el mercado del Captador Aerotérmico Solar al reducirse la inversión necesaria para realizar la instalación y aumentarse la eficiencia de la misma, lo que representa un importante mercado en el que introducirse.

 ¿Cuáles están siendo tus principales fuentes de financiación en estos momentos? ¿Tienes apoyos de alguna entidad?
Hasta el momento las únicas fuentes de financiación están siendo los fondos propios y familiares, pero esperamos poder tener el apoyo de otras entidades próximamente.

 ¿Cuáles son los principales objetivos que os habéis marcado a corto medio plazo?

Los objetivos que tenemos en el horizonte más cercano son el desarrollo del prototipo hasta el producto comercializable, su certificación y el establecimiento del proceso productivo, iniciando su comercialización.

 

¿Cuál es el principal valor ambiental de vuestra iniciativa?

El principal valor ambiental es la reducción de las emisiones de CO2, NOx, SOx y partículas en suspensión procedentes de la combustión  de combustibles fósiles para uso doméstico (calefacción y ACS) y/o uso industrial (calentamiento de fluidos de proceso a baja temperatura en cualquier proceso industrial, procesos de secado, catalización de reacciones químicas, climatización de invernaderos y naves de cría...).

 ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente potencial?

El mercado hacia el que se dirige el Captador Aerotérmico Solar está dividido en dos sectores: doméstico (producción de ACS y calefacción), en el que los clientes serían los propietarios de las viviendas unifamiliares, plurifamiliares y las instituciones gubernamentales, y sector industrial, para la producción de fluidos tanto líquidos como gaseosos a baja temperatura (45-50ºC) para cualquier proceso industrial.

Su comercialización nacional e internacional se realizará a través de distribuidores comerciales con dilatada experiencia en cada zona geográfica

¿Qué necesitarías para que vuestro proyecto se ponga en marcha?

Para poner en marcha el proyecto se necesita financiación, difusión y apoyo empresarial.

Para terminar, ¿qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

No creo que yo sea la persona más adecuada para dar consejos y más sobre este tema en el que aún estoy empezando, pero sí os puedo compartir con vosotros la máxima que tengo por bandera: nunca mirar hacia atrás, siempre hacia adelante, intentando alcanzar cada día un objetivo de nuestro proyecto por pequeño que sea.

Fuente original:

Los productores fotovoltaicos de Baleares deberían tener los mismos...

Los productores fotovoltaicos de Baleares deberían tener los mismos derechos que el resto

Los centros comerciales de Klépierre en España obtienen la...

Los centros comerciales de Klépierre en España obtienen la certificación de consumo energético 100% renovable

Comentario/s

Deja tu comentario

El intercambio genético, clave para la adaptación al cambio climático
Cambio Climático

El intercambio genético, clave para la adaptación al cambio climático

Los resultados de un estudio, liderado por la URJC, muestran cómo las poblaciones marginales de plantas que habitan bajo las...

Gran impacto en la aridez global de un calentamiento adicional de 0,5 grados
Cambio Climático

Gran impacto en la aridez global de un calentamiento adicional de 0,5 grados

Limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius en lugar de 2 grados por encima de los niveles preindustriales tiene importantes...

Las emisiones pueden añadir 38 centímetros al nivel del mar en 2100
Cambio Climático

Las emisiones pueden añadir 38 centímetros al nivel del mar en 2100

Si las emisiones de efecto invernadero continúan a un ritmo acelerado, Groenlandia y la Antártida podrían contribuir...

Una recuperación del Covid-19 sostenible y que frene el cambio climático es la tesis del Gobierno de España
Cambio Climático

Una recuperación del Covid-19 sostenible y que frene el cambio climático es la tesis del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que el mundo necesita "liderazgo" y no esperar a que termine la pandemia,...

Nuevos picos de contaminación del peligroso tolueno en Gijon
CO2

Nuevos picos de contaminación del peligroso tolueno en Gijon

Nos preocupan los elevados valores horarios del peligroso tolueno que se alcanzaron ayer en Gijón que pudiera estar asociado a...

La ganadería española es ya la cuarta europea en emisiones
CO2

La ganadería española es ya la cuarta europea en emisiones

España es el cuarto país de Europa con más emisiones provenientes de la ganadería, sólo precedido...

Los recubrimientos contribuyen a reducir la huella de carbono en la industria
CO2

Los recubrimientos contribuyen a reducir la huella de carbono en la industria

A las familias clásicas de los revestimientos que se utilizan en el ámbito industrial se han sumado alternativas más...

Contaminación Atmosférica en tiempo ‘real’
CO2

Contaminación Atmosférica en tiempo ‘real’

La vicepresidenta Teresa Ribera ha defendido la urgencia de adoptar medidas que favorezcan una movilidad sostenible y facilitar el acceso a...

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis
Superalimentos

Cúrcuma ‘mano de santo’ contra la artrosis

El extracto de Curcuma longa (CL), comúnmente conocida como cúrcuma, es más eficaz que el placebo para reducir el dolor de rodilla en...

Brócoli ‘Mano de Santo’ para la circulación sanguínea
Superalimentos

Brócoli ‘Mano de Santo’ para la circulación sanguínea

Nuevas investigaciones de la Edith Cowan University (Australia) han demostrado que algunas de nuestras verduras menos favoritas,...

Arándanos, ¿cuáles son sus propiedades?
Superalimentos

Arándanos, ¿cuáles son sus propiedades?

Como si de una moda se tratase, cada temporada aparece un nuevo alimento al que se le atribuyen cualidades milagrosas bajo el nombre de...

Cúrcuma y sus potenciales propiedades antivirales
Superalimentos

Cúrcuma y sus potenciales propiedades antivirales

Un estudio publicado en la revista 'Journal of General Virology' ha mostrado que la curcumina puede prevenir que el virus de la...